Es difícil, por no decir imposible, volver a contar con una Silly Season como la de finales de 2009. Fernando Alonso fichaba, por fin, con la Ferrari, Jenson Button sorprendía a propios y extraños con su cambio a McLaren, Kimi Räikkönen emprendía nuevo rumbo hacia los rallies, regresaba una leyenda tras permanecer tres años en la jubilación, Nico Rosberg se hacía mayor y acompañaba a Schumacher en su regreso, tres nuevos equipos aparecían por generación expontánea en la parrilla mientras otros desaparecían… y Pedro de la Rosa, fichaba, in estremis, por BMW Sauber para ocupar una plaza de piloto oficial.
El futuro de Pedro de la Rosa en el aire… otra vez
Al poco de finalizar el GP de Italia empezó a sonar un rumor con tintes de noticia (¿o era al revés…?) que indicaba de manera muy específica el final de Pedro de la Rosa como piloto oficial de la escuadra alemana. Si la noticia/rumor es cierta, Quick Nick empezaría a ejercer de piloto oficial en su antigua escudería a partir del próximo GP de Singapur, en quince días. También se comenta que Pedro de la Rosa ocuparía el lugar de Heidfeld en Pirelli por lo que sería un cambio de cromos en toda regla.Ahora bien, Peter Sauber desechó en su momento a Heidfeld por no considerarlo válido para formar parte de su nuevo proyecto. El veterano piloto alemán no es precisamente famoso por atraer grandes patrocinadores, así que aunque sea cierta la información, cuesta creérsela.
No tengo duda alguna de la dilatada experiencia como piloto de Nick Heidfeld, de hecho ya le dediqué una entrada al olvidado de 2010. Su condición de piloto tester en Pirelli podría ser interesante de cara al desarrollo del monoplaza de 2011, no obstante, y que sepamos, sólo ha realizado un único test hasta la fecha y llevando un modelo de monoplaza de 2009, por tanto no sé hasta qué punto podría ser vital su experiencia en este sentido.
Por otro lado, entiendo la elección de Peter Sauber al contratar a Pedro de la Rosa. Desde un punto de vista estratégico sería vital acceder a información privilegiada de primera mano y contar con un pequeño acceso a parte de los secretos más íntimos de Woking. No en vano, el primer equipo en integrar el conducto F de McLaren fue, “casualmente”, BMW Sauber.
Podríamos hablar de mala suerte, que la ha habido, pero Pedro de la Rosa no suma más de 6 puntos en estos momentos. Sin embargo, el recién ratificado en el cargo de piloto titular, Kamui Kobayashi, acumula un total de 21, para un novato con semejante montura, es todo un logro, a mi modo de ver. Por tanto, teniendo en cuenta las cláusulas de rendimiento que suelen tener los contratos de los pilotos, sería una posibilidad que prescindieran de los servicios de P. de la Rosa a final de temporada (¿pero ahora mismo…?).
También se oyeron rumores de una posible unión entre el binomio Telefónica-de la Rosa. Evidentemente si el acuerdo se materializa no me extrañaría ver a Pedro, al menos un año más, en la parrilla de la F1.
Todo este tipo de informaciones parecen más encaminados a iniciar otra Silly Season (y es que a estas alturas del Mundial no es para menos), ya que en los últimos días han insistido en colocar a Massa en Renault o Sauber (con lo que volvería al equipo que lo vió debutar en F1), a Kubica sustituyendo a Massa en Ferrari. Regreso de Romain Grosjean en sustitución de un Vitaly Petrov que no tendría sitio en 2011. Se llega incluso a decir que Michael Schumacher se retiraría a final de la temporada dado su bajo rendimiento, cosa que de ser cierta sí abre la posibilidad de algún movimiento curioso, ya que ocupar su lugar en un equipo de la zona alta puede ser muy jugoso para muchos pretendientes (que no, que Kimi no vuelve, hacedme caso
).
Si nos tomamos en serio el tema “Schumi out in 2011″, ¿quién podría ocupar su lugar…?. Personalmente tampoco me creo que Schumacher se retire, menos aún cuando dijo que lo de 2010 era un entrenamiento y que lo bueno vendrá en 2011. No me pega que de repente se esfume sin más de la competición.
Y no nos podemos olvidar de posibles movimientos en la zona baja de la tabla, los nuevos equipos de los que tan poquito hablamos. Pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os dejo una de Sutton:
Que no sea por especular, vaya




Increible, Grosjean prueba para Pirelli, no lo puedo creer.
