Ordenando órdenes
Desde hace unos ocho años, por culpa de algunas descaradas maniobras de la Ferrari, se prohibieron las órdenes de equipo. La FIA se cansó del bochornoso espetáculo que nos brindaban y entonaron su ya clásico: “- Hasta aquí señores, esto que han hecho ustedes ya no se pué hacer más”. Hoy hemos asistido a otra muestra de lo mal que obran los del equipo italiano. Mejor les iría si hicieran uso del protocolo estándar para este tipo de situaciones de, por ejemplo, McLaren, aludiendo al ahorro de combustible como palabra clave infalible a la par que difícil de seguir por los avispados oídos de Whiting y compañía.
Como dije cuando hablé, hace poco más de un mes, de los eufemismos en la F1, no me convenció nunca la prohibición, pero dado que existe, deberían de disimular lo mismo que los más listos, que en definitiva, parece ser lo que, para algunos, cuenta, suponemos que para recordarnos que la mujer del César, además de serlo, siempre que se dé el caso, debería de parecerlo.
Qué bonito el veloz aviso de Autosport, rápido, eficiente y, por supuesto, interesado: “Los fejes de Ferrari investigados por los comisarios”, rezaba el titular. Todo encaminado a dejar claro al mundo anglosajón que los malosos de Ferrari no se saldrían con la suya. ¿Y el final? sublime, con frase lapidaria incorporated: “Las órdenes de equipo están prohibidas” ¿en serio?, ¡jo, que fuerte, que fuerte, que fuuueerrrte!. En fin, el Autosport es a McLaren lo que el Marca al Real Madrí…
Ferrari ha llegado, la apuesta le ha salido bien. Ha llegado y da la sensación de que están muy fuertes ¿cuánto tiempo hacía que Felipe Massa no rodaba marcando VR tras VR?… pues eso. El caballín negro da miedito y cualquier traba será del agrado de unos interesados que no quieren que cierto jinete astur les pase por encima y no vuelva a crecer la hierba en sus verdes pastos.
Por Jors
La estética y la ética
Vaya ante todo por delante mi opinión sobre este asunto: creo que el espectáculo que nos ha brindado hoy la dirección de Ferrari ha sido bochornoso. Es mi percepción como aficionado, pero siempre he defendido, y no voy a dejar de hacerlo ahora, que los pilotos deberían jugarse sus posiciones adelantándose en la pista. Para mí, acabar como acabaron hace poco los Red Bull no me parece ni la mitad de triste que la situación que hemos presenciado hoy en carrera. Eso sí, comprendo perfectamente que la opinión al respecto de los profesionales que manejan las escuderías sean absolutamente divergentes a la de un mero aficionado, como es el caso.
Dicho esto, creo que convendría aquí diferenciar entre la ética y la estética. En cuanto a lo primero, no se le puede reprochar nada a Ferrari que no se le hiciera a todos y cada uno de los demás equipos de la parrilla. En cuanto a lo segundo, la manera en que se ha manejado la Scuderia parece (y digo parece) harto mejorable. Tal y como nos ha narrado la realización de la carrera el asunto, el trasfondo del aviso por radio a Massa ha quedado cristalino; pero no olvidemos que las conversaciones por radio se retransmiten con cierto retardo, y se seleccionan cuáles se airean, y cuáles no, así que no podemos saber con certeza todavía si Ferrari no le trasladó algún mensaje más sutil a su piloto brasileño, y éste se hizo el sueco.
Pero lo que más me fascina (por usar un eufemismo, con el permiso de Jors) es la opinión de algunos, según la cual Ferrari debería ser sancionada, no por romper una regla, no, sino por hacerlo “con descaro”. Igualmente, que ahora todos los equipos se echen encima de la escudería italiana por este asunto me parece de lo más fariseo e hipócrita. Parece que algunos se quedan más tranquilos si las cosas se hacen con la misma y reprobable ética, pero con una estética más pulida. No me cuento yo entre ellos.
Por Khan
Comedia dialectal
Lo que hemos visto hoy que ha hecho el equipo Ferrari con las “no existentes” órdenes de equipo ha sido vergonzoso, bochornoso y típico de una coproducción Italo-Hispana de las mas casposas de los años 70.
