
Algo pasa en la casa de Ron Dennis. Algo no va bien en el matrimonio que mantienen McLaren y Mercedes desde 1995. El amor se les está gastando de tanto usarlo.
Llevamos una larga temporada escuchando rumores de ruptura. El más reciente era el que situaba a Mercedes como supuesto comprador/accionista de Brawn GP, se llegó a conocer hasta un dato que venía a decir que la supuesta compra se produciría en el transcurso de tres años, partiendo desde un porcentaje X y llegando a controlar la totalidad del equipo.
Los desencuentros entre alemanes e ingleses no son algo que haya surgido durante el último año. La gestión deportiva que ha ejercido Dennis ha salpicado a Mercedes los últimos años. El episodio más lamentable que todos recordaremos es el caso de espionaje a Ferrari en 2007. Ese mismo año tiraban a la basura los dos Mundiales por la ceguera del que fuera principal cabeza (cabezón) del equipo.
Sin ir más lejos este mismo año, con todo el feo asunto del “Liargate” (McLiar, no olvidemos) se han vuelto a cubrir de gloria, y estos detalles seguro que van pasando factura en el seno alemán. 2008 supondría una alegría, pero yo me atrevo a decir que la alegría era a medias, porque todos los esfuerzos de McLaren, capitaneados aún por Dennis, tenían como fin último llevar a Hamilton a lo más alto del campeonato. Y me da a mí que a los alemanes les interesa tanto o más ganar como constructores, que en gran parte es para lo que están en esto de la F1.
No es lo mismo que un piloto inglés gane el Mundial para un público inglés, montando propulsores alemanes, que un equipo inglés que monta propulsores alemanes gane un Mundial. Aunque la diferencia sea sutil – que no el piloto
– es una pequeña gran diferencia.
Seguramente por esta misma razón Mercedes ha visto con buenos ojos a pilotos como Vettel y Rosberg, y son parte de sus fantasías traerlos a Woking. El mercado local dicen que está tocadillo y aparte de ganar carreras, que eso está muy bien, interesa vender bólidos, bólidos de calle, sustento principal de la marca.
Sin embargo, a pesar del porcentaje de McLaren que recae en manos de Mercedes, el resto lo controla el equipo inglés y su accionariado, y en última instancia Ron Dennis. A los alemanes les están cerrando demasiadas veces las puertas en las narices. Llevar a Vettel está complicado por su contrato en Red Bull, correcto, pero Rosberg podría haber sido una segunda opción muy interesante, un piloto alemán, con un look ideal para anuncios de acondicionador H&S, ganando carreras gracias a un motor alemán. No hace falta creerse el mejor publicista para ver el material con el que contaríamos entre las manos. Pero bueno, como Hamilton parece ser que cuenta con una especie de veto sobre su compañero de equipo, seguro que preferirá al actual, que sale rentable y sobre todo, no le da ningún problema.
La otra puerta que ha dolido ha sido el veto que ha ejercido la propia McLaren con el suministro de motores a Red Bull, otro interesante cliente para el grupo alemán. Al fin y al cabo la empresa de bebidas perteneciente al magnate Dietrich Mateschitz es de origen, sangre y raíces austríacas, no dejan de ser “primos-hermanos” y formarían una poderosa alianza. Y cuentan en sus filas con un joven piloto alemán que muchos quieren ver como el nuevo Schumi.
Otro de los últimos chascos que se han llevado los alemanes ha sido fuera de las parrillas, en el sector de la automoción. McLaren Automotive sacaba al mercado su gran turismo, gama alta, un día antes, si mal no recuerdo, que sus socios alemanes. Hablo del MP4-12C. Hombre, la jugada es bastante sucia, la verdad, pero viniendo de quien viene…

Así que viendo un poco los éxitos y fracasos de McLaren los últimos años, no descartaría para nada un movimiento por parte de Mercedes. Adquirir Brawn GP se antoja un golpe maestro, la escudería ha demostrado su capacidad, mientras cuente con un líder como Brawn estarán arriba y además a los ingleses les interesa la entrada de dinero, el que se han embolsado por ganar el Mundial está muy bien, pero ser un equipo de primera conlleva muchos gastos, si quitas de la ecuación el suministro de motores la cosa pinta mejor.