Otro punto: el manager de Kimi confirma estar hablando con Eric Boullier:
http://www.f1aldia.com/9811/kimi-llama-puertas-renault/
@ FA:
Malísima noticia para Pedro, si mala era ya la de Heidfield sustituyéndole en Sauber, peor es que Grosjean pilote para probar las Pirelli…
Está claro que hay tortas para ese papel de probador y Grosjean también quiere regeesar. Esperaba que el “intercambio de cromos” del qu se hablaba le rebriera las puertas a volver a algún equipo que no fuese de los 3 “malos”. Ahora juegan contra él su edad y la salida de Sauber sin acabar la temporada, eso no invita a otro equipo a que te fiche…
En su favor están sobre todo sus conocimientos de Mclaren y Sauber y que puede conseguir algún patrocinador: con todas estas bazas lo veo el año que viene en Hispania (no paran de decir que Hispania el año que viene va a ser otro equipo, que lo va a comprar Volkswagen, etc, pero no lo veo nada claro)
¿Qué pensais de la calidad de Pedro? Mucha gente dice que es buen probador pero no gran piloto, que en España se le apoya mucho porque nos ciega el hecho de que es español y muy buena gente…
@FA, Dario & ozelui
Muevo a esta entrada sobre la Silly Season vuestros comentarios, ya que es bastante más específica que el Cajón Desastre.
Gracias, Jors, si es que no aprendemos…
Se me olvidaba poner lo que opino sobre De la Rosa: creo que un gran probador y eso le ha ayudado en las clasificaciones, pero como piloto ha tardado unas cuantas carreras en coger ese punto de “mala baba” que les sobra a los demás en las salidas y para atacar.
Además, los problemas de fiabilidad de Sauber le han impedido destacar, pero lo cierto es que Kobayashi ha sacado más tajada cuando ha podido y ahí están la diferencia de puntos entre los dos
En resumen, no creo que sea mal piloto (tampoco es de los mejores), pero no ha podido ganarle a Kobayashi en las carreras en que el Sauber no se ha roto y en la formula 1 no te dan mucho tiempo para ganar a tu compañero, sobre todo si tienes 39 años…
http://www.f1aldia.com/9815/grosjean-sustituye-heidfeld-pirelli/
Al final del artículo:
“El fichaje de Grosjean no sería el final definitivo para las opciones de Pedro Martínez de la Rosa para conseguir el puesto ya que no se extiende más allá de un par de semanas y se desconoce por cuánto tiempo se extenderán los entrenamientos.”
@ozelui
Ya, en el anterior enlace de FA (de Autosport) daban ésta misma información. A nada que te difiendas un poco con el inglés, verás que te sale más práctico leer las noticias del mundillo en la prensa extranjera. Si no es el caso, entonces no he dicho ná
Buenas:
Parece que Petrov anda dándolo todo para quedarse el año que viene, Renault ha firmado un nuevo contrato de patrocinio con una empresa rusa, Vyborg Shipyard JSC, para los próximos 5 Gps, un asiento más asegurado?
http://www.autosport.com/news/report.php/id/86854
“Both companies have been attracted to the team by Vitaly Petrov’s promising debut season as Russia’s first ever F1 driver,” said the team in a statement.
Siguen los rumores de que , pese a la existencia de nuevos contratos, Felipe Massa y Robert Kubica se podrían intercambiar puestos para 2011.
Esta vez es la prestigiosa revista suiza ‘Motorsport Aktuell ‘ la que se hace eco del rumor, pero su información llega más lejos ya que indica que Massa no iria a Renault, sino a Sauber, equipo en el comenzó su carrera deportiva, dejando libre su asiento en Ferrari para Kubica:
http://www.motorsport.com/news/article.asp?ID=387941&FS=F1
Adicionalmente, si la información fuese cierta, explicaría el extraño retraso que se ha producido en la firma de Nick Heidfeld para correr en Sauber solo esta temporada.
…
¿Que opinais?.
Yo no me lo creo, además, Sauber no puede pagar el salario de Massa excepto que le pagen el despido como a Kimi.
¿Además, dificilmente Renault dejaría libre a Kubica, excepto que Kimi ocupase su lugar.
Un cordial saludo.