Mi duda es, ¿Porqué se ha llegado a esa situación? ¿No estaba todo claro con Baby Felipe? ¿No había firmado la cláusula Barrichello? No veo como se ha podido llegar a semejante situación que además se ha podido seguir en riguroso directo gracias a la selección de imágenes y sonido por parte de la FOM.
¿Se le ha sugerido a Massa lo que debía hacer con anterioridad y se ha hecho el sordo? ¿Por qué han forzado la situación a falta de 20 vueltas? ¿No confiaban en que Alonso pudiera pasarlo en pista?
Tengo más preguntas que respuestas, pero lo que más tengo es sensación de vergüenza ajena.
Las órdenes de equipo existen, han existido y existirán, como vimos el año pasado con Barrichello, que siempre tenía pit-stops de 20 minutos, con Button que tiene que ahorrar combustible y con Webber, que también es propenso a que le pase algo.
Pero una cosa me ha indignado más que la vergüenza que me ha hecho pasar Ferrari. He visto en directo a un reportero de la RTL alemana al que acompañaba el querido Niki Lauda, preguntar justo tras la ceremonia del podium al mismísimo Horner su opinión sobre la maniobra de Ferrari y si iba a solicitar una investigación… su respuesta ha sido, “- Sí, es algo que debemos decidir”…
Como se suele decir vemos la paja en el ojo ajeno pero no vemos la viga en el propio.
La sanción a Ferrari (en estos momentos sólo económica) me parece bien por torpes y zafios, aunque no por hacer lo que debían, pero ojo, si internamente se ve que Massa ha provocado el momento mas bochornoso que recuerdo desde Hungría 2007, debieran bajarlo del coche al menos una carrera, para que espabile.
Por Elena

Poco más puedo añadir que no haya dicho ya marta, no puedo estar más de acuerdo con ella.
Un saludo.
Hoy a Villadelprat le toca volver a ser “malo” para que la FIA le de un puesto en parrilla el año que viene
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Fernando/necesitaba/nada/elpepidep/20100726elpepidep_10/Tes
El Villadelprat es bastante cortito, o mala uva, para optar a tener esas responsabilidades. Decir que Felipe Massa tiene posibilidades de ser campeon es como decir que Yamamoto tb las tiene (y en teoría es así). Independientemente de la forma chapucera/rebelde de llevar el tema por parte de algunos de la SF lo que no nos vamos a sorprender a estas alturas es de lo que se controla desde cada equipo y las claves que se utilizan para ello…XD….hay que ser hipócritas y fariseos por escandalizarse por lo de ayer…Lo que ahora me preocupa es lo quijotesco de algunas posturas…si es que no tenemos remedio…nos van a comer por sopa. …Pero que bueno son los ingleses en la defensa de lo suyo!!!
Si es que no tenemos remedio, defendemos más lo de los demás que lo nuestro. Con esas mismas palabras se dejó Kovalainen pasar en 2008 en el GP de Alemania precisamente y no se armó la que se está armando aquí. Claro porque el beneficiado era el de siempre, y en ese caso a orden se veía natural
Villadelprat además de hacerle la pelota a la FIA se deja llevar por su animadversión hacia Adrián Campos, que trnaslada a Fernando y a todo lo que lo rodea. En la anterior ocasión con lo sucedido en Silverstone también dijo que era culpa de Fernando y Ferrari por no devolver la posición, que les habían advertido tres veces. Luego cuando se demostró que eso no fue realmente así, no le he visto rectificar ni pedir disculpas
Por cierto,donde está la niñeria de Massa? Le dicen que se deje adelantar, lo hace, se calla la boca, y encima dice que no siente que le hayan robado.Donde ha obrado massa de mala manera, o de manera niña?
Gracias
@Guille: Está confirmado que a Massa le tuvieron que repetir 4 veces la misma consigna????
Si eso es verdad es una rebelión en toda regla, yo lo bajo del coche a la de ya….y que pague el la multa…la reparación de la imagen de Ferrari por desgracia queda fuera de sus posibilidades…
Massa no obró con mucho espíritu de equipo que digamos…y ya dejó claras sus intenciones en la rueda de prensa del sabado en una frase que pasó desapercibida..”todos luchamos contra todos” cuando le preguntaron por los posibles ataques desde atrás…dejando claro que él pensaba atacar a los de delante…Todo bien, para eso es un piloto de carreras, pero si tu compañero es más rápido que tú, tiene más opciones que tú (muchisimas más) y poneis en peligro un claro doblete debes dejarle pasar por cuestión de equipo y sin que te lo digan porque eso hizo Kimi contigo y no te escandalizaste!
