Aviso a nuevos comentaristas: Se requiere que la dirección de correo electrónica sea válida. Tras el primer comentario recibiréis un correo para autentificar la cuenta. Todas las medidas sirven para verificar los perfiles, evitar que estén duplicados y por supuesto dificultar la entrada de trolls molestos al blog.
Un saludo y bienvenidos a Efecto Suelo.

Jors

Soy Jorge, más conocido en el blog como Jors. Ejerzo tareas de administrador y editor de Efecto Suelo, blog especializado en el mundillo de la Fórmula 1.

Al poco tiempo de comenzar la aventura de regentar una bitácora electrónica, le dediqué una entrada a recordar las primeras experiencias relacionadas con nuestro mundillo de cochecitos de colores, y a la misma os emplazo en el caso de querer saber más sobre mis primeros pasitos dentro de esta afición que vengo compartiendo con todos vosotros.

Bienvenid@s a Efecto Suelo :-)

85 comentarios a “Reparto final de motores”

  1. JRGC

    Creo que WILLIAMS  va ha salir muy beneficiada del cambio de motor, ya que en Cosworth le darán varias vueltas de tuerca al motor por orden del tito Bernie para acercar a los equipos GP2F1 a los de F1 de verdad.

  2. FA

    Off topic

    Parece que Sauber finalmente cambiará su logo y su nombre por “Sauber Motorsport”.

    Un cordial saludo.

  3. Jimmy

    Cada año la F1 va perdiendo fabricantes de motores. Una pena, la verdad, el año pasado teníamos 5, y en 2008 6.

  4. Khan

    El 25% de motores Mercedes podría haber aumentado ligeramente si en McLaren hubiera imperado el espíritu de los sportmen, y le concedieran su uso a Red Bull. Pero claro que, desde que éstos no tienen los cuernos afeitados, cualquiera les da una ventajilla. De momento, parece que lo nuevo de Newey se basta y sobra con el propulsor de Renault. Será interesante ver cómo se comporta el RBR en circuitos lentos y rápidos. Quizá en estos últimos, su muy elaborada aerodinámica, compense otras carencias.
     
    Lo que también me va a resultar muy interesante es cómo va a ir cambiando la relación de Mercedes con McLaren, dado que ya han dado el paso para ser constructores, amén de motoristas. Su intención es seguir suministrando de motores a los de Woking unos años más (no tengo el dato, pero creo que como mínimo hasta 2012, muy probablemente incluso más allá). Y bien pudiera ser, por las declaraciones del equipo en tono “los mejores o nada en absoluto” (que según ellos, es el lema de la empresa) que dure más este compromiso con McLaren que el de ellos como constructores. Dada la sobrada capacidad y lo insigne de sus empleados, espero que los teutones mantenga su escudería propia un largo tiempo, por el bien del espectáculo.

  5. Khan

    @ Jors: algún insigne forero lo ha recomendado ya antes. Para el tema de estadísticas y F1, te recomiendo:
     
    http://www.statsf1.com/
     
    Todo muy ordenado y pulcro. Espero que te sea de ayuda

  6. Vari

    Pues como cada vez que se pasan un os días sin entrar e leer los comentarios del blog, uno tiene que pegarse una pazanda de padre y muy señor mio, y aún sí no ha habido tiempo suficiente para entrar en detalles.
    Lo que trasluce es que estamos un pelín “inquietos” ante el próximo “nacimiento” de la nueva temporada. No nos queda nada.

    Un dato nuevo sobre las retrasmisiones. La cadana autonómica de Asturias (RTPA), ha confirmado que durante las mismas no habrá ni un solo anuncio publicitario. Ver para creer, pero así lo anuncia, “la F1 sin cortes”. Con dos coj… Y además como ya os había dicho retransmitiran todos los entrenos, viernes incluidos, y las dos carreras de la GP2. ¡Será por dinero!
    Lo que ya no sé es si desde la web podrá seguirse o no. En un principio yo estaba convencido de que no, pero después de leeros y ver lo que afirmabais de la tv. valenciana ya no estoy seguro. En todo caso vuelvo a deciros que la web es rtpa.es, por lo que pueda pasar.

    Y ahora a esperar sin desesperar, que no parece que vaya a ser fácil. Cagoentó. Mientras a leerse todos los especiales que nos van a tirar al quiosco todos los medios periodísticos.