@FA: Massa a Ferrari no lo creo precisamente por esa cuestión económica que planteas. Excepción hecha a que se den ciertas ecuaciones económicas que desconocemos, tampoco Massa puede pretender cobrar en Sauber el mismo salario que en Ferrari, sin embargo la X de dicha ecuación podría estar en Kimi, ya que me parece que para el finlandes sería mas cómodo trabajar con el brasileño que con Kubica. Lo que para mi está claro es que Massa NO puede continuar en Ferrari al igual que Smedley, la puesta en escena que han hecho en Alemania le costó al equipo 100.000 dolares, mas una ingente tarea de sus abogados para que todo quede allí. Me queda la duda sobre si sería una buena pareja la de Alonso – Kubica.
Pues vaya… Pongo la Y de la ecuación, a mi lo que no me cuadra es Kub en Ferrari con Alonso, para eso se hubieran quedado con Kimi….
Lo del despido de Massa, pues ya se verá
Besos
Renault no quiere echar a Petrov por motivos económicos (ver las últimas declaraciones del jefe de equuiopo diciendo que la F1 es un negocio, y la competición queda en segundo plano). Han firmado con varios patrocinadores rusos. Si quieren a Kimi tienen que dejar libre a Kubica. La duda es ¿prefieren a Kimi o a Kubica?. Supongo que dependerá de cuanto les cueste cada uno y de lo que reciban por ellos. Massa a Sauber es posible si se cumple lo que se rumorea, qeu Sauber reciba motores Ferrari, y si son a buen precio mejor. Es posible que tengan que pagarle la diferencia de contrato entre lo que cobra en Ferrari y lo que cobraría en Sauber. Pero también es posible que tenga alguna clausula de rendimiento o que con sus actuaciones y sus declaraciones de aquí a final de temporada, puedan echarlo sin pagarle, pero teniendo a Todt como representante no creo que quieran quedar mal con él. Por otro lado Kubica tiene el inconveniente de que no tiene detrás ningún patrocinador, ni en su país hay intereses que atraigan a los que ya están. La ventaja que es uno de los muy buenos pilotos. Veremos como gestionan todas estas cosas en los equipos, pero desde luego Massa está saliendose del tiesto una vez sí y otra también. Ya a principios de año, cuando casi acusó a Fernando de ser responsable del choque de piquet y que a causa de eso perdió el mundial, en su equipo le hicieron rectificar las declaraciones, pero ahora ha vuelto a recordarlo sin necesidad. Parece que busca precisamente que le echen, sino no me lo explico, cada día hace algo que va en contra de los intereses del equipo o contra los de Fernando. Mejor estaba llendo a trabajar, que parece que lo han dejado bastante de lado en ese aspecto en Maranello. Después de la carrera de Alemania, massa se fue de vacaciones directamente, mientras Fernando fue a la fábrica 4 días a trabajar. Antes de la carrera de Monza, Fernando se fue una semana a Maranello, viviendo en un hotel para estar el máximo tiempo posible en la fábrica preparando el GP de Italia y supervisando el coche del año que viene, y ahora ha estado otros dos días preparando intensamente el de Singapur. Mientras tanto Massa está menos de la mitad de tiempo. En fín, que todos sabemos ya quien es el piloto de referencia en Ferrari
@Marta: Muy cierto lo que dices, pero (siempre hay peros je) Se rumoreaba que Sauber sería patrocinado por Empresas españolas e igualmente le pateo el trasero (disculpas Jors) a Pedro de la Rosa. Lo que hoy es negocio, mañana puede no serlo o puede surgir uno mejor. Respecto a lo que dices de Renault y Petrov: http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/243053/renault-vinculada-con-constructores-navales-de-rusia/ nótese que es solo por las cinco carreras restantes.