Declaraciones de Witmarsh alcanzando niveles de cinismo e hipocresía espectaculares:
http://www.autosport.com/news/report.php/id/85573
Bueno, si Fernando no levanta el pie cuando Massa lo cerró con tanta mala baba y se hubieran ido los dos fuera… de qué se hablaría ahora mismo? Ahí Fernando hizo su parte de labor de equipo, no entrar en plan Kamikaze, no adelantar por las bravas, pero Massa cerró por las bravas, de forma totalmente desproporcionada a su compañero de equipo. Yo creo que Fernando simplemente se quejaba de eso, ni mucho menos creo que ni quisiera ni necesitara que lo dejara pasar, simplemente que SU COMPAÑERO no le haga marrullerías, por que precisamente lo que se quiere evitar es un 0 en el casillero del equipo. Seguro que si en vez de ser Massa hubiera sido otro piloto, Fernando lo hubiera adelantado 20 vueltas antes, de forma limpia y sin problemas, pero recordemos, son compañeros de equipo y el equipo es lo primero, no hay que hacer un Redbull in Turquia…
Imolk todo el comportamiento de massa fue una niñería. Primero el no hacer lo que tenía que hacer y en lo que habían quedado, segundo cuando ya se lo dijeron tan claro que no tenía más remedio que admitir que se enteraba de lo que querían que hiciese lo hizo de forma descarada para que se viese bien a pesar de dejar en mal lugar al equipo, tercero su comportamiento de enfurruñamiento en el podium, y por último para rematar la faena, sus declaraciones en la rueda de prensa que dijo basatnte claro que se dejó pasar por ordenes del equipo, y que no le había gustado. Pero en cambio cuando esas mismas órdenes le han favorecido, nunca lo ví comportarse así, al contrario estaba muy contento
Carlitos a Whitmars ese habría que recordarle sus declaraciones del GP de Alemania en 2008 que nos ha puesto Elena ayer
@Elena,
Creo que sí, lo he leído en varios medios y al parecer Massa se hizo el loco en al menos tres ocasiones, claro la FIA se encarga de que oigamos la que les interesa.
Enfurruñamiento? yo lo vi triste, no enfurruñado, aguantandose las lágrimas. Quedaron en el briefing que ganara alonso? estamos seguros? y cómo lo sabemos? estabamos allí?
Creo que estamos diciendo muchas tonterias, sinceramente.
Por cierto, que pongan a correr a los sumisos de Gene o Fisichella. Estas cosas no pasarían, se bajarían los pantalones, y nos ahorrariamos estos percales.
Por cierto, no se si ya lo habéis comentado, pero me pareció una falta de respeto para los pilotos de Ferrari la conferencia de prensa post carrera, era digno de “la Noria”, vamos una encerrona en toda regla.
No entro a evaluar si fue buena o no la maniobra del adelantamiento, pero la conferencia de prensa post carrera no es el lugar adecuado para alimentar las polémicas.
Solo falta que la próxima conferencia pongan a Jordi ( el de La Noria) como moderador, con acceso al llamadas del público, de la esposa de Massa y claro con un número telefónico de pago para votar en la encuesta.
Imolk lo que dicen es que en lo que habían quedado era que en las primeras vueltas no se atacarían, quien saliese por delante seguiría así, y después pasaría el que fuese más rápido, de ahí la insistencia de su ingeniero y el que Fernando le dejase casi 4 segundos para volver a cogerlo en 6 vueltas (ésto es si estaban juntos, claro).
@imolk
Se ve que esta vez no estas de acuerdo con las opiniones de tu admirado Kaiser, que lo ha dejado bien clarito, a pesar de sus simpatías con Felipe. Desde luego noto un grado alto de animadversión en tus comentarios sobre ALO, a lo mejor es que estás un pelín escocido por los dos mundiales que les birlamos al trinomio Ferrari+FIA+Alemanes. Obviamente las cosas han cambiado mucho desde entonces y ahora mandan quienes todos dabemos…
Y en las primeras vueltas que pasó? que no se atacaron. Luego, siMassa se pasa toda la carrera delante, delante debe permanecer, no te parece? Si fuera al reves, pondríamos el grito en el cielo.
