
Dadas las razonables dudas de algunos asiduos al blog, he pensado que antes de finalizar el año, sería interesante poner sobre la mesa algunos datos concretos sobre la especificación de los neumáticos de la Fórmula 1 para la temporada 2010.
A comienzos de la pasada temporada (2009) la FIA admitió que habían cometido un pequeño error de cálculo con las prestaciones de los neumáticos de los nuevos monoplazas. El mayor problema fue que alguien se empeñó en cambiar casi todas las normas de carácter técnico como eliminar un alto porcentaje del aditamento aerodinámico de la carrocería de los monoplazas, volver a usar neumáticos lisos (slicks), introducción voluntaria del sistema KERS, modificaciones sobre las medidas de las alas anterior y posterior,… Vamos, volver a partir de cero.
Con tanto cambio, como digo, se pasaron por alto las especificaciones de los neumáticos, si los anteriores eran rayados y por tanto contaban con menos superficie en contacto con el suelo y por consiguiente, menos agarre, los nuevos, al ser lisos, tendrían mayor superficie rodando contra el asfalto, de alguna manera el cambio serviría para paliar la pérdida de sustentación general que sufrirían los monoplazas al ver limitados los sistemas aerodinámicos de los últimos años (gracias a la aerodinámica los F1 se “apoyan” contra el aire para “pegarse” al suelo).
Bridgestone (la empresa que tiene el monopolio del suministro de neumáticos y que dejará de suministrarlos tras finalizar 2010, no lo olvidemos) se vio en la obligación de modificar los compuestos, volviéndolos más duros para que estos pudieran soportar el desgaste que sufrían tras las primeras pruebas realizadas, siendo el desgaste superior en la zaga de los coches.
A modo de pequeño resumen ese fue uno de los problemas que los equipos se encontraron en 2009, falta de agarre (derivada de la reducción aerodinámica) y dificultades para encontrar el umbral de temperatura idóneo para que los neumáticos funcionaran de la forma adecuada. Como bien sabemos todos, Brawn GP, doble difusor mediante, no tuvo estos problemas que el resto se encontraron en las primeras pruebas del campeonato (si bien es cierto que cuando el resto implementó su versión del famoso difusor se acortaron diferencias y a partir de ahí vimos los primeros problemas del BGP001 para calentar gomas).
En 2010 se espera que el neumático delantero sea más estrecho que el trasero ya que en el paso del rayado al slick y, como comentaba más arriba, las gomas de los bólidos ganarían en agarre, siendo éste mayor en la parte delantera que en la trasera (donde actúa con total fuerza la tracción ejercida por el propulsor y el mayor peso del monoplaza recae al albergar las zonas de mecánica pesada y depósito de combustible). Debido a ese cambio el carácter general de los monoplazas tendería a ser sobrevirador, y desde Bridgestone se empezó a comentar el “exceso” de neumático en la zona delantera.

En otra época era habitual la diferencia de tamaño entre neumáticos delanteros y traseros
El suministro de neumáticos de Bridgestone es igual, idéntico, para todos los equipos, por tanto no habrá diferentes soluciones al problema detectado y todos tendrán que buscar sus respectivas soluciones al nuevo neumático delantero que usarán todos los equipos en 2010. En ese sentido no habría que tener miedo a posibles fraudes por parte de la FIA y el suministrador único y que favorecieran a un equipo concreto administrando neumáticos exclusivos como pasaba en la época dorada del Kaiser (que no se nos olvide este detalle importante). Aunque seguro que, los que nos hemos comido la temporada 2009 completa y no huimos con el rabo entre las piernas a las primeras de cambio
, recordaremos el jaleo que se montó en Spa con la pole de Fisichella a los mandos del Force India…
Desconozco las medidas definitivas, aunque sabemos que desde el pasado mes de marzo McLaren, Mercedes y Bridgestone realizaron pruebas con dicho neumático en el Circuito de Jerez con Pedro de la Rosa como piloto de pruebas. Como es lógico pensar se obtendrían una cantidad de datos necesarios para desarrollar el neumático ideal para afrontar la próxima temporada.
