Aviso a nuevos comentaristas: Se requiere que la dirección de correo electrónica sea válida. Tras el primer comentario recibiréis un correo para autentificar la cuenta. Todas las medidas sirven para verificar los perfiles, evitar que estén duplicados y por supuesto dificultar la entrada de trolls molestos al blog.
Un saludo y bienvenidos a Efecto Suelo.

Juglar

Hola, mi nombre de andar por casa es Nacho.

Mi relación con la F1 no pasa de mero aficionado que se sienta los domingos al mediodía, para ver dar vueltas a un circuito a unos locos, con bólidos rapidísimos, y que cuando las distancias lo permiten, se acerca a un circuito para disfrutarlo en vivo. Experiencia esta, muy recomendable.

De la F1 me gustan “hasta los andares”. Me encanta la historia y como no podía ser menos, indagar en la de la F1 es una de mis pasiones. Pasión que es mucho más divertida cuando es compartida. Y es por esas razones que ando por aquí.

43 comentarios a “Resumen mitad de temporada”

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En Silverstone llegaremos al ecuador del mundial y con motivo de tan intermedio momento aquí tenéis un pequeño resumen de lo que vienen a ser las cifras de estas nueve carreras.Una entrada de: Efecto Suelo Resumen mitad de……

  2. Artabrus

    Para los que estamos acostumbrados a ver gráficos día sí y día también se agradece el esfuerzo por simplificar la información.
    Yo a modo resumen diría que hay un equipo por encima de los demás: RBR pero que rentabiliza muy mal su superioridad, un equipo en ascensión clara: McLaren que tiene una eficiencia y una eficacia desbordantes y otro equipo que quiere y no puede: Ferrari, que sí tenía un gran coche en las 4 primeras carreras y no supo aprovecharlo, aún tiene margen para poder hacer algo grande pero tiene que ser ya, sin en Silverstone no está delante podemos despedirnos del año. Y por último están la revelación de la temporada: Renault y el fiasco: Mercedes.
    Salu2 a tod@s

  3. guacha ES

    @Juglar:
    Al igual que te puse un pero en la anterior entrada de gráficos en esta te tengo que decir magnifica entrad.
    Mi esperanza es que la curva ferrari a partir de ahora sea como la R8, con cuatro vértices en las cuatro siguientes careras y asciendan a lo mas alto para fastidio de la FIA  :)

  4. Elena

    Buenas.
     
    Pues si Juglar, muy claro todo y muy bién explicado, y te lo dice una que cuando ve un gráfico le sale un sarpullido ;-)
     
    Por otra parte vengo a coincidir con Artabrus, los RB muy fallones, de sus 8 pole solo han rentabilizado el 50% transformándolos en victorias, si la tónica sigue así no hay que dar el campeonato por ganado para ellos.
     
    Los que mejor han progresado, está claro, los Mclatas, sin duda.
     
    Espero que Ferrari progrese un poco mejor a partir de ahora y que maximicen todas las posibilidades al alcance como parece que hacen tan bien los Mclaren.
     
    Besos.

  5. alvaro

    Qué buen análisis, sobre todo con una sencillez desbordante. Alarmante las líneas de Ferrari, al igual que las barritas ínfimas de Fernando (y Massa ni aparece salvo en la comparación de pilotos). Visto lo visto es muy difícil que RB y McL no se acaben jugando el mundial mano a mano: la pequeña superioridad de RB contra la eficacia de McL.
     
    Lo de los pilotos, ya lo hemos ido comentando, pero llegando a mitad de temporada creo que nadie hubiera apostado en invierno cómo iban a aguantar así de bien (casi a la par) Button y Weber. Se lo han ganado a pulso porque no ser el favorito de tu equipo es un handicap.
     
    Alonso, a pesar de los números comparados y de los errores que ha tenido, se ha visto que está muy por encima de Felipe.
     
    Lo de Schumi… yo desde el primer y segundo gran premio estaba convencido que en junio habría algún tipo de decisión por su parte de abandonar la F1 y ya estamos en julio y eso no ha pasado. Volvía convencido de tener un coche superior al resto con lo que hacer un regreso triunfal. No sólo no ha sido así sino que su compañero le ha dado un repaso. Esto también dice mucho de Rosberg, pasar de ser fichado como líder del equipo y que te pongan delante al heptacampeón tiene que ser duro, eso dice también mucho de su temporada.