Marta, adoro debatir contigo, es divertido, sano y me procura otros puntos de vista muy validos.
Por cierto, si nosotros nos metemos con Hamilton cada 2 por 3, ahora tocaría aguantar el chaparron, no opinais, chicos? (y eso que hamilton no ha abierto la boca, no ha hecho nada, y aun así, está recibiendo, xd)
Pregunta del “periodista inglés”:
«Fernando. Dijiste en Valencia que la carrera estaba manipulada en favor de Hamilton. ¿En qué posición está la victoria de hoy en tu carrera, supera la de Singapur en 2008?», cuestionaba un periodista inglés recordando al auto-accidente de Nelsinho Piquet. Alonso, entero, aguantó la embestida antes de que el informador insistiera: «Eddie Jordan ha dicho que deberías ser expulsado de esta carrera». Micrófono encendido para que hablara Alonso, expeditivo en la respuesta: «Otra vez, si ese es el balance que quieres hacer de este fin de semana es porque no has visto los ensayos, la calificación y la carrera».
Otra:
«La realidad es que no has ganado a Massa en la pista, así que lo ha hecho el equipo por ti», le lanzó un redactor del The Daily Mirror. «Es tu opinión»,
Otra más:
«Dices que estás contento con esta victoria, pero, para ser honesto, nunca he visto tan poco feliz a un piloto en medio del podio. ¿Por qué no puedes ser sincero con nosotros y admitir que te han servido la victoria en un plato?».
En medio de este espectáculo:
Vettel: «¿Me puedo ir?»
En fin, ya comenté ayer que no me gustó nada el asunto de las órdenes de equipo, pues a falta de 23 vueltas creo que Alonso hubiera sido capaz de pasar a Massa si este no le vuelve a cerrar al estilo Vettel, que por cierto se ha ido de rositas despues de esa maniobra en la salida. Supongo que habrán pensado que bastante penalización es haber perdido dos puestos, a otros seguro que les hubieran sancionado.
.
Sin duda, este campeonato será recordado como el de los “niños mimados”, unos mimados por la FIA y su equipo, y otros por sus respectivos equipos (RB, Ferrari y Mercedes). Porque a mí no me vale la disculpa de que el que sea menos rápido debe dejar pasar al compañero, no señor, lo que deben hacer es adelantarse con limpieza. Y este ha sido el meollo de la cuestión, puesto que Massa no parecer haber entendido lo que significa este término. Y por ello el equipo, antes de hacer lo que hicieron, tenían que haberle aclarado a Massa este punto, y seguro que Alonso hubiera podido adelantarlo sin arriesgar la integridad de ninguno de los vehículos, que fue lo que motivó el cabreo de Alonso y sus comentarios en carrera.
Parece ser que algunos no interpretan como una niñería de Massa el hacer caso omiso hasta 4 veces (parece ser) de las órdenes “encubiertas” que le estaban dando desde el muro hasta que se escuchó lo que todos oímos. Parece ser que no es una niñería el ceder la posición como lo hizo, cuando ya en el pasado lo había hecho con más “discrección”. Y tampoco es una niñería esa cara enfurruñada, sin querer saludar a nadie, hablar con monosílabos y solo articular palabras cuando ve una oportunidad de reivindicarse. Pues si eso no es una actitud infantil y poco profesional, pues nada aceptamos pulpo como animal de compañía
Y todo esto viene a ratificar lo que ya dije a principio de temporada cuando algunos veían en Massa un “buen” compañero para Alonso y yo me ratificaba en lo contrario. Preferiría a Kúbica o Vettel, porque seguro que serían mucho más duros como compañeros pero también menos “impredecibles” por decirlo finamente. O ¿es que hemos perdido la memoria?, la relación Massa-Alonso a lo largo de los años nunca ha sido buena. ¿Ya nadie se acuerda de como Massa dejó pasar a Kimi para que éste se llevase el campeonato en 2007 y que si no lo hace hubiera ganado Alonso?. En fin de aquellos polvos hoy tenemos estos lodos.