Hay otros puntos sobre los que en Efecto Suelo estaremos atentos cuando se conozcan más detalles específicos sobre las medidas y composición final de los neumáticos y que paso a enumerar:
- ¿Cómo afecta a la aerodinámica general del monoplaza el cambio de medidas?. Puede parecer una tontería, pero uno de los primeros “muros” con los que se encuentra el aire que choca contra un monoplaza lanzado son sus ruedas.
- Nos cuentan que hay otro elemento que desaparecerá de las ruedas, los tapacubos que empezara a usar Ferrari y que de tapar sólo la llanta, han pasado a ser un elemento aerodinámico más de la carrocería del vehículo (muchos los quieren fuera porque afectan las turbulencias que se generan al coche perseguidor y pone más dificultad aún a la maniobra que todos queremos ver, los adelantamientos). Si se eliminan por completo volveremos a ver algo que muchos ni recordarán, los frenos de carbono al rojo vivo (otro aspecto a vigilar, el tamaño de los discos, del cual no hemos vuelto a saber nada nuevo).
- ¿Con el aumento mínimo de peso del monoplaza, el compuesto será aún más resistente?. De un peso mínimo de 605 Kg pasamos a otro de 620 Kg. No hay posibilidad de repostar durante la carrera y en los primeros giros los monoplazas tendrán pesos enormes ya que irán cargados hasta los topes de combustible y seguramente veremos grandes frenadas, ¿cómo se dará solución a este tema?.
- Los calentadores no desaparecerán (como se comentó), pero tendrán restricciones. No podrán tapar la totalidad de la rueda, sólo podrán estar en contacto directo con la zona donde haya neumático. Menos mal que recapacitaron porque salir tras cambiar neumáticos, sobre todo tras la primera entrada en boxes, con el depósito aún a medias.
…
PD: No voy a dejar pasar la ocasión para desearos una feliz entrada de año. Nos leemos a la vuelta con las pilas cargadas y los dientes largos esperando la pretemporada 2010, por fin (que larga se ha hecho la espera).

Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Antes de despedir 2009, cumpliré con un nuevo post que espero sirva para aclarar algunas dudas sobre los neumáticos que se usarán en 2010.Una entrada de: Efecto Suelo Neumáticos F1 para la temporada 2010…
[...] View original here: Los neumáticos de la F1 para la temporada 2010 [...]
Gracias Jors
Pero a mi me sigue quedando una duda, entre las medidas máximas y mínimas de los neumáticos se pueden hacer combinaciones de todos los tipos, por ej. que un equipo escoja las máx. delanteras y traseras, o que otro escoja la max. delantera y la mínima trasera, con lo que la diferencia entre ambos ejes será menor…
Como puede afectar eso al rendimiento-agarre del coche?
Feliz año a todos.
me ha gustado eso de “…posibles fraudes por parte de la FIA…” que seguro que los habra…
Veremos que pasa al final, por que las gomas a mi parecer es una de las partes mas importantes, no se puede desarrollar un chasis sin saber las especificaciones de los compuestos al 100%, te puedes aproximar, pero no puedes asegurar un buen funcionamiento del mismo…
Miedo me da.
Feliz entrada de año a todos
Bueno, pues yo sigo sin ver lógico que no permitan más entrenamientos, por lo menos en pretemporada, el tema de los neumáticos del año pasado se podía haber solucionado antes de empezar la temporada, ya que eran muchos los equipos que se quejaban del gran sobreviraje de los monoplazas. Ahora deciden cambiar el diametro y perfil basandose en unos test con un sólo equipo, ¿ porque no le dan la oportunidad de probar las nuevas gomas a todos los equipos, aunque sea con los monoplazas 2009 y comprobar si realmente el cambio es el apropiado? ¿ Que pasará si al final los nuevos Bridgestone no aguantan todo el GP en condiciones de carga de carrera?

Supongo que la solución la veremos en el próximo episodio del culebrón FIA
Un saludo.
@ Elena: Tal vez me equivoco, pero creo que las medidas de las gomas serán igual para todos los equipos. Por lo que yo entiendo, el único cambio es que el neumático delantero será más estrecho y de menor diametro. No tendría sentido de cara a la reducción de costes, que cada equipo pudiera pedir diferentes gomas al proveedor.
Un saludo.
Hola a tod@s,
Las especificaciones de anchura para el neumático, se las tendrán que apañar los equipos. Cuanto más anchura mas agarre y ese agarre se transformará, creo, en más superficie de frenada.
