
Una de las cosas que más esperamos cada temporada es que llegue ese momento en el que los equipos nos enseñan sus nuevos bólidos. Los blogs se llenan con fotografías con el último grito del diseño en F1 y es curioso lo rápido que somos a la hora de detectar los detalles más llamativos, los que rápido saltan a la vista. Parece haber una especie de regla no escrita para que todas las retinas se pongan de acuerdo y detecten los detalles que no encajan con el intransigente canon de la belleza.
Los coches de Formula 1 no están expresamente diseñados para parecer bonitos, no existe en los equipos ningún departamento de belleza, todas las formas obedecen estrictamente a una razón de diseño efectivo para adaptarse a una sola cosa: velocidad controlada. Aún así los mejores coches de la historia, sin saber cómo coinciden en ser los más “bonitos”, algunos quizás nos parezcan simplemente bonitos porque fueron buenos, pero aún así hay una regla que hace que la belleza y la efectividad de un diseño estén íntimamente unidas. Se llama: armonía.
La armonía puede verse rota de muchas maneras, no tiene por que ser un indicativo de imperfección solamente. En muchas ocasiones la armonía se ve rota por ideas revolucionarias que se adelantan al tiempo y al pensamiento del resto de las personas. Cuando ocurre de este modo, la rareza que irrumpe en la armonía general, se convierte en una nueva y revolucionaria tendencia que se acopla dulcemente en el puzzle de la armonía. En fin, no voy a liarme más.
Esta sección pretende ser una pequeña recopilación de rarezas, de algunas que no pasaron de ser meras locuras del diseño en contra de toda regla armónica y otras que empezaron siendo lo mismo, pero terminaron adaptándose y convirtiéndose en el mejor ejemplo de cómo la ciencia y la belleza van estrictamente unidas de la mano.
Es demasiado conocido y demasiado llamativo como para no ser el primero en ocupar un espacio en nuestra vitrina de los horrores. El Tyrrel P 34 obra del diseñador que trabajara para la casa desde 1970, Derek Gardner.

El espectacular diseño nació por la necesidad de hacer el coche más efectivo aerodinámicamente, y para serlo necesitaba una parte delantera mas baja. Por consiguiente diseñaron su concepto disminuyendo el diámetro de las ruedas delanteras. El resultado fue en principio desalentador, porque al poner ruedas más pequeñas el agarre en la parte delantera disminuía porcentualmente. La solución fue añadir un eje delantero más, para suplir esa falta de agarre, ¿resultado?, un fórmula 1 ¡con seis ruedas!.

El revolucionario invento fue presentado para la temporada de 1976, en estrecha colaboración con Goodyear dado el particular diseño de sus cuatro ruedas delanteras. La controversia del diseño le acompañó siempre en la corta vida del P 34. Tanto para propios como para extraños, ya que hasta dentro del equipo las opiniones estaban entrecruzadas, empezando por los propios pilotos: Jody Scheckter y Patrick Depailler, que no estaban muy de acuerdo con las bonanzas del invento. Aun así el seis ruedas en 1976 hizo un más que buen papel en el mundial. Colocando a Tyrrel tercero con 71 puntos, por detrás de Mclaren con 74 y el campeón por equipos de ese año, Ferrari, con 83.
Patrick Depailler quedo 4º en el mundial de pilotos con 39 puntos siendo capaz de conseguir 7 podium. Y Jody Scheckter fue 3º con 49 puntos llegando a la victoria en una ocasión en el Scandinavian Raceway GP de Suecia. El reñido mundial de pilotos se decidiría aquel año en la histórica lluviosa carrera de Japón para el alocado y risueño rubio James Hunt, quien arrebató la corona a Niki Lauda que decidió retirarse de la carrera tras la primera vuelta por las condiciones climáticas adversas, temiendo por su integridad, no estaba Lauda ese año para bromas después de sufrir el terrible accidente en Nürburgring en el que salvo la vida de milagro y el cual le dejó marca para siempre.