Es un tema a seguir.

Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hay un rumor que apunta a una ruptura entre el largo matrimonio que mantienen McLaren y Mercedes. Los de la estrella de plata se han echado nueva amante.Una entrada de: Efecto Suelo ¿Divorcio a la anglogermana?…
Si el divorcio se consuma, no voy a decir que me alegre, ya que hacen un buen tandem y eso da ciertas garantías de espectáculo, pero no puedo evitar sacar una sonrisa…
… y como dicen los que me conocen, ¡Eres un cabrón!, actualmente sigo con lo mismo cuando voy a Barcelona… y es que no los soporto, son demasiado estirados….
Los ingleses de Mclaren, bajo mi punto de vista, son demasiado estirados, demasiado ingleses, demasiado Lords. Lo alemanes son mas calidos, mas ambiciosos y sobre todo menos tramposos, los alemanes siempre me han caído bien (debe ser por el estilo de coches que suelen hacer, los coches ingleses son muy feos en general).
Creo que a Mercedes le interesa mas otro equipo, mas serio con menos historias del ‘corazón’ dentro del equipo (lease, una novia celosa de un piloto y constante, casos de espionaje, presiones de rueda, favoritismos). Tampoco creo que le interese Brawn… es mas de lo mismo, yo creo que debería comprar un equipo pequeñito, como hizo en su día BMW y meter su carácter alemán.
Lo mio con los ingleses viene de lejos… cuando vivía en Barcelona, lo hacia al lado del Park Güell, y cuando los turistas me preguntaban como llegar, si el volante estaba mal puesto los enviaba hacia el otro lado…
Alguien sabe como quedo el Madrid? jajajaja
Coño Oscar, veo que no soy el único antimadridista. Lo único que como sportinguista total estaba encnatado con el empatre del sábado y ahora me parece que podiamos haberles dado más caña.
Sobre la polemica relación McLaren Mercedes, personalmente me importa un carajo. Si los ingleses son estirados (como estereotipo evidentemente), los alemanes no les andas muy lejos. Además el figuras que representa a la marca de la estrella en la escudedería del tío de los dientes no se cortó ni un pelo para decir que Fernando era un muerto de hambre (otros tradujeron sus declaraciones a la prensa alemana con el término “miserable”). Que se jodan el uno y el otro. (esas declaraciones a las que me refiero y que a muchos me cuesta hacerles creer, aparecen publicada en El País si no recuerdo mal de en torno al 15 de septiembre del aciago año de 2007 y desconozco si aún hoy pueden ser consultadas en las ediciones digitales o consultadas en hemerotecas).
Hombre, lo de los turistas un poco bastante cabronada si que es compañero. Pero también cabe pensar que se gasten un par de euros en un plano que coño, o que le pregunten a Hamilton tan listo y simpático como es (las declaraciones de hoy en uno de esos panfletos florentinianos de la capital del reino, dados a llamarse a sí mismos prensa deportiva, son pa ir a mear y no echar gota).
De lo del Madrid me he enterado hasta yo, que odio el fútbol jeje.
Yo desde lo del 2007, no puedo ver ni a los de mclaren, ni a los de mercedes, así que por mí que se divorcien y que sea uno de esos divorcios con problemas de todas clases, hasta para saber quien se lleva el perro (jeje qué mala soy).
Vari, yo soy del Recre jajaja. (nos veremos en la vuelta
)
Con respecto a Mclata y a la estrella, a mí la verdad que me sale una sonrisilla como a Oscar, pero bueno, a mí me gusta el espectáculo y me gustaría que Mclaren sea competitivo, que necesitamos gallos en el gallinero para que se puedan pelear
Toda la cúpula de Mercedes con su presidente Dieter Zetsche a la cabeza estarán en Abu Dhabi lo cual ha levantado todo tipo de rumores, sin embargo, Norbert Haug ha quitado importancia a esta reunión, aunque no ha negado que se vaya a celebrar.
Norbert Haug
“No hay nada nuevo que decir” “opciones respecto a cómo nos presentamos en la Fórmula Uno.”
“Si queremos hacer algo, McLaren tiene que estar de acuerdo y cuando McLaren quiere algo, nosotros tenemos que aceptarlo,”
“Solo puedo asegurar que tenemos una asociación a largo plazo. Todo lo demás son especulaciones sobre las que no vamos a hacer comentarios.”