Saludos.
acartiag, si lo dijo Schumi, entonces estoy de acuerdo con la Scudería, por supuesto (se vale tener tal falta de personalidad?). En 2002 él era el implicado,y me pareció igual de mal. Animadversión contra Alonso? realmente ninguna. No es con él con quien tengo una cruzada, sino contra sus paladines estúpidos y fanáticos (vease, lobato) que justifican las acciones de ayer por “necesidad del campeonato”, pero pusieron el grito en el cielo en 2007, cuando porque Kimi pasaba a Massa (y en la ultima carrera, y dandoles el campeonato, cuando entonces SI era necesario, y nunca, ademas, ordenado en carrera, sino antes), dandole el triunfo al finlandes, y no al asturiano, que marchaba 3º, y que hubiera ganado de no producirse la maniobra. Porque en unos casos vale, y en otros, no?
Como ves, no es animadversión contra Alonso,sino contra lobato, y todo aquel que esgrima sus mismos argumentos. Aah, y no me cabe duda de que Alonso podria ganar el mundial, con un par de huevos (porque de hecho, los tiene) sin necesidad de que acontezca lo de ayer. Alonso hubiera ganado, y ganará de la misma manera. Y si gana, ganará por mas de esos 7 puntos que ayer le robaron a Alonso.
No voy a seguir mas con este debate, al igual que en otras ocasiones, aquí lo zanjo. Creo que me he pronunciado suficientes veces como para que se sepa cual es mi postura. Me pareció mal en 2002, en 2008 y me pareció mal ayer. Quien lo quiera entender, genial, y quien no, pues oye chico, que le vamos a hacer, debatir y tener distintos puntos de vista es sano. De lo contrario, estaía viviendo en el Himalaya…
todo claro antes de la carrera ,negro sobre blanco.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/formula-1/20100726/algo-mas-que-una-victoria/405093.shtml
Por cierto,si en vez de decirle eso a Massa, le hubiera dicho un “cuidado al defender la posicion tan agresivamente, no queremos los 2 coches fuera, sé cauteloso y respetala posicion si te la ganan” o algo así, habría acabado igual (con alonso por delante) y no se habría montado semejante pollo. Digo yo…
Y por cierto, no estoy escocido por los mundiales levantados al Kaiser. Alonso se los ganó como tocaba, sobre la pista, y punto (aunque sucediesen cosas raras como que alonso recortara 20 segundos a fisichella en china, en 3 vueltas)…
Ya para terminar, como siempre:
Muy, muy, pero muy mal Lobato, ya es cansado ver la F1 por La Sexta, sus “red de espionaje” me tiene harto, no hacen más que contar lo que cualquier persona con el más mínimo conocimiento de F1 ya sabe, desde hace 5 vueltas.
Además, suficiente que entre la publicidad para que pase algo interesante en carrera.
Cada día soy más de TV3 y menos de la Secta.
@Marta
no ves normal el enfurruñamiento? un día en todo el año que estaba haciendo un carrerón y les fastidian desde el equipo (que lo veo normal, el que lucha por el mundial no es él) Y lo de que Alonso era más rapido es como la escusa, tampoco era tan superior en esta carrera, fijao que lo adelanto a unas 20 vueltas del final y solo le sacó 4 segunditos al pasar por meta, pudo mantener su ritmo y Vettel no pudo ni atacarlo. Para mi la culpa es del equipoe entero, como dijo alguien por aquí, parece que las ordenes la estrategia lo planeara el Botín
Saludos
Yo siempre he visto la F1 por TV3, Guille, pero ahora, los jodidos mallorquines han decidido que no te ponen la carrera en Mallorca por TV3, porque aqui lo dan por IB3. Eso si, solo te dan las 2 carreras en españa, el resto, te vas a la sexta, sin dejarte decidir que canal ver, como siempre ha sido, almnos aquí en mallorca.
Ahora, te ponen “Sa cuina de na Paquita Tomás”…
es que manipular lo ya manipulado es de opera bufa , pura ciencia ficion. pero lo de tv3 es que no vocalizan nada, si se quitaran el chicle de la boca aun se le entenderia algo.parece mentira que en una television publica pase eso .
@Guille
A mi tampoco me gusta nada Lobato, pero es que TV3 es peor, no dan una. Confunden a los pilotos, solo te explican lo que se ve por pantalla (dudo que tengan live iming) y solo se salva Villadelprat y los que estan a pie de pista. Yo prefiero seguirla or la sexta y cambiar en la publi.
Un saludo
Dios, Bert, alguien entiene mi punto de vista! Fiestaaaa, ahora me abro una birra!! (cualquier excusa es buena, no? xd).