Terminada la temporada de 1976, y tras comprobar que el invento podía funcionar, Ken Tyrrel decidió seguir con el desarrollo del P34 evolucionando las complicadas suspensiones delanteras. Esta evolución no fue acompañada por la otra parte implicada directamente, es decir por Goodyear para la marca de neumáticos era excesivamente caro crear el diseño especial de sus neumáticos y mantener la exclusividad del formato y debido a este desinterés de la marca. La calidad de las gomas que requería en la parte delantera del Tyrrel fue decayendo. Esto se hizo notar en los resultados del equipo en 1977 solo siendo capaz de colocar a la marca en 6ª posición. El bajón de prestaciones abocaría al seis ruedas a su desaparición. Aunque la marca del Tyrrel P34 permanecerá imborrable en la historia de la F1 para siempre, y quien sabe… Quizás algún día volvamos a ver algo semejante.
| Motor tipo | Ford Cosworth DFV |
|---|---|
| Disposición | Central longitudinal |
| Cilindrada | 2.993 cc |
| Cilindros | 8 en V a 90º |
| Potencia/régimen | 485 CV 10.600 rpm |
| Par/régimen | 363 Nm/7.000 rpm |
| Distribución | DOH 4 válvulas por cilindro |
| Caja de cambios | Hewland FG 400 Manual de 5 velocidades |
| Distancias entre ejes | 1.234 (del) 1.473 – (tras)/2.453 mm |
| Peso en vacío | 595 Kg |
| Medida llantas | 10 pulgadas (del) – 16 pulgadas (tras) |
| Neumáticos | Goodyear |
El Tyrrel P34 hoy es una rareza que no escapa de la pulcra armonía de nuestras pupilas, pero no fue el único de su especie. Y poco falto para que fuera el primero de una raza que se impusiera quien sabe si para el resto de los días de F1. Quizá si hubiera visto la osadía de su afrenta al deporte de las cuatro ruedas refrendada con mejores resultados hoy llamaríamos a esto el deporte de las seis! Ruedas. Hoy casi lo vemos imposible, pero en su tiempo algunos más se atrevieron a desafiar las normas de la dichosa armonía.
Los siguientes, fueron unos ingleses que juntaron sus nombres y apellidos para crear una escudería con la inicial de cada uno que se llamó: MARCH. Max Mosley, Alan Rees, Graham Coaker, Robin Herd. En 1977 trabajaron en un prototipo para F1 que no termino de ver la luz en ninguna carrera el: March 2.4.0. Con un concepto de 6 ruedas también aunque en lugar de cuatro directrices como en el caso del Tyrrel, este llevaba cuatro ruedas en la parte trasera en un concepto de cuatro ruedas motrices y las dos convencionales delanteras.

En 1977, Ferrari, como no podía ser de otro modo, también trabajó en un prototipo de cuatro ruedas traseras basado en el modelo 312T2, aunque con un concepto distinto al del March ya que en lugar de llevar dos ejes traseros. La disposición de sus cuatro ruedas posteriores era en un mismo eje, igual al sistema que utilizan los camiones de carga en la parte trasera. El modelo paso a ser llamado 312T6 y tampoco llego a ver la luz en ninguna carrera, no pasando de ser un mero prototipo, aun así se lograron tomar algunas imágenes con el piloto Argentino Carlos Reutemann a los mandos del engendro.

Ahora hay que dar un pequeño salto en el tiempo hasta 1982 para ver otro intento esa vez por otro equipo muy conocido, Willians. Con su prototipo FW-08B este último no sólo intentaba explotar el mundo del 4 x 6 en la F1, si no que a su proyecto se le añadía el revolucionario invento que da nombre a nuestro querido blog: el Efecto suelo del gurú Colim Chapman, al que a no tardar daremos cumplido espacio por estos lares, con las famosas faldillas que impedían la salida de aire por los laterales del chasis provocando el efecto de succión del coche al suelo por el conocido efecto de ala de avión invertida. La FIA ávida a la hora de impedir desmanes evolutivos de tal tamaño, no tardó en prohibir directamente para 1983 la posibilidad de que un coche de F1 pudiera tener cuatro ruedas motrices. Y poco después terminó aclarando este término obligando a que los coches solamente tuvieran cuatro ruedas. Quién sabe cómo serían los coches hoy si la FIA no hubiera acotado las cosas en éste y otros terrenos.