  6. Carlos C

    Muy Buena entrada @Juglar, muy esclarecedora.

  7. Khan

    Enhorabuena por la entrada, y el trabajo que hay detrás, Juglar.

    De todas las gráficas, me quedo con la primera. A pesar de los pesares, en Mónaco, McLaren y Ferrari estaban, prácticamente, empatados. Y ya hemos visto el estirón que han pegado los británicos en tan sólo 3 carreras. Esto debería servirle a la Scuderia tanto de aviso, como de acicate. La siguiente duda es si Red Bull logrará mantener la pendiente ascendente actual de su línea: de ser así, se llevará el campeonato de calle. Pero no va a ser fácil, ni mucho menos…

    Un saludo.

  8. alogilles

    Sin duda una entrada muy ilustrativa y bastante esclarecedora de lo que ha sido esta primera mitad de campeonato. Pero las estadísticas por si solas suelen ser algo frías.
    No sé lo que opinará el rsto, pero a mi entender y a falta de ver como irán las evoluciones de unos y otros en la próxima carrera, la igualdad entre las 3 escuderías que optan al campeonato es máxima, a pesar de que las gráficas no lo demuestren de modo feaciente.
    Redbull  con el coche descargado es “ligeramente” (es por animar. jeje) superior al resto en calificación, no así en carrera, donde salvo incidentes aislados los Mclaren y Ferrari pueden seguirles el ritmo sin problema.
    Se podría decir que… motores a parte, en lo que a efectividad del monoplaza  se refiere, tanto red bull como Ferrari están un pelín por encima del Mclaren, aunque éste último compensa ese deficit con la mayor potencia que ofrece su motor Mercedes.

  9. marta

    Otra gran entrada de este magnifico blog. Has puesto muy bien explicado lo que todos hemos visto durante durante todo el año. A ver si a partir de ahora vemos a Ferrari subir en esos gráficos

  10. FA
  11. Guille

    Off Topic:

    El conducto F podría ser la causa del accidente de Webber:

    http://www.todoformula1.net/conducto-f-podria-ser-causa-accidente-webber/

  12. markchang

    Muy buen trabajo!
     
    RBR si no aprenden a terminar todas las carreras se volverán a comer los mocos y… por cierto, tanto lío con las suspensiones este año pero…. yo opino que la cosa viene de antes. Ya la cambiaron en un año anterior y ya se veía como no perdían tanto como otros con depósito lleno, o esa es mi sensación.
     
    creo que el diseño de este año no es algo nuevo de RBR si no una continuidad en toda regla jejeje

  13. FA

    Off topic

    Detalle de los nuevos sidepord del F10:
    http://www.racecar-engineering.com/imageBank/_/_A8C7451.jpg
    http://f1photo.automoto365.com/pictures/big//single/tech_ferrari_val10.jpg
    En Valencia solo se puedo poner en el F10 de Massa debido a que el sistema necesita una nueva caja de cambios y la de Alonso  todavia se encuentra en la secuencia de 4-carreras.

    Un cordial saludo.

  14. Pablo

    @FA
    Eso ya lo habia leido yo en los analisis de tecnica de la web de la f1, de ahí la próximidad de tiempos entre Alonso y Massa en el Valencia Street Circuit. Por cierto yo he estado mirando cuando le toca a Alonso cambiar la caja de cambios y me sale despues de Hockenheim, porque la cambio en China (4º carrera donde se cumplia el ciclo) y en Mónaco, ya que al salir desde pit-line aprovecharón para cambiarla y ahi es donde empezo el nuevo ciclo de su tercera caja de cambios, pero segun he podido averiguar en Turquía estrenó otra y en Valencia cumplio su 3º carrera porlo que como ya anuncie lineas atras en Hockenheim ya podrá tener esa “mejora”.
     
    Un saludo.

  15. guacha ES

    @FA: entonces lo estrenara en la próxima carrera o habrá que esperar a Alemania para que se lo monten?

  16. FA

    @guacha ES

    Ahora mismo no estoy seguro de cuando lo estrenará Alonso, aunque he leido que será en Alemania, no lo puedo asegurar.

    Un cordial saludo.

  17. Jors

    A pesar de lo que se tienda a decir sobre la frialdad de las tablas, gráficos y estadísticas, son una herramienta que los propios equipos utilizan para situarse con respecto al resto.

    Como herramienta deberían de ir acompañadas de su correspondiente interpretación, y ahí coincido con las lectura de Artabrus.