Nada, me voy a preparar cositas, que esta tarde toca curro (eso si, hoy una horita, no nos vayamos a estresar, xd)
Yo creo que es darle muchas vueltas a lo mismo y llegaremos a conclusiones parecidas, pero no creo que sea justo machacar de esa manera a ALO como hace la prensa Británica. Eso de la paja en ojo ajeno….
Imolk, debatir es sano pero hay que tener un criterio siempre coherente. Yo cuando me refiero a Shummi nunca estoy pensando en el lance puntual con Rubens de 2002 sino de toda la trayectoria del Kaiser ¿Tuvo alguna vez a alguien que le hiciera sombra? ¿No estaba el otro piloto siempre a las órdenes de él? Oye y que conste que para mí es el segundo mejor piloto de la historia tras el Dios Airton. Simplemente hacía la referencia a las opiniones que ha vertido porque me han parecido de los más juicioso y yo las comparto al 100%. Todos somos mayorcitos en la F1 y no hace falta que nadie se rasgue vestiduras que ya están suficientemente rotas. Fin de tema para mí. A pensar en Hungría y a joder un pelín más a esos hijos de la Gran Bretaña que nunca han sabido perder y se creen los dioses del fair play…panda de hipócritas engreidos…y no sigo que me salgo de mis casillas…
Pero por favor!, a estas alturas todavía alguien da crédito a las palabras de Lobato?. Lo siento por él, pero se ha degradado tanto como periodista Sectario que parece que todo lo que hace Alonso siempre está bien, y está claro que esto no es así.
No obstante en este caso hay que diferenciar, pues no creo que la culpa sea de Alonso sino de su equipo (una vez más). Si Massa le deja pasar una vez acatadas las órdenes de equipo, que tenía que haber hecho ¿no pasarle? ¿dejarse cazar por Vettel?. Por eso no doy ningún crédito a las críticas de los periodistas ingleses.
Saludos.
Saludos, desde la Gran Bretana.
Aqui, en especial el impresentable del Eddie Jordan, ponen a parir a Ferrari y a Fernando, y si leeis la rueda de prensa en f1.com, vereis como machacaron a Fernando. Carlos Miquel pregunto si era un sintoma de preocupacion por parte de la prensa inglesa, a lo que Fernado responde que eso parece. Memoria poca tienen, porque esto empezo (tras lo de Austria en 2002) con Kovalainen y Hamilton hace 2 anos en el mismo circuito. Que le vamos a hacer. Hay que arrasar en Hungria!!!
Ilmok, si lees el artículo que dejado el compañero mario1961 te darás cuenta que lo único que hicieron con Felipe fue recordarle el pacto que él mismo había firmado y que no estaba cumpliendo. Y después de haberlo estado incumpliendo toda la carrera, pues hasta en dos ocasiones le había mostrado Alonso que era más rápido —aparte del resto del fin de semana—, decide finalmente “cumplirlo” de la peor manera posible dejando a la SF a la altura del betún y haciendo ver al mundo cuan injustos habían sido con él.
En el pasado había fingido para Kimi pasadas de frenada o conducción errática para Schumi ——incluso, para Schumacher, y de la mano de Todt, denunció la estela de Alonso en Monza en aquella bochornosa sanción para el español—, pero ayer decidió hacerlo a la brava en un acto de verdadera traición vendiendo a quien le paga y dejándoles en manos del consejo mundial. Podrán hacer lo que les venga en gana con Ferrari gracias a Felipe. Dudo que tras Hungría no le bajen del coche.
@SurF1, Alonso quedó 3º en 2007, si hubiera ganado Massa la carrera de Brasil, el mundial habría sido para Hamilton.
Estoy como los abuelos y me repito contínuamente pero quisiera zanjar ya el maldito asunto, espero ser breve.
1.- El fallo garrafal es de Ferrari y Domenicali por encima de todos, él es el responsable último.
2.- Recuerdo a todos que este negocio es Inglés y eso conlleva inexoráblemente a asumir sus reglas, falsa moral o lo que es lo mismo “Fair Play”.
3.- Massa lleva haciendo el “pobrecito de mi” desde el año 2008. Eso a nivel psicológico funciona: “el público siempre se siente más cercano a la víctima”. (Otro día pondré bibliografía extensa sobre el tema).