  7. Khan

    @ Jors: mea culpa. Uno tiene varias direcciones, y en un borrado rutinario de cookies del navegador, traspapelé la que usé para registrarme en los comentarios de este blog. De ahí, supongo, que hubiérais de readmitirme la siguiente vez que comenté.
     
    Acabo de visitar mi olvidado buzón de correo, siento el malentendido, te hubiera respondido al instante de leerlo en su momento. En breve subsano este involuntario desaguisado.
     
    Un saludo.

  8. Artabrus

    5 días 12 horas 22 minutos…. 15 segundos… tic tac tic tac

    Lo de la congelación de motores por parte de la FIA a veces suena a chiste mal contado, se congelan los motores pero se permiten modificaciones en aras de la fiabilidad… si de paso sacas unos caballitos de más pues nada.. dale que es de goma.
    A mi todo esto me parece ridiculo, como vas a buscar reducir costes en eso?? los grandes equipos invierten todo el dinero que tenían dedicado a esa parte en I+D+I precisamente para buscar caballos extra donde no los había, vease admisión, escapes, lubricantes, combustibles, etc. etc
    En resumen cuanto más se ajusten y acoten las limitaciones más caro será buscar el caracter diferenciador de tu rival, pero que nadie dude que se gastarán cantidades ingentes de dinero en buscar esas decimas que te den la victoria.
    En cuanto al reparto de motores, después del vendaval Moxley incluso hay que dar gracias a Dios por lo que ha quedado porque si por el fuese estaríamos viendo este año escuderías tipo Ferrari-Cosworth ¿?¿?
    Por cierto Renault no es tan mal motor como muchos pretenden hacernos creer.

    Salu2

  9. kers esto?

    por cierto, no sé si habéis visto esto que dicen:

    http://www.f1aldia.com/7727/red-bull-baja-de-los-2-segundos-el-tiempo-de-sus-pit-stops.html

    2 segundos madre mia!!!!!! :O

  10. vladi1711

    :mrgreen: Brruummm, brruummm ya estáis todos como motos, ya veo que según se van agotando las horas os váis excitando cada vez más. :evil: Tened cuidado o acabaréis con un corazón hecho polvo como el mío.
    ;) ¡Que sí, que ya lo sé! :D ¡Que estoy confundido! Pero leyendo toda esta porrada de post, da la impresión de que en vez de aplacar vuestras ansias de F1 toda esta pretemporada solo ha servido para excitaros aún más.
    :mrgreen: ¡Coño, de verdad de la buena! ¡¡Que feo es el color del Hispania!!. ;) Al menos espero que dada la experiencia de Dallara, el monoplaza no vaya del todo mal, si ya sé que no ha rodado todavía, pero como se suele decir… la experiencia és un grado.

  11. vladi1711

    kers esto?
    ;) Yo lo he leido, lo que no entiendo es ¿De donde toman la referencia para esa afirmación?. :evil: Se supone, o al menos el conocimiento que yo tengo, por haberlo leido o escuchado, es que el tiempo de cambio de los neumáticos es de unos 4 segundos y el tiempo más rápido de un repostaje-cambio del que tengo conocimiento, creo que fué el de Fernando Alonso en el último repostaje de Monza 2005 en unos estratosféricos 6 segundos, unas décimas mejor que el de su compañero de equipo.
    :mrgreen: Por lo tanto no me parece muy factible que en RBR ni en ningún otro equipo vayan a conseguir hacerlo en 2 o 3 segundos, por mucho que entrenen con atletas olímpicos.

  12. kers esto?

    a ver vladi1711. la verdad que a mi tb me ha mosqueado, porque he dicho estos lo que quieren es meter miedo. Pero si lo piensas no tiene sentido que mientan, porque el domingo lo veremos ya :D . No obstante decían que a ver si podían bajar todos los equipos de los 3 segundos, pero es que 2 me parece una pasada. Recordando a Gonzalo Serrano, como parpadeemos, no vemos la parada en boxes :P

  13. Elena

    Pues si eso es verdad, má vale que lo tengan bién controlado….no se yo, a  lo mejor por demasiado rápido puede salir algo mal?
     
    De cualquier modo,  creo que este año vamos a tener emociones a porrilo….a ver si llega ya de una ve el Sábado y vemos realmente dónde está cada cual.
     
    Saludines.