    Gracias, Juglar, por el curro que hay detrás, recopilar los datos y ponerlo de manera limpia y ordenada lleva lo suyo.

    Un saludo.

  18. Daniken

    Enorme trabajo Juglar, da gusto poder hacer un repaso tan claro de lo que llevamos de temporada, espero que la línea roja vaya ascendiendo en lo que resta del año ;-)
     
    Está claro que en el tema poles los RB dominan indiscutiblemente y por lo que se vé van a seguir avasallando al resto en el futuro. Menos mal que en carrera la cosa se iguala, porque si no fuera así esto sería un tostón como el del 2009.
     
    Un saludo.
     
    Off topic:
    Parece que la supremacia de los motores Mercedes está de nuevo en primera línea, Horner vuelve a pedir la descongelación. Según sus comentarios, los motores Ferrari y Reanult están muy por debajo de los Mercedes, los estudios de su equipo cifran esa diferencia en el caso de Renault en torno al 3%, unos 35Cv lo que equivaldría a unas 4 décimas por vuelta. Se queja de que ese plus beneficia en demasía a los equipos propulsados por la mecánica alemana.

  19. alogilles

    Por lo que tengo entendido, no podrá montarlo hasta que llegue a Alemania, donde se reinicia el ciclo de su caja de cambios. También he oido que, la diferencia al montarlo se estima entorno a las 3 décimas por vuelta, cosa que dudo.

  20. alogilles

    “Lo de las poles” yo veo difícil que Ferrari pueda invertir ese proceso, sobre todo teniendo en cuenta que la diferencia en el crono no se encuentra dispersa en pequeños matices.

    Los Rb en el sector 1 y 2 estuvieron a la par, pero en el último sector les sacarón 3 décimas sin despeinarse.
    En clasificación están muy lejos. 

  21. Elena

    @FA; Entonces debemos entender que en Ferrari ya tiene las suspensiones Pull-Rod desarrolladas y que Massa las llevó en Valencia y el coche de Alonso está esperando a que le cambien la caja que era un problema para poder colocarla???
     
    Por favor, dime que si y soy feliz,  y que además han encontrado el truco de los amortigüadores indeformables de RB ;-)
     
    Besos.

  22. FA

    @Elena

    No son suspensiones, sino pontones.
    Alonso los estrenará en el GP de Alemania ya que estrenó caja en el de Turquía.
    Aunque Ferrari llevará la segunda parte de la evolución a Silverstones, de la que Alonso solo podrá incorporar una parte por la carcasa del cambio, será McLaren quien estrenará una gran evolución con escapes al estilo Red Bull, que si les funciona les acercará mucho a estos últimos, y además tiene motor Mercedes.

    Un cordial saludo.

  23. Khan

    @ Elena

    Yo no soy un experto en técnica, pero en esas imágenes que enlazaba FA, las suspensiones que veo siguen siendo push-rod. Aunque puedo estar equivocado, por supuesto.

    Un saludo.

  24. Elena

    @FA, pues vaya…mi gozo en un pozo…
     
    Digo yo, desde mi mas profunda ignorancia técnica, si los RB llevan esas suspensiones “inversas” que además son mágicas, porqué nadie las a “copiado”???
     
    Besos y gracias.

  25. Elena

    Pos eso Khan, que ya van tardando, no?
     
    Porqué nadie le ha dado a esa suspensión la importancia que parece que tiene? (fluidos mágicos aparte…)
     
    Besos.

  26. Elena

    Agghhhhh!!!! absolutamente Off-topic, pero que miedo!!!!
     
    Ross Brawn, alias “el mago”,…le parece estupenda la idea del alerón trasero movible!!!!
     
    Seguro que tiene ya 3 o 4 proyectos desarrollados…
     
    http://www.autosport.com/news/report.php/id/84945

  27. Elena

    *conchos, Mobible….

  28. Oscar

    Que currada la entrada, con todos estos grafico y dibujitos… quien quiere fotos si tenemos esto. Bravo Juglar!
    A estas alturas, creo que tendencia esta mas que definida… esperemos que nos quede el espectáculo, si los pamplinas de la FIA lo permiten

  29. Imolk

    Bien Ross Bien!! Sácate algo de la manga, leches!!!