En fin cuatro ejemplos de lo que hoy son rarezas en la F1 pero que bien podrían haber sido pioneros de algo que hoy podría ser la norma, y que posiblemente nos hiciera ver a los coches de cuatro ruedas como cosas simples y raras en nuestros días.

Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Juglar inaugura nueva sección para dar un repaso a algunos de los modelos más curiosos de la Fórmula 1, abre la sección el mítico Ford Tyrrel P34 de seis ruedas.Una entrada de: Efecto Suelo Modelos exóticos F1: Tyrrel P……
Genial entrada compañero, gracias por ilustrarnos a los que llegamos tarde a este deporte
Saludos.
Juan
Muy prácticos todos para estos tiempos de pit stops de 3 segundos…..

No se si la belleza ha de ir unida a la velocidad, pero como tu dices, al menos una sensación de armonía.
Desde luego el Tyrrel no lo hizo tan mal, pero feo era de narices.
Eso si, la palma en lo complicado para mi se la llevan los Ferraris, para que4 ruedas en el mismo eje???? con haber puesto 2 el doble de gordas se habían facilitado la vida, no?
Muy bien escrito, como siempre, e igualmente interesante. Gracias.
Magnifico Juglar.
-(http://www.efectosuelo.com/neumaticos-f1-monomarca-o-varios-proveedores) que nos impide ver ha donde hubiesen llegado estos coches tan exóticos
Ya conocía el Tyrrel aunque no es de mi época y había visto alguna foto del March, pero el engendro de ferrari y el Willians no, una lastima que tanta limitación
Elena lo de ferrari era para abaratar coste no en lo mismo comprar 4 ruedas de medida estándar quedos especiales el doble de anchas, ademas si pinchas sigues teniendo una para llegar mucho mas rápido al box .jeje
Jejejeje Guacha, y porque no cuesta lo mismo una 155 que una 255
Entretenimiento de calidad. Excelente entrada, Juglar.
El concepto 6 ruedas, en cualquiera de sus variantes, me parece más feo que pegarle a un padre, así que bendita sea la hora en que se abandonó el asunto.
Un saludo, y deseando ver cuáles son los siguientes en desfilar por esta pasarela de la extravagancia.
Yo también prefiero los coches con 4 ruedas. Imaginemos por un momento que el nuestro personal tuviese seis u ocho el lío que sería para comprarlas y sobre todo para cambiarlas
.
Pues lo mío debe de ser nostalgia o algo así, porque me parece que el modelo P34 de Tyrrel tiene su encanto, es posible que lo recuerde más porque un amigo de la infancia lo tenía en su pista de Scalextric
Gran trabajo compañero.
Un saludo.
@Jors
Yo también lo tuve en el Scalextric.
@Juglar
Magnifica entrada, aquí va mi modesta aportación.
-Mach 721 (Eifelland Type 21) : http://yfrog.com/j1eifelland2j
Año 1972 , retrovisor central
-Mach 711: http://yfrog.com/jqmarch8j
Año 1971, la famosa “tabla de planchar”
-Ensign N179: http://yfrog.com/6xensignn1791j
Año 1979, tres radiadores frontales.
Un saludo.
Magnifico post,te felicito por ello…………espero nos des mas entregas de estas que entre carreras,sirven para crear este tan famoso,como se llama……….¿¿¿¿¿EFECTO SUELO?????
Pues a mi en Tyrrel si me parece bonito,lo recuerdo de cuando era niño,me llamaba su atencion pero claro,entonces no tenia a nadie que me dijera el porque de poner tantas ruedas;si es verdad que a saber que engendros tendriamos hoy en dia si no hubieran prohibido poner mas de 4 ruedas,aun asi,los de estos dos ultimo años,bellos bellos,no son………
@ Juan, gracias compañero para eso estamos
@ Elena, muy buenas. No hay excesivos datos del Ferrari pero creo que lo de las cuatro ruedas en el mismo eje era una especie de solución tipo la del Tyrrell en la parte delantera. En el caso del Ferrari… era la de dar una posición mas baja a la parte trasera y así bajar el centro de gravedad general del coche, con cuatro ruedas de menor diámetro que sola mente dos traseras una a cada lado de mayor diámetro.