  14. Joselillo

    Vamos a ver si me aclaro…
    Estos tíos me dicen que:
    1º- Quitan la tuerca
    2º- Desmontan rueda
    3º- Montan rueda nueva
    4º- Atornillan tuerca
    Con la consiguiente coordinación entre los mecánicos que van en cada rueda, y la coordinación entre los 4 grupos de mecánicos (y por cada rueda, claro está)
    Seguramente me den con un palmo de narices, pero si esto lo veo en la película Matrix, diría que se han pasado con los efectos especiales;)
    Que monazo de F1 tengo! Me voy a la farmacia por la metadona, porque no aguanto hasta el Viernes…

  15. marta

    Joselillo y levantan y bajan el monoplaza, que eso también llevará unas décimas. La F1 ahora parece contrse en centésimas

  16. vladi1711

    :mrgreen: Perdonad que me estaba preparando un pinchito y un café.
    :D Ya sé que algunos equipos afirman haber bajado de los tres segundos, ;) alucinante, pero poco creible, de ahí a como dice Joselillo, quitar tuerca, quitar rueda, poner rueda y apretar tuerca en 1,8 segundos que afirman haber conseguido estos señores, :( ¡Humm! Me parece una barbaridad cuando menos.
    :mrgreen: Mientras me preparaba el café he estado realizando una pequeña prueba en cima de la mesa de la cocina (con la consiguiente desaprovación de mí señora) y consiste en lo siguiente:
    :) 2 platos (ruedas) 1 naranja (tuerca) y 1 tenedor (pistola)
    :) Con el tenedor en la mano me dan la salida, pincho la naranja, la quito de encima del plato y la dejo a un lado, quito el plato y lo dejo a un lado, pongo el nuevo plato en el sitio del anterior, cojo la naranja con el tenedor clavado y la coloco encima del plato retirando el tenedor… ;) todo esto en 4,34 segundos, después de 6 intentos.
    :evil: Ahora ponedlo vosotros en practica con algo que pesa 20 o 30 veces más y con la ansidad y el stress del momento y hacezlo en 1,8 segundos.
    :evil: ¡¡Vamos, anda!! Jejej ¡¡Qué me lo creo!!

  17. vladi1711

    :mrgreen: ¡La leche! Yo si que me voy a la farmacia, que llevo dos días sin medicación para el corazón.

  18. FA

    La FIA retrasa hasta Bahrain la inspección del McLaren:

    http://www.autosport.com/news/report.php/id/81926

    Un cordial saludo.

  19. Khan

    @ Artabrus: totalmente de acuerdo contigo en que hacer restricciones técnicas es contraproducente para limitar gastos. Lo de intentar nadar y guardar la ropa rara vez funciona, y pretender retorcer las normas para pseudo-estandarizar motores no creo que sea la solución a nada. Como tampoco lo sería instaurar un motor único.
     
    Por cierto, no quise decir antes que el motor Renault fuera malo, en absoluto fue esa mi intención. De hecho, siempre le tenido gran aprecio a la escudería gala como motorista, y sus entrañables historias de las teteras amarillas. Sólo me hacía eco de los estudios que dicen que no está entre los más potentes. Pero este año, con su (según otras hipotéticas comparativas) bajo consumo, bien pudiera ser un as en la manga para RBR, y no un lastre como parece (insisto, pareció) que fue la pasada temporada.
     
    @ kers esto?: (magnífico nick, por cierto) una auténtica pasada que bajen de 2 segundos. Esperemos no ver repetido lo de la tuerca de Hungría demasiadas veces este año. Para lograr estos tiempos, aparte de poner en forma olímpica a sus mecánicos, los equipos se han estrujado bastante los sesos. No sólo con la tuerca, sino con la forma en que la rueda encaja en el soporte. Aquí, un interesante artículo de Scarbs donde se analiza el sistema de Force India:
     
    http://scarbsf1.wordpress.com/2010/02/27/force-india-closer-look-at-their-splined-wheel-mounting/
     
    De paso, y un poco off-topic, creo recordar que en posts anteriores anduvimos elucubrando sobre el tema del alerón trasero de McLaren, y los rumores de que entraba en pérdida, se le insuflaba una corriente extra de aire, etc. Scarbs tiene un excelente post al respecto, que a mi modo de ver ilustra el tema con gran claridad y de forma muy pedagógica. Os dejo aquí el link, y os animo a escudriñar su blog, que es muy interesante.
     