Un cordial saludo.
Si realmente terminan separandose, McLaren lo sabría y no dudaría en comprar las plantas de motores de BMW ahora que dejan la F1, eso permitiría al equipo convertirse en un auténtico fabricante sin depender de un proveedor externo de motores.
No estaría mal, por una parte McLaren como equipo completo con sus propios motorers y por otra Mercedes también como equipo, podríamos salir ganando.
Un cordial saludo.
@FA
De hecho hace algunas semanas se comentó el interés de McLaren por la fábrica de motores de BMW. No estaría mal conocer una McLaren autónoma al 100%.
De todas formas en la prensa insisten en hacer incapié en el contrato que les une hasta 2011. Pero como sabemos los contratos se pueden romper.
Lo más seguro que Mercedes presione hasta donde le dejen para conseguir motorizar a Red Bull.
Creo que Mercedes busca el protagonismo que no tiene en McLaren, y hace bien, una marca de su prestigio y sus recursos bien podría fabricar sus bólidos y no tener que conformormarse con suministrar motores a terceros.
Personalmente me alegraría mucho del divorcio, a ver de que son capaces los de Woking sin el todopoderoso propulsor alemán, al que deben más de un campeonato… y para comprobar si con un truño de motor Lewisin sigue soñando en plata, como afirma en sus últimas declaraciones – ¿ya se está poniendo nervioso?- :
http://www.as.com/motor/articulo/formula-automovilismo-deportes/dasmot/20091028dasdaimot_1/Tes
salu2
Uno tambien prefiere que haya lucha y cuantos más mejor. McLaren con o sin Mercedes, Ferrari, Red Bull, toyota, Renault, Brawn sin o con mercedes y el que sea menester. Cualquier cosa menos el tostón de este año (y menos mal que no prosperó la estupidez de lo de las medallas).
Y dicho esto, pues que las simpatías o antipatías ahí están y que si un día dice, aunque sea en petit comité, el tío de mercedes que fernando hasta que ficho por ellos era un muerto de hambre, pues pa mí el tío de mercedes si se muere, me la pela. Y perdón por lo radical del comentario pero así queda más que claro. Uno está harto de todo eso que rodea al deporte con un montón de gente totalmente prescindible, sean Florentinos, Valdanos o Ecclestones y que sólo están pa llenar el bolso (y enciman pretenden que arrojemos pétalos de colores a su paso los muy gilís).
Solamente pensar en un equipo “MERCEDES” me remonta a la época romántica del deporte, con El Chueco Fangio o Moss sobre el W196.
@juhbei: no le veo lo malo a las declaraciones de hamilton, lo que dice sobre la vuelta de chaqueta de Alonso es completamente cierto. Muy parecido a los futbolistas que dicen eso de “es mi sueño llegar aquí”, besan el escudo y luego se cambian de equipo
Off topic
Renault ha conseguido el primer patrocinador despues del escándalo de Singapur 08, se trata del fabricante de relojes alemán TW Steel:
http://www.twsteel.com/
Un cordial saludo.
@ Tobal
No he dicho que sus declaraciones tengan algo de malo, sino que quizás se esté poniendo nervioso con la llegada de Alonso a Ferrari, y matizo:
Fernando acabó completamente quemado por el trato que recibió en McLaren, por eso se marchó de ese equipo, y ahora se va de Renault porque no le ofrecen un coche con garantías de ganar carreras. Realmente Hamilton hace este tipo de declaraciones porque sabe que disfruta de una posición de privilegio frente a su compañero de equipo y también porque sabe que a la larga Mclaren tiene muchas posibilidades de hacer un monoplaza competitivo, en gran parte, gracias al propulsor Mercedes. Si la marca de la estrella compra a Brawn y hace su propia escudería, los de McLaren pueden empezar a pasarlo mal, y entonces veremos si Hamilton sueña en plata o también en algún otro color… al fin y al cabo Hamilton es un piloto muy joven y no sería la primera vez que McLaren pasase por problemas. ¿ Crees realmente que Hamilton terminará su carrera de piloto en McLaren?