Si en la frenada se bloquean las delanteras por el “poco” peso, pregunto; sería idóneo que se reduzcan las anchuras de los delanteros sin modificar la aerodinámica delantera??
Creo que los ingenieros se van a pasar unas felices fiestas, embutidos en sus ordenadores…
Que tengaís una buena entrada en el 2010 y disfrutemos, con intriga a lo “Agata Cristi”, los previos. Lo digo para estar tens@s….JA
Feliz Año Nuevo a Tod@s.
PD; @Jors, que tus legiones (“osea” nosotr@s) crezcan y te alegren la temporada. La disfrutaremos bajo tu auspicio…
Salu2
Txifu
@Elena
Daniken explica perfectamente el tema de las medidas. No temas que los neumáticos, como intentaba dejar claro en el post, serán idénticos para todos los equipos.
@TXIFU
Debo reconocer que el ambiente ha sido inmejorable durante la temporada 2009, a pesar de lo mala que ha sido, y que tras terminar la temporada aquí habéis estado al pie del cañón compartiendo opiniones con el resto
@Daniken y Óscar
Las decisiones de la FIA serán un tema que siempre nos desconcertará. Son así. Intento asumir que no se puede hacer más y dudo que empiecen a pensar según que cosas antes de tomar algunas decisiones.
De todas formas, la temporada 2010 pinta bien, centrémonos en eso.
Salu2! y Feliz 2010.
FELIZ AÑO A TODOS. Que el 2010 sea mejor en todos los aspectos, que haya muchos más adelantamientos, que el mundial sea muy competido, que sean al menos tres los que luchn por el mundial y que sea Fernando el que lo gane
.
En el post anterior, FA ha puesto un link a un video del supuesto simulador de Ferrari. Pregunta: ¿Se movera tanto un coche de F1 en la realidad como el simulador ese? Parece que esta casi pegando saltos. Y si en vez de un circuito de F1 lo ponemos en una carrera del WRC, ¿hasta donde se moveria con los saltos que pegan esos coches?
PD. El video increible. Ya podria el Olentzero haberme traido algo parecido, jejeje…
Off topic
Según declaraciones de Domenicalli, se esta estudiando un cambio en la puntuación para 2010 que sería aprobado en enero, según el cual se puntuaría tanto la pole como la vuelta rápida:
“Yes. The scoring is likely to be revised; there is a proposal to reward the pole position and the fastest lap of the race,”
http://www.motorsport.com/news/article.asp?ID=354204
También dice que tanto Nelson Piquet como Ralf Schumacher podrían volver a la F1.
Un cordial saludo.
Off topic
Campos Meta varaja la posibilidad de m0torizar sus coche con motores Ferrari a partir de 2011, asi lo comfirma publicamente el presidente de la formación José Manuel Carabante.
Por otra parte, una imagén de como será el nuevo mono de Alonso en Ferrari:
http://www.f1aldia.com/photos/6800/6846/002_small.jpg
Alguien sabe de donde sale el color negro y si el futuro f61-f2010 lo llevara puesto?
Alguien a oído hablar del proyecto Duplo. Aquí van unas imagenes:
http://www.thef1.com/images/articulos_images/miscelanea_images/hungria_duplo.jpg/image_preview
http://www.thef1.com/images/articulos_images/miscelanea_images/italia_duplo.jpg/image_preview
Off topic
Primera imágne de Button con los colores de McLaren:
http://s3.amazonaws.com/twitpic/photos/large/54095144.jpg?
Un cordial saludo.
Otro enlace:
http://i48.tinypic.com/2s6q4ya.jpg
Y su casco:
http://i47.tinypic.com/15qvn08.jpg
Joder, no paráis ni en fiestas. Estoy aprovechando un minuto de acceso en ordenador ajeno para ponerme al día, pero no puedo leer tanto que ya me están mandando para irnos.
Hasta donde llevo leído solo una apostilla para Paw cuando habla de que Schumi no fue campeón en 2006 por la rotura de un motor. Cierto en parte. Schumi no fue campeón porque hizo menos puntos que Fernando. De perogrullo pero cierto sobre todo si no nos olvidamos de que el español había sufrido igual desgracia dos carreras antes en italia. ASí que en ese sentido empataos.