Dario sí, es sólo hasta final de temporada, y de ahí, creo yo, las declaraciones del responsable de Renault diciendo que los negocios están por encima de la competición, para que haya ofertas de parte de quien esté interesado en ver a su piloto subido en un Renault
Umm.., desde lo político no hay posibilidad que Massa sea despedido de Ferrari, y si carrera tras carrera la Scuderia tiene chances de campeonato, es aun mas necesario contar con él para el 2011. Como olvidar la renovación de contrato en el 2007 previo al GP de Brasil. Y por otro lado, ¿quien sería mejor compañero para Alonso? ¿Kubica o Massa?, En el caso Kubica es un piloto de 1er nivel que solo llegaría para pelear el Nro1 con Alonso y eso no lo veo a corto plazo, primero necesitan terminar de reorganizar el equipo, ganar campeonatos (Constructor y Piloto) y luego si darse el lujo de pelear los campeonatos con 2 gallos, por el contrario Massa es un piloto que si tiene un buen auto, clasifica entre los primeros y llega de igual manera, incluso para esta versión del “enano” en estado off para los intereses de Alonso se adapta a la perfección, ya que cuenta con alguien que se ha visto derrotado y destrozado moralmente, recuerdo que existe una ley primera entre pilotos y es “tu primer rival es tu compañero de equipo” y en la F1 no existe la amistad, en el mejor de los casos existen los caballeros.
Saludos.
Yo creo que el tener un gran piloto al lado que le ponga las cosas dificiles no le preocupa a Fernando. Más bien al contrario, conociendo un poco su personalidad, el perder le fastidiaría y haría que se empeñase más en ganar. Lo peor es cuando tienes al lado a alguien en quien no se puede confiar, que no sabes cómo responderá ni fuera de la pista ni dentro, que no puedas hablar libremente con él porque te puede traicionar, y que no sepas cómo reaccionará en determinados casos (el no ser un caballero). Trulli lo dijo claro, dentro de la pista los dos peleaban y eso hacía que ambos se respetaran, pero ellos sabían qué podían esperar el uno del otro y también que como compañeros había límites que no podían pasar. Después, que gane el mejor
La página de ‘Sport.de (pertenece a la RTL alemana) también dice lo mismo, Massa a Sauber y que Ferrari esta intentando fichar a Kubica:
http://www.sport.de/cms/formel-1/news-und-saisoninfos/news/singapur-gp-vorschau.html?&startid=457712
Tienen fama de ser algo ’tabloide’.
Un cordial saludo.
Marta@ buen punto el de la confianza, es por ello que menciono que primero tienen que terminar con la reorganización, y ello implica terminar de remover a todo un grupo de trabajo (Ingenieros, Mecánicos, RRPP y Piloto) de algún modo podríamos decir que la transición esta llevando un tiempo e implica algo mas que un piloto, pero da la impresión que esta en fase final, Alonso como líder de grupo supo estar a la altura de lo requerido y solo necesita que lo pueda plasmar con el campeonato de pilotos. Aunque mas allá del resultado final de esta temporada, con la victoria en Monza y con otros logros imperceptibles para nosotros, Alonso terminara cumpliendo con casi o todos los objetivos trazados para este año, pero todo paso a paso.
Saludos.
Pues bien, me parece un punto de importancia meridiana el que acaba de mencionar Marta, esa cuestión no es menor ni para el piloto, en éste caso Alonso ni para la escudería, hoy Massa no es un empleado confiable y en situaciones así, la norma de la patronal suele ser desplazar.
Por otra parte, no deja de llamarme la atención que Kubica no haya desmentido los rumores como suele ser habitual en estos casos: Tengo contrato vigente, me interesa ganar el titulo con mi actual escudería, etc.:
http://www.f1aldia.com/9874/rumor-massa-kubica-podrian-intercambiar-asientos-2011/
Pues leido lo leido, si va a haber un cambio de cromos Ferrari-Sauber, veo a quick-Nick de rojo al que mas….y además está libre para 2011.
Consistente (acordaos del curioso record que tiene de carreras acabadas consecutivamente) y rapidillo si le dan coche… y además, muy importante, no tiene alma de “star” como otros….
De todos modos el candidato “natural” para sustituir a Massa es Fisichella, que además ya esta en la casa y ha ganado con Fernando 2 mundiales de equipos, trabajando para el equipo y no contra su compañero.
Besos.
Yo también pienso que existe la posibilidad de ver a Felipe fuera de Ferrari.
- 2007: Ferrari le renueva a pesar de retrasar 2 años el fichaje de Fernando.
- 2009: Tras el accidente del muelle, Ferrari despide a Kimi para fichar por fin a Fernando.
Podría haberse ahorrado la pasta manteniendo a Kimi y dejando a Massa como piloto reserva junto a Fisichella con la excusa de que, a pesar de los informes médicos, la Scudería no lo veía recuperado lo suficiente para aguantar al 100% toda la temporada 2010. Así en 2011, Kimi se iba con coste cero y Felipe volvía a pilotar, recuperado del todo.