    http://scarbsf1.wordpress.com/2010/03/04/blown-rear-wings-seperating-and-stalling/

  20. Jimmy

    Con respecto a las paradas en boxes, hay que tener en cuenta que hasta ahora también repostaban, así que lo que tardaran con las ruedas venía dando un poco igual (tuercagadas aparte) porque tenían tiempo de sobra, el marrón lo tenía el señor de la manguera que era el que tenía que enchufarla según entrara el coche y sacarla sin atascos. En cualquier caso 1.8 segundos me parece una salvajada, quizás se refieran únicamente al tiempo de quitar y poner las 4 ruedas, sin tener en cuenta lo que tardan en subir y bajar el coche de los gatos.

  21. kers esto?

    @ khan
    gracias por el nick!, ciertamente es que es muy apropiado para el desastre que supuso el kers ;) . Estoy de acuerdo completamente en que los equipos se han estrujado los sesos para el tema. Y creo que si ese “estrujamiento” se hiciese para otros aspectos aplicables a vehiculos de calle, sería más provechoso. Y en esto la fia deberia darle más vueltas al coco en lugar de estar pensando en sacar tajada constantemente.
    @ FA
    en primer lugar me parece magnificos todos los aportes que haces. deberías tener una agencia de noticias de f1, jejeje :D
    y en segundo lugar, no os parece que ya empezamos con temas raros, y favoritismos, “que si ahora iba a ir a woking”, “que si ahora no puedo que no hay aviones”, etc. Me huele a la mismas triquiñuelas de siempre. Aunque no me huele tan mal, cuando en ferrari están tan tranquilos con el tema, y no se han sumado a red bull en la protesta, lo estarán implementando ellos tb??, o incluso mejorado?, cuando vimos como ponían la aleta de tiburón mínima en los entrenos de montmelo, lo justo para canalizar el aire ese mmmmm

    un saludo a todos y que este blog siga así que es magnifico. Yo ya es lo único que miro cuando me quiero poner al día :D

  22. kers esto?

    @ Jors

    jur jur jur. Pos vaya tejemanejes por Dios!, pero y ese pajarito debe ser un doble espía como en las películas, jeeej ;)

    pero a ver, no me ha terminado de quedar claro. No se supone que si Maclaren la está liando con el alerón trasero, está incumpliendo dicho pacto? :S

  23. Vari

    Pues no me sorprendería nada, Jors, que algo hubiera. Ferrari asomó un poco la patina y punto pelota. Luego sacaron a relucir la faceta de caballeros del deporte y sólo RB mantuvo sus opiniones críticas sobre el dichoso alerón.

    Por otro lado Norbert Haugh dice que los Mercedes no están para hacer podio en las primeras carreras. Creer o no creer, he ahí el dilema.

    Fernando no sabe por quien apostar para la primera carrera, aunque dice que ve a los RB un pelín por delante. Creer o no creer, he ahí el dilema.

    Alguersuari dice que pa los 19 que tiene,  que es muy bueno. Creer o no creer, he ahí el dilema.

    Button dice que se fue del equipo ahora llamado Mercedes, porque allí ya no tenía motivación para correr. Creer o no creer, he ahí el dilema.

    Lewisin dice que en 2007 no supo leer su trabajo en el equipo y que este año no será lo mismo. Creer o no creer, he ahí el dilema.

    Senna dice que con el Hispania les mete un segundo al resto de los nuevos. Creer o no creer, he ahí el dilema.

    A lo que se ve, la F1, es cada vez más una cuestión de FE-rnado (por supuesto) o de FE-rrari (cagoentó).

  24. kers esto?

    @ Jors

    bueno vale, creo que ya lo entiendo, jejej, al releerlo. Digamos que no se hacen pupita difusoriamente, sin sacar versiones extremas. Y a cambio no se dicen ni mu en otras cuestiones (ferrari en lo del alerón, y a lo mejor mclaren con las llantas y tuercas de ferrari).

    @vari
    me encanta como lo has expuesto!, es que cuando uno lee las noticias, son todas así de contadictorias!, no se aclara nada, todos juegan de tapado!, lo que le suma más emoción para el domingo!!, bueno mejor para el sábado que será cuando veamos las primeras cartas reales en el asunto! :D

  25. kers esto?

    @ Jors

    vaya, nos hemos solapado ahora mismo al escribir.

    sí a todo!, jejejeje. Es que antes lo he leido rápido y con el estómago vacío! :P

    os leo por la tarde. Saludos!!