Y sobre lo de la marea azul y todo eso dudo mucho que se vuelva roja ahora. Entre esos”pitufos” pues había y hay de todo, Futboleros y expertos del motor, ferraristas y antiferraristas (mi hermano-mismamente- es de los primeros y yo de los segundos). El azul se debe a los colores de la bandera asturiana y punto y como fernando seguirá siendo asturiano, pues seguiremos siendo azules más que rojos (en este ámbito quiero decir) y na mas.A mi ferrari me sigue cayendo gorda, pero por nada en especial, es un sentimiento que no obedece a ninguna causa defendible. También soy del sporting y del que juegue contra el madrid, que le vamosa hacer. Así que el fichaje de Fernando por Ferrari para mi es como cuando Luis Enrique ficho por el madrid, una dualidad enfrentada de sentimeintos. Afortunadamente, en lo referente al automovilismo, mis manías no están tan profundamente ancladas en vete tú a saber que experiencias personales.
Os dejo, que ya me están mirando mal. Felicísimo año, que os traigan mucho los reyes y que fernando consiga que me haga de ferrari. ¡Como lo dudo! (lo de hacerme de ferrari quiero decir).
Off topic
Parece ser que antes de saber que iba a ser su compañero, Nico Rosberg dice que fué Schumi quien hizo que la F1 fuese peligrosa:
http://www.crash.net/f1/news/155650/1/rosberg_it_was_schumacher_who_made_f1_dangerous.html
http://www.f1fanatic.co.uk/2009/12/31/did-michael-schumachers-spa-stunt-set-a-new-low-nico-rosberg-thinks-so/
Un cordial saludo.
Feliz año
¿Alguno de Uds sigue el Dakar 2010?
Anda, los de crash.net (noticia 1-1-10) se copian de F1Fanatic (post 31-12-09), con citas textuales….en fin…
Cualquer día el Marca o el As se copian de Jors
Pues a ver que hace el kaiser, y como bien dice Keith, de F1Fanatic, a ver si Mercedes le tapa y apoya como hizo Ferrari o no…creo que ya salieron escaldados de Mclata a cuenta de Ham, así que lo dudo.
@Tobal, no, no sigo el Dakar
@ Vari, a ver si vuelves al trabajo y te pones al día leyendo, jejejejeje…feliz año chavalón
Saludos.
@Mikkel:
Yo también vi lo del simulador, se mueve muchísimo porque la única aceleración que está disponible ahí es la de la gravedad, y para que el espectador sienta las aceleraciones lo que hace el programita es “volcar” el coche a la parte delantera cuando tienes una frenada por ejemplo. Esto en magnitud después no tiene que ver con la realidad, pues si los pilotos están a veces sometidos a 3 o 4G, es estar sometido a 3 o 4 veces la aceleración de la gravedad y no a la disponible en este caso, 1G.
Dudo mucho que este sea el último simulador de Ferrari del que también vi alguna noticia la semana pasada. Ése estará bien escondidito seguro a disposición de los pilotos.
————
Con respecto a las gomas creo que tendrán que generar más carga aerodinámica en la parte delantera, pues el coche frenará menos, como muy bien ha explicado Jors habrá menos superficie de contacto. Ahora que me acuerdo, y esto no lo he visto comentado en ningún sitio… Quiero lanzaros una pregunta porque este año no he visto inclinación en las ruedas, ¿Alguien me puede decir que pasó con el camber? Se introdujeron los neumaticos lisos y desapareció o se disminuyó esta inclinación.
Saludos y muy feliz año 2010 a todos.
Una entrevista a dennis
http://www.dailymail.co.uk/sport/formulaone/article-1240141/Ron-Dennis-Ive-paid-price-dedicating-30-years-Formula-One.html
Por cierto para los españoles, en el canel Discovery y de lunes a viernes a las 8:20 echan un programa que está bien. Es Top Gear y analizan coches de calle, los tratan de llevar al límite para comprobar cual es el más rápido. Es divertido
@Lucas: Estoy de acuerdo contigo en lo del simulador, lógicamente las fuerzas reales de un monoplaza en carrera no se pueden imitar en un simulador, con lo que juegan con la gravedad para hacer una aproximación. Desde fuera se ve exagerado, pero el que está dentro se lo debe pasar muy bien
Sobre el ajuste de camber, supongo que cada circuito, configuración aerodinámica y estrategia de carrera (reparto de pesos) les dará a los ingenieros un ajuste de camber óptimo diferente, con lo que esa inclinación puede diferir de un circuito a otro, el hecho de pasar a neumáticos lisos es sólo una variable más que los ingenieros deben tener en cuenta para conseguir un buen equilibrio en el coche, pero bueno para eso les pagan ¿no?