salu2
@FA

Es maldad pura y dura mía, lo reconozco, pero me resulta irónico que el nuevo patrocinador de Renault suene muy parecido a “steal” (robar)
Sobre McLaren y Mercedes, a los alemanes nunca les ha hecho demasiada gracia que suene el himno inglés cuando gana uno de sus coches. Y de paso podrían hablar con Honda y recuperar un nombre tan glorioso como fue McLaren Honda…
Me agrada la idea de ver a Mercedes como equipo propio, y dirigidos por Brawn. Igualmente me gustaría ver a Mclaren fabricando sus propios motores, eso sí, tendrían que ponerse las pilas para poner el heredado motor BMW a la altura del Mercedes, ya que de lo contrario me veo a Hamilton arrastrandose a mitad de tabla y añorando las prestaciones del motor de la estrella.
PD.- A mí tambien me surge una ligera sonrisa al ver a los ingleses sin poder disfrutar de las ventajas de la marca alemana, como dice un refrán, “quien a hierro mata, a hierro termina”
Un saludo.
La prensa alemana sigue lanzando rumores sobre la reunión de Mercedes en Abu Dhabi. Motorsport-Magazin, dice que los de la estrella se mantendrán como suministradores de motores hasta 2012, también dicen que Mobil 1 se irá con Mercedes a Brawn el próximo año, en este enlace lo podeís leer en detalle:
http://www.motorsport-magazin.com/formel1/news-87466-geruecht-mclaren-und-amp-mercedes-trennung-scheidung-abu-dhabieuro.html
Parece ser que Siemens, Boss y SAP también seguirán a Mercedes.
Un cordial saludo.
Pues empieza a oler a divorcio en toda regla.
Que buenos recuerdos Jimmy, McLaren-Honda, uy, se me ponen los pelos de punta
Hamilton, aunque sea un gran piloto carece del carisma que tenía Senna.
[...] More here: Los rumores de ruptura entre Mercedes y McLaren continúan [...]
Pues con la tirria que les tengo a mclaren y al “buen chico” del lenteja pues me alegraría que mercedes se lo monte por su cuenta. a ver como se las apañan los ingleses.
Respecto a lo de alonso es cierto que cambia de sueño, pero lo que hamilton no dice es que muchas veces los sueños no son lo que esperas y en este caso quedo claro que no era así, así que no es que tengas muchos sueños sino que el si el”pastelito” que tan buena pinta tenia sabe a mierda pues seguro que lo dejas y pruebas otro.
Un par de años de hamilton sin ganar nada y a ver que dice.
Este es el tema estrella en la prensa alemana, veamos algunos detalles de´un artículo del Autobild:
- Se estima que Mercedes gasta en McLaren alrededor de 100-150 millones de euros al año. Mercedes reconoce que ya no se justifica gastar esta cantidad.
- Autobild dice que fuentes fiables han confirmado que Ron Dennis asegura a Mercedes que vuelve a comprarles su 40% de acciones de McLaren por 200 millones de euros.
- McLaren sigue manteniendo su postura sobre el aprovisionamiento a Red Bull con motores de Mercedes.
- Al parecer, McLaren incluso cobra a Norbert Haug por el espacio de su oficina en motorhome de McLaren
- Mobil 1 seguirá a Mercedes con Brawn.
- El jefe de marketing de McLaren Ekram Sami se ha puesto en contacto con Petronas para buscar por un substituto de Mobil 1.
-Ron Dennis también estará en Abu Dhabi .
http://www.autobild.de/artikel/formel-1_1000243.html
Un cordial saludo.
Gran post.
Está claro que malestar hay y algo se está cociendo. Mercedes quiere más protagonismo y pienso que el año que viene va a probar con Brawn que seguro se va a llevar a sus filas a Nico Rosberg. Dependiendo de como vaya el noviazgo pedirá el divorcio a McLaren o no.
Es que el año que viene McLaren es muy probable que se junte con Hamilton y Kimi un tandem “invernal” en el que el protagonismo será de nuevo la pareja de pilotos y sus posibles roces…con escándalos y declaraciones de por medio.
[...] Puede que no un divorcio al uso, es más al estilo del de la Infanta y Marichalar. Se empieza por una pequeña separación y se acaba haciéndolo oficial poco a poco… Si lo veía venir… [...]