  30. FA

    Off topic

    Mientras en la NASCAR ya piensan en el 3D, en la Formula 1 todavía hablan del HD para el 2012…

    http://www.fayerwayer.com/2010/07/nascar-live-3d-manana-transmision-3d-en-vivo-desde-la-daytona-international-speedway/#more-130501

    Un cordial saludo.

  31. Elena

    Buenas :-)
     
    Pues los chicos de RB deben tener ya todo preparado para la carrera de Silverstone, y como les sobra tiempo, se han ido a darse unas vueltecitas por London con el coche de Webber y a practicar unos pit-stops….3,2 segs. :-o
     
    http://www.redbullracing.com/cs/Satellite/en_INT/Video/Mark-Webbers-Pitstop-in-London-021242869263789?refmod=ContentFeed&refmodpos=A2

  32. marta

    Pues Rosberg se ha debido quedar agusto con las declaraciones que ha hecho. Si lo dijese Fernando ya tendríamos titulares en contra

    Berlín, 2 de julio.- El piloto alemán Nico Rosberg calificó hoy como “un desastre” el monoplaza que la escudería Mercedes GP le entregó para competir durante la temporada 2010 de la Fórmula Uno.

    “El auto es un desastre, el problema con los neumáticos es de sobra conocido por el equipo. Durante semanas decimos que vamos a estar arriba, pero no pasa nada; en realidad vamos hacia atrás”, expresó Rosberg al sitio en internet de la revista alemana Express.

    El ex monarca de la GP2 Series insistió que está molesto con el equipo alemán, porque no le ha proporcionado un buen coche para poderle competir a las escuderías de elite, como son McLaren, Ferrari y Red Bull.

    “Me fui de Williams a Mercedes porque pensé que tendría un coche ganador, pero la realidad está siendo muy distinta. Si eres duodécimo detrás de ambos Williams (que hace dos semanas no estaban en ninguna parte), ¿qué esperarías?”, apuntó.

    El oriundo de Wiesbaden, Alemania, dijo que todavía no tiene claro si continuará la próxima campaña en Mercedes GP, ya que desde ahora se deberá trabajar en tener a punto el W01.

    “No hemos hecho un trabajo bastante bueno. Primero, tenemos que hacer que nuestro nuevo conjunto aerodinámico funcione correctamente, y según el resultado decidiremos en qué medida nos centraremos en la próxima temporada”, juzgó

  33. alogilles

    ¡Vaya! El muchacho se ha hecho hombre según parece…

  34. denisdj

    No sé si se había posteado, pero la lectura es cuanto menos interesante, además del visionado del curradísimo vídeo: http://www.f1revolution.com/foro/index.php/topic,507.msg52401.html#msg ​52401

  35. Pablo

    Artículo muy interesante que de ser cierto, propiciaria la remontada epica de F. Alonso.
    http://www.f1revolution.com/foro/index.php/topic,507.msg52401.html#msg
    PD: Jors en el caso de que nose pueda poner este enlace te dejo que lo borres.

  36. Jors

    @Pablo

    Anteriormente conocido como M, tranquilo, un minuto antes que tú, otro comentarista habitual se hacía eco de la entrada.

    Lo que nos descoloca como blogers es la afición de algunos a cambiarse de nickname, lo que hace que se complique la cosa que nos conozcamos mejor. Al margen de éste pequeño detalle, sabrás que nunca censuramos enlaces por muy off topic que estos sean.

    Un saludo.

  37. Lalus

    @Juglar
    Gracias por las graficas. Interesante perspectiva.

    @Alvaro
    Si Schumi dice que ha venido a quedarse tres años, se quedará los tres. Si algo tiene el Kaiser es que es un luchador nato que no se rinde nunca. A sus seguidores nos decepcionaria más su retirada antes de hora, que el hecho de que no rinda en la pista.

    @Marta
    No me esperaba esas declaraciones de Nico. Ese tipo de cosas no ayudan nada al equipo. Los trapos sucios y la manera de limpiarlos se solucionan de puertas a dentro. Si las hubiera hecho Fernando estarian igual de mal.

    Un saludo.

  38. Popezz

    @Juglar;
    Magnífico análisis. Una pequeña cuestión. En Turquía Vettel no puntuó y Webber sí. Vettel debería tener una línea horizontal ¿no?
     
    Salu2

  39. Análisis Técnico del Circuito de Silverstone

    [...] el ecuador de la temporada, y de paso llegamos a uno de los templos del automovilismo, Silverstone. Uno de los circtuitos [...]