  26. Vari

    E incluso en esas primeras carreras puede que no todos lo tengan todo claro y haya que esperar a que empiece la juerga en Europa para hacerse una idea más exacta. Cierto que el que empiece bien lleva eso ganado, pero como no creo que las diferencias sean tan evidentes y definitavas como en 2009, alguna escudería que en esas primeras carreras no obtenga los resultados esperados, no debería ser sacada de las apuestas y menos con un calendario tan largo como el de esta año y a lo que se presume tan disputado.
    Dudo mucho que alguién gane varias carreras seguidas, por ejemplo.

  27. FA

    Off topic

    RedBull comenta que puede hacer el cambio de neumáticos en 1′8seg.!

    Un cordial saludo.

  28. Cesar

    4 días para los libres!!
    ya he comprado mis pilotos, chasis y carrocería (racemanager)
    y sobre la cuestión de motores, mas o menos bien equilibrada, veremos si Ferrari a conseguido ganar un par de caballos (Toro Rosso vs Force India)

  29. Cesar

    Bonita foto :-)

  30. Imolk

    FA, eso no se lo creen ni ellos!!

  31. Miky88

    No se si alguien lo ha puesto ya, pero ¿que opinais vosotros de este articulo?

    http://www.thef1.com/destacados/opinion/bfquien-ganara-el-gp-de-bahrein-la-clasificacion

    Saludos¡

  32. Mikkel

    ¿La carrera es el domingo a las 00:00? Espero no haber hecho mal las cuentas y poder verla en algun bar con los colegas…

    Offtopic:
    http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/marzo-2010/el-monoplaza-de-sebastian-vettel-se-llamara-lucious-liz

    Este Vettel es genial. Hace tiempo salio alguna noticia suya que le gustaba al chico una mujer estupenda de estas del mundo del “porno”. Me juego el cuello a que el nombre del coche de este año, es en honor a otra actriz del mundillo xD.

    Saludos,
    Mikel

  33. FA

    @Imolk

    Lo ha dicho el propio Horner en una entrevista, según el han hecho al menos 2 pit stops en menos de 2 seg.:

    http://www.f1sa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20469&Itemid=219

    Un cordial saludo.

  34. Elena

    El Domingo a las 00,00 H la carrera?
     
    Jors, tienes los horarios?
     
    FA, como sea verdad eso nos lo vamos a perder si pestañeamos como decia aquel ;-)

  35. Elena

    :-) ya he visto los horarios, carrera a la hora de comer, como dios manda.
    http://www.efectosuelo.com/calendario-f1-2010/

  36. Alpomo24

    La carrera, segun la pagina oficial de la Formula 1, es a las 13:00h hora española.

  37. FA

    Completa entrevista a Norbert Haug en el prestigioso diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ (FAZ)

    http://www.faz.net/s/Rub8C6F3503328B4FC2843206F67CB1BB67/Doc~ED4B5E7A8351C4426B5C483BD68D5FCEB~ATpl~Ecommon~Scontent.html

    Resumiendo mucho, dice  que las posibilidades de Mercedes  para conseguir podios en las primeras carreras son escasas, sin embargo, esperan alcanzar al trio de cabeza a partir del GP de Inglaterra.

    Esto contrasta con los resultados de los test privados en Rockingham, donde parece que han logrado un grán salto adelante con el nuevo paquete aerodinámico y una suspensión trasera mejorada.

    Un cordial saludo.

  38. LAN

    Quizá esto pueda aclarar alguna duda.
     Es la historia de las escuderías participantes el año pasado:

    FERRARI: (desde 1950)

    McLAREN: (desde 1966)

    WILLIAMS: (desde 1977)

    MERCEDES GP (2010) = Brawn GP (2009) = Honda (2006-2008) = BAR (1999-2005) = Tyrrell (1970-1988)

    RENAULT: (desde 2002) = Benetton (1986-2001) = Toleman (1981-1985)

    TORO ROSSO: (desde 2006) = Minardi (1985-2005)

    FORCE INDIA: (desde 2008) = Spyker (2007) = Midland (2006) = Jordan (1991-2005)

    SAUBER
    (2010) = BMW (2006-2009) = Sauber ( 1993-2005)

    RED BULL ( desde 2005) = Jaguar (2000-2004) = Stewart (1997-1999)

    TOYOTA (2002-2009) 

    Saludos.