¿Cómo devuelve Felipe a la Scudería la lealtad y confianza demostrada? Con despecho y deslealtad.
Ahora bien, si esto sucede, como decís, ese asiento estaría muy solicitado.
Puestos a elucubrar, ¿por qué no Pedro?
Saludos.
Confirmado, Pedro de la Rosa va a ser el probador de Pirelli:
http://www.gpupdate.net/en/f1-news/243156/confirmed-de-la-rosa-to-test-for-pirelli/
Bueeeno….ya está colocado otra vez…
En el informativo de la TPA han echado unas pequeñas entrevistas a varios pilotos de F1 (Fernando, massa, webber y kubica) además de a Domenicalli. Hay que decir que no lo han traducido, y aunque el italiano es parecido al castellano, pues la verdad es que no me he enterado de mucho, (a webber con el inglés nada de nada). Kubica vino a decir que tenía contrato con renault y que se centraba en eso, y Domenicalli que los rumores de cambio en Ferrari eran eso, rumores, que no hay nada. A massa no le he entendido nada.
Y dicho ésto, me llama la atención que una televisión muy pequeña y con escasas posibilidades económicas tengan acceso a esas personas, y no sólo eso, sino que durante las carreras tienen a alguien en el box de Ferrari. ¿por qué será?
.
En defensa de Pedro, aunque suena un poco a escusas….
http://www.marca.com/blogs/elgrancirco/2010/09/21/un-mundial-agonico-con-pedro-en-casa.html
Massa dice estar tranquilo respecto a seguir en Ferrari, pero a mí me parece que no lo está en absoluto
http://www.lavozdeasturias.es/deportes/Massa-ve-Ferrari_0_341365949.html
¿Será…? porque está plenamente convencido de que en Ferrari le dan “la patada”
Tiene 5 carreras para demostrar que aún vale para el puesto y, no me refiero al de primer piloto precisamente.
Ni un mal comentario de Pedro hacia Sauber, ni excusas… Este Pedro es un figura.
A ver si con lo de Pirelli le salen novias para el año que viene…
http://www.as.com/motor/articulo/rosa-espero-ser-activo-real/dasmotfm1/20100927dasdasmot_4/Tes
Confirmado: Sumo interés de Renault por Raikkonen:
http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/243639/renault-mas-cerca-de-decidir-sus-pilotos-para-el-2011/
@Jors y/o Elena: veo que han corrido mi comentario a esta entrada, el problema es que no la veo para ingresar, solo la vi ahora en Ultimos Comentarios, no hay un enlace directo (o no lo veo) como los demas en la parte superior. Favor de darme instrucciones para no equivocarme de nuevo. Gracias.
@Dario
Compañero, tenemos en el pie un calendario donde al posicionarte con el puntero sobre el día concreto te canta el título de la entrada. La Silly Season se publicó el 14 de septiembre. Quiero hacer una segunda parte con los rumores más recientes para mejorar el flujo de info entre todos nosotros
Un saludo.
@Jors: Ok amigo y Gracias, sigo creyendo que debería tener un icono de ingreso para facilitar el mismo, máxime cuando nos acercamos a una fecha donde quizas haya bastante novedades. Nos leemos
Lo de Kimi y Renault empieza a parecerse a lo de Ferrari y Alonso, a ver que pasa….
@Dario
además de lo que te ha indicado Jors, si vas en la página de inicio al pie, debajo de las últimas entradas y encima del calendario, salen 2 columnas, una que dice “Historia F1″ y otra que que dice “Pilotos”, la Silly Season es la primera de esa columna
Otro truco que uso yo para encontrar entradas de hace tiempo, es intentar acordarme de quien la escribió, y entonces mas abajo todavía pone “Pilotos” (de ES) y ahí si pinchas en cada nombre, te salen las entradas de cada uno
Besos.
Williams:
http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/octubre-2010/rubens-barrichello-y-nico-hulkenberg-dudas-para-2011
El manager de Kimi Steve Robertson confirma que Kimi no volverá a la F1 en 2011:
http://www.f1sa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=25831:f1–manager-steve-robertson-no-formula-1-return-for-kimi-raikkonen-in-2011&catid=1:f1&Itemid=157
Un cordial saludo.
Jajajaja, FA, gracias por poner el enlace compañero. “Como ya adelantó ES…”
Un saludo.