En Ferrari Incluso lo llevaron más lejos con una versión posterior denominada 312T8 que llevaba ocho ruedas http://i41.tinypic.com/wlagas.jpg
@ Guacha 73, Holas la verdad es que en el apartado exótico tenemos una gran variedad donde buscar. La historia de la F1 esta plagada de cambios, de limitaciones, y siempre adjuntas a muy diversas razones, ya sean evolutivas, por temas de seguridad y otras que ni tan siquiera conocemos o nos imaginamos. De todo esto se pueden sacar siempre diversas interpretaciones. Lo cierto es que seria muy difícil objetivamente hablando tratar de dilucidar que cambios o restricciones han sido, son o serán buenas para el deporte de la F1. Hay pocos campos y pocas formulas que en algún momento de la historia de la f1 no estuvieran ya explotados. Y lo que vamos viendo ahora suelen ser al fin y al cabo segundas o terceras partes de algo que ya se ha vivido y probado una y otra vez. En el fondo se trata de adaptación a los tiempos y a los cambios que traen consigo, y en ese aspecto siempre vamos a encontrar diversas formas de enfocarlos.
Un saludo.
@ Khan, es un poco lo que comentaba, si esto de las seis ruedas hubiera dado para mas… hoy lo raro seria precisamente lo que conocemos. Gracias por pasarte compañero.
@ Marta, menudo presupuesto pa ruedas! Mejor dejémoslo como esta jeje
Magnifica entrada Juglar, pero que opinión te merece el Brabham BT 26 http://img156.imageshack.us/img156/1949/brabhamsjackandickxbrands1969ri2.jpg parecen barras de bar con ruedas
Con el Brabham BT46B si que se conseguia un verdadero “efecto suelo”
http://img213.imageshack.us/img213/1561/brabhambt461iy8.jpg
Niki Lauda ganó el gran premio de Suecia en 1978 y la FIA lo prohibió.
Un saludo.
@ Jors y Lalus, como me gustaría saber que escalafón ocupa el P34 en los índices de ventas de Scalextric, yo también pique! Gracias por el aporte Lalus, tomo nota para próximas entradas.
@ luisete99, yo estoy un poco también entre dos aguas, no soy capaz de admitir que es bonito pero tampoco puedo decir que me horrorice. No se tiene algo especial, creo que vas muy encaminado con eso de que a todos en la niñez, juventud nos parecía chocante!
@ ppmoncho, muy buenas, pues me parece otro gran ejemplo de algo… digamos estrambótico estéticamente pero que aplicado daba muy buenos resultados. Aunque en este caso entra también el plano seguridad, esos alerones resultaron ser tremendamente peligrosos y precisamente fueron prohibidos después de un terrible accidente en Montjuich, aunque como digo dieron en el momento de su implantación unos resultados muy buenos y fueron un poco el preludio de lo que vendría después en términos de alas delanteras y traseras.
Un saludo.
El Brabham BT46B que nos ha puesto Lalus…..lleva una turbina de avión?????!!!!!
Elena lo que lleva es un ventilador gigante para succionar el aire que circulaba por debajo del coche http://car-blueprints.narod.ru/images/others/brabham-bt46b.gif
Gracias Guacha
y ahora jugando con tubitos y difusores….
@Elena
Como bien dice Guacha 73, es un ventilador de 20 kg. de peso que servía para forzar el flujo de aire por debajo del coche, fué construido por Gordon Murray para luchar contra los Lotus type 78 y su potente efecto suelo, y lo consiguió, hasta que lo prohibió el bueno de Ecclestonne. El paso por curva era brutal “un autentico rompecuellos”
Video de la carrera:
http://www.youtube.com/watch?v=4cvY2UFgFQs&feature=player_embedded#!
Un saludo.
Muy buena entrada Juglar está claro que el Tyrrell p34 marcó época y su imagen es conocida incluso por los ajenos a este deporte. Muy bueno también el aporte del video de Monaco 77, ese no lo conocía.