Un saludo.
@marta
Justamente me estoy descargando las dos primeras temporadas
Es un documental bastante ameno donde desmenuzan en cada programa algunos vehículos de calle, bueno y algunos más bien poco accesibles para la mayoría. Si se consigue aguantar el típico humor inglés se pasa un rato entretenido.
Salu2!
El audio del programa Formula Ser
http://www.cadenaser.com/deportes/audios/formula-ser-20-12-09/csrcsrpor/20091220csrcsrdep_7/Aes/
@Lucas
Gracias por la explicacion. En principio no le veia mucho sentido, pero claro, el “cacharro” esta parao y de algun lado tiene que sacarse las acelaraciones y demas. Me encantaria un “hierro” de esos en casa, pero me parece que no entra ni de alto y ni en mi presupuesto, jeje.
Entrevista a Peter Sauber
http://www.nzz.ch/nachrichten/sport/aktuell/ich_wuerde_das_wieder_machen_1.4421319.html
En ella menciona que Nick Heidfield no será piloto se Sauber.
M se está comentando que Pedro es el elegido como piloto de Sauber. Ha salido ya endiversos medios. Aver si de ésta ya es la definitiva
Sobre lo adelantado por @Marta, la prestigiosa publicación suiza ‘Blick’ da por hecho que Pedro correrá con Sauber, recordemos que el propio Peter Sauber tenía una columna en esta publicación:
http://www.blick.ch/sport/formel1/de-la-rosa-zu-sauber-137111
Un cordial saludo.
FA sin embargo según Sport.com el mismo Pedro les ha desmentido que haya fichado por Sauber. Veremos, me temo que este año nos tendrán en tensión hasta mediados de mes. No creo que nunca antes se haya tardado tanto en decidir los pilotos por parte de las escuderías ¿no?
Sport.es perdón
Aunque me alegraría por Pedro no veo la conexión entre Sauber y de la Rosa. Tienen más a mano a Heidfeld, piloto de la casa y experimentado y con más tablas que el español a los mandos de un F1… Si Pedro termina en Sauber hay piezas que nos faltan en el puzzle para que la noticia encaje ¿no os parece?
Un saludo.
@Marta, tienes razón, raro que ‘Blick’ falle, pero ‘Sport.es’ es catalana y con buenos contactos con Pedro.
Por otra parte, fijaros hasta donde llega el ‘amarillismo’ de algunas publicaciones:
Alonso a Todt: “No se debe permitir que Schumacher juegue sucio”
http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/enero-2010/alonso-a-todt-no-se-debe-permitir-que-schumacher-juegue-sucio
Se recopilan comentarios de pilotos de hace años fuera de contexto, no se indican fuentes de referencia, y dan la sensación de que estos pilotos han enviado una carta a Todt… todo falso, como lo de la separación.
Lo grave de esto es que muchos se lo van a creer y aprovecharán para rajar contra Alonso por algo que no es verdad.
Hay que hacer un ‘control de rumores’ para evitar estos sucesos, y quizas enviarle una carta a la redacción de la publicación pidiendo explicaciones. No se pueden inventar noticias cuando no las hay, y menos para manchar la reputación de las personas.
Un cordial saludo.
Hola:
Vaya sorpresa lo de Pedro, yo ya lo daba por olvidado, aunque hace tiempo ya dijo alguien (lo siento pero no estoy segura si era Sauber o Sir Frank Williams) que le gustaría contar con Pedro pq es un gran desarrollador, la experiencia, bla bla bla….
Pero Jors tiene razón, faltan piezas en el puzzle o de repente Pedro ha encaontrado “padrino”
Lo de los rumores, pues eso, no coment…
Entre una cosa y otra, no parece que estemos de vacaciones
Saludos.
Parece ser que hay alguien que lleva algún tiempo haciendose pasar por Fernando Alonso, hasta concede entrevistas y todo. Eso es lo que pudo pasar cuando se anunció su separación. Menudo morro tienen algunos
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=3645