  39. LAN

    Me he dejado  esto:

    MERCEDES: participó  en 1954 y 1955 con Fangio y se retiró tras el grave accidente de Le Mans en 1955. La empresa volvió de forma no oficial suministrando motores a Sauber en la temporada 1993 y a partir de 1995 a McLaren, adquiriendo además un 45% del equipo.. Desde 2009, amplió este suministro de motores a la recién creada Brawn y a Force India. Hasta 2010 no vuelve como equipo F1.
    HONDA: participó por primera vez en F1 en el año 1963 con el monoplaza  RA271.  En el 2º año de participación obtuvieron su primera victoria GP Mexico1965. La siguiente victoria fue de J. Surtees en el GP de Italia 1967. Después de abandonar la F1, volvió en 1983 con el motor  de 1.500 c.c. con doble turbocompresor que equiparía a la escudería Williams. Entre los equipos que usaron motores Honda se encuentran Lotus, Spirit, McLaren, Tyrrell y Williams.  En total, estos equipos obtuvieron seis campeonatos de constructores, y cinco de pilotos, antes de volver a abandonar la F1 por la crisis del sector del automóvil. Tras 1992 suministró motores a los equipos Jordan, Ligier, Prost y British American Racing (BAR) sin el éxito espectacular del pasado. 
    RENAULT: empezó en 1977 con la “tetera amarilla” y J.P. Jabouille al que se le unió posteriormente René Arnoux y Alain Prost para pasar a partir de 1989 a surtir de motores a Williams ganando los campeonatos de 1992 a 1997. Al finalizar 1997,  Renault se retira nuevamente. Sin embargo, los motores siguieron siendo utilizados por Benetton bajo el nombre de ‘Playlife’), Williams (bajo el nombre de Mecachrome) y por BAR y Arrows (bajo el nombre de Supertec). Desde 2007 suministra motores a la escudería Red Bull.

    Esto es un estracto de un comentario anterior, que creo viene a cuento del tema motores.
    http://www.efectosuelo.com/la-vision-de-un-juglar/comment-page-1/#comment-9999

  40. Elena

    Lan :-)
     
    Había vida antes de la 2ª G.M.

    Renault, ganador en 1901 del Grand Prix de Le Mans, piloto, Ferencz Szisz.

    Mercedes, 1908, GP de Francia, piloto Christian Lauteschalnger.

    Scuderia Ferrari, formada en 1929 corriendo con el Alfa Romeo P2S

    http://www.f1-grandprix.com/history1.html

  41. Elena

    Por cierto, me he encontrado esto, una especie de directorio con links de interés para seguir la F1.
     
    http://sportsvl.com/formula-1/links
     
    Saludos.

  42. LAN

    @Elena

    OK. pero me refería al campeonato de F1 como tal, que se crea en 1950.

  43. LAN

    Hay un error. Tyrrell va de 1970 a 1998 (he puesto 1988). En 1999 sería ya BAR.

  44. Artabrus

    El tema laboral no nos deja mucho tiempo para dedicar al blog pero un placer leer lo de los compañeros siempre que tengo 5 minutos.

    @ Khan. No me había fijado en tu comentario sobre los motores Renault, sorry. Pero la verdad es que al aumentar este año el peso de los monoplazas al inicio de carrera, el motor menos tragón tendrá una ventaja estrategica al hacer menos pesados a sus usuarios y por eso mismo sacar más partido a esos supuestos menos caballos.

    @ Jors. estuve leyendo unos post en otra noticia del blog y la verdad es que estaba un poco agrio el tema. Este es el único sitio que conozco que se puede opinar y recibir respuestas coherentes del mundo que nos apasiona y no sólo eso sino de aprender. Supongo que sería dificil el tema para tí pero no permitas que se pierda ese espiritu.

    @ Vari. Leo “… alguna escudería que en esas primeras carreras no obtenga los resultados esperados, no debería ser sacada de las apuestas y menos con un calendario tan largo como el de esta año y a lo que se presume tan disputado.
    Dudo mucho que alguién gane varias carreras seguidas, por ejemplo” Yo si creo y más bien es un palpito que va a haber una escudería dominante las primeras carreras y será RBR. Y ojalá me equivoque porque me gustaría que fuese todo de color rojo pero…

    :-)

    Saludos y ya queda menos … tic tac tic tac