Ya puestos con modelos exóticos y como sugerencia para futuras entradas, que tal los F1 4×4. Te paso un link de una página con algunas referencias a los intentos de F1 AWD, descartados por padecer de subviraje y peso excesivo, e incluso algunos Formula Indy 4×4 y con turbinas de gas!!!
http://speedhunters.com/archive/2009/07/22/retro-gt-gt-awd-amp-formula-one.aspx
Un saludo.
Que bueno el video
gracias Lalus.
que animao….
Unas observaciones:
-Parece que esos coches no tenían demasiados problemas para coger el rebufo, que se ha hecho mal desde entonces? (pregunta retórica)
-34 segs. a Patrese que fue segundo….no está mal.
-El comentarista era el Lobato del tiempo e iba con Lauda
-En el 78 había teles en color!!!! creo que en mi casa todavía no….
-El final, cuando el público y/o mecánicos se ponen a mirar la trasera del coche….a que me recuerda? Webb metiendo el morro en el mclata? mecanicos de Ferrari mirando el difusor de cualquier otro?….hay cosas que no cambian
Wow vaya video… eso si que eran pilotos… cambios manuales, embrague y punta-tacón a saco, no estas memeces de levas en el volante!!
@Lalus
Es posible que no nos siguieras cuando escribí una entrada sobre mi GP-51
http://www.efectosuelo.com/scalextric-gp-51/
Salu2!
@Jors
No la habia visto, muy bueno, que recuerdos… Me dan ganas de desempolvar el viejo Scalextric. ;-)
Dicen que la diferencia entre un niño y un hombre es el precio de sus jugetes (seguimos siendo como niños), ahora soy aficionado al karting, tengo uno de competición con el que ruedo los fines de semana. Es como un Scalextric grande o como un F1 en pequeñito.
Un saludo.
Pues para mí el Tyrrell P34 tiene mucho encanto, quizá porque lo ví en acción en la tele cuando la F1 la retransmitían por TVE (la Primera, porque la 2 era el UHF y no había más). Eso sí con la decoración de la foto porque, posteriormente, entró de sponsor First National City Bank (Citibank) y ya no me gustó su look:
http://www.hisinsa.com/spa/item/resource/TAMIYA-20053/TAMIYA-20053.jpg
Viendo la 3ª foto puesta por Juglar, podemos hacernos una idea de cómo ha evolucionado la seguridad de los pilotos en los coches.
En ella se ve a P. Depailler en el P34 sin la carcasa que cubre al piloto. ¡Igualico que el monocasco actual, prácticamente indestructible, en el que los pilotos apenas asoman la cabeza!
Saludos.
@ Daniken, Muchas gracias, vas bien encaminado si tengo pensado para próximas fechas hablar de algunos coches turbina, cuando se planteo la posibilidad de esta serie de entradas recopilando información también aparecieron. Gracias por el link muy útil.
@ Lalus, una pequeña corrección no fue Bernie Ecclestone el que prohibió el ventilador de los Brabham. Precisamente esta vez el cano bajito de grandes gafas estaba del otro lado. Ecclestone fue dueño de Brabham durante muchos años creo que desde 1972 hasta 1988. en 1978 el presidente de lo que hoy es la F.I.A que por entonces se llamaba FISA era Jean Marie Balestre. Que fue el que se encargo de prohibir el super ventilador de los coches del “bueno” de Bernie.
@ Fran gracias compa
@Juglar
Gracias por la corrección, tienes toda la razón.
Un saludo.
@ Lalus, nada la verdad es que se hace raro ver por una vez a Bernie en el bando de los que notan en sus espaldas el peso del poder. Y estamos tan acostumbrados a que el duende blanco sea el de la batuta que nos da la sensación, a mi incluido… de que siempre ha sido el amo del cotarro.
@ Lan, es verdad impresiona verles ahí metidos, en el video del post también se ve muy bien, produce escalofríos si lo piensas en cuanto a la seguridad, ver las piernas sobre todo y no creo que el carenado les protegiera de nada. Yo lo pienso muchísimo, no digo que hoy sea un paseo pilotar un F1 pero el valor que había que tener hace años yo creo que era impresionante. Las velocidades son las mismas y sin medidas de seguridad y las pocas que había más bien eran trampas mortales. Es admirable la valentía de esos pilotos de antaño.
Un placer
@Juglar:
Excelente artículo histórico. Ya que mencionas la armonía y lo exótico, a mí uno de los bólidos de F1 que más me ha gustado estéticamente ha sido el Lotus 56B con turbina Pratt & Whitney:
http://www.f1technical.net/f1db/cars/271
Saludos cordiales
Excelente entrada Juglar, y sobre todo, bastante bien documentada para lo “cortita” que es.
La realidad de todos estos experimentos era simplemente sacar ventaja aerodinámica respecto a los competidores, en el caso de Ferrari por ejemplo, se buscaba aparte de abaratar costes de neumaticos (no era tanta la diferencia finalmente) se buscaba que el flujo que pasaba por la zona alta no chocase con los enormes neumaticos, bajar el centro de gravedad (y favoreciendo aun mas la arquitectura del v12 flat), y todo ello manteniendo el mismo o incluso un grado superior de tracción.. pero bueno, el lado negativo, es que ese exceso de tracción no me lo quiero imaginar en un rebote de uno de los laterales… ya daban latigazos aquellas traseras como para aumentar el efecto.
Daniken, donde en realidad si que triunfaban esas extravagancias era al otro lado del atlántico, donde en circuitos ovales ese extra de tracción (en el caso de los AWD) o lo referente a turbinas, tenía mas eficacia que en el viejo continente donde los circuitos revirados no le iban demasiado bien al exceso de “equipaje” o a los retrasos en lo referente a aceleración y deceleración que suponía la turbina. y para muestra el ejemplo que pone Emerson F. se abandonó la idea de la turbina porque no era rentable el coste con los resultados… (entre otras cosas)
Saludos, Spigel.
En lo referente al BT46b se prohibieron por dos cosas… una porque era excesiva la diferencia de potencial que había entre ellos y el resto, y la otra porque casi todos los pilotos se quejaban que cuando les adelantaban o doblaban recibían una lluvia de piedras y de toda la porquería que se encontraba en pista, con lo cual también tenía algo que ver con la seguridad.
Saludos, Spigel.
Spigel . tenían que ser unas autenticas aspiradoras, son el mismo concepto, con fines distintos, pero con el mismo resultado, dejaban la pista limpia de polvo y arena
Genial el artículo!!!
Plas,plas.. plas…
@ ElDan, lo primero bienvenido a Efecto Suelo, me alegra que te gustara el post.
Saludos
@ Spigel, buenas. En cuanto a los modelos turbina fíjate que lo veo con opiniones entrecruzadas. Por un lado lo veo como algo muy ajeno a la F1 más como dices tú de competiciones en óvalos o incluso en línea recta, y por otro lado me da un poco de pena que no se desarrollara mas en la F1, y mas siendo algo que se fue a pique por su propio peso ya que nadie prohibió su evolución, raro esto ultimo ya que en cuanto a seguridad se convertían en autenticas bombas rodantes con cientos de litros de queroseno.
En fin gracias por el aporte
Hola a todos!
Que recuerdos imborrables esos Tyrrel, son leyenda de la formula 1.
Alguna vez se han usado otras llantas de distinta pulgada en la formula 1? es que ahora no lo recuerdo muy bien, aparte de las de trece creo que hubo alguna mas, pero creo que de 18 no hubo nunca. Alguien que me pueda refrescar la memoria.
Salu2
@ Rosso, buenas, he estado buscando info y por el momento no he encontrado nada, creo que de 18 no ha habido hasta el momento, pero si me suena verlas de perfil bastante mas bajo que el actual, sobre todo tengo la imagen de algún ferrari. seguiré buscando a ver si encuentro algo. en cuant de con algo lo pongo por aqui.
saludos.
Hola, he iniciado una pequeña serie sobre el Tyrrell P34 aprovehcnado unas fotos antiguas. Si alguien está interesado, están en mi blog:
http://carloscastella.wordpress.com/
Saludos,
C.C.