4.- El descaro de Ferrari en los mensajes de radio, infiero, no ha sido casual. Probablemente ha sido producto de la actitud del piloto brasileño.
5.- No apruebo que Alonso fuera tan bocazas con el “esto es ridículo”. El equipo ya lo estaba viendo, nueva evidencia. Fernando, con Massa sólo tienes una opción, la más digna, machacarle en la pista independientemente de las consecuencias, para los daños colaterales está el patrón del equipo.
Por todo ello concluyo:
1.- Monty debe tener una extensa conversación con Domenicali y olvidarse de Flavio Briatore. Es lo que le hacía falta a Ferrari para adjudicarse el cartel de “Soy Sospechoso Habitual”. “Domenicali vattene a casa”
2.- Felipe Massa debe pagar la sanción económica y ser apartado del equipo varias carreras despues de que se constate su falta de rendimiento (provocado o no…). No se puede cometer el error Piquet dos veces. Nada de romper contratos hay que darle la oportunidad de que críe a Felipinho.
3.- Es necesario que Fernando Alonso sea más cauto con la radio y que se olvide de ser el Team Manager de Ferrari, no necesita más amigos en la prensa inglesa.
Con esto doy el tema por concluido hasta las cuchilladas. Saludos.
@Jimmy, estás en un error. Infórmate mejor.;)
¿Se puede dejar más espacio para ser adelantado? Es en el minuto 01:54 aproximadamente.
http://www.dailymotion.com/video/x67u6e_f1-german-gp-2008-high-definition_auto#from=embed
Yo también estoy cansado del temita. Cansado de ver cómo otros lo hacen día sí y día también y aquí no pasa nada. Pero que si el que sale beneficiado es Alonso, entonces a machacarlo. No afirmo que lo de ayer esté bien, sino que otros lo han hecho y entonces, qué casualidad, no ha habido polémica en los periódicos, ni investigación de la FIA, ni nada parecido. Esa doble moral es lo que me repugna.
A ver, voy a defender a Massa y a La Scuderia(pero solo un poco):
Lo primero,a Massa ya se le han dado oportunidades de demostrar que puede ser tan rapido como Fernando y no las ha aprovechado, con solo decir que siempre ha sido entre 2 o 5 decimas mas lento que Fernando “casi” SIEMPRE (por no decir SIEMPRE).
A consecuencia de esto mientras Alonso se peleaba un podio con Mclaren( o Mclata jeje) y los Toros “Bravos” Rojos ,Massa luchaba con los Mercedes y con los Renault, eso explica por que antes de esta carrera Fernando se llevaba unos 30 puntos con Felipe.
¿Acaso algiuien dudaba de que pasaria esto? Yo NO.
Se ha demostrado que Fernando es bastante mejor(con errores incluidos) que Felipe y si además en esta carrera éste le recortaba medio segundo por vuelta casi sin despeinarse mientras el otro estaba “dando el máximo” …
Entiendo perfectamente a Ferrari, ya que Fernando ya habia atacado a Massa pero sin arriesgar y no repetir lo de los RB en turquia pero claro, el brasileiro por llamar la atencion le cierra las puertas como si se jugase el mundial (yo lo habria comprendido si no fuese porque Fernando era medio segundo más rápido que el y de verdad pensase que podria ganar la carrera).
Lo único malo que hizo Ferrari o en mi opinión :Rob Smedley y Felipe (el primero porque casi le falto decir: que te dejes pasar por Alonso JODER!) y al segundo por su falta de disimulo y niñería. Por esos dos Ferrari es ahora objetivo de los ingleses(tanto prensa como FIA) y les has costado 78.000 euros.
Por último debo decir que si Massa ha estado en Ferrari ha sido por ser escudero SIEMPRE de su compañero, ya que tanto Schumacher como Kimi (en este caso su falta de implicación con el equipo menguó su rendimiento y igualó las cosas con Massa) y por supuesto Fernando porque Felipe sabe que dada su calidad no estaría en ningún equipo competitivo y que lo mínimo que se le pide por tener la oportunidad de conducir un coche bueno(un Ferrari nada menos) es la de portarse bien dejar disputarse el título a los pilotos de verdad, ésa es la razón por la que en La Scuderia no están ni Vettel ni Kubica junto a Alonso.
Todo eso lo había cumplido hasta ayer,que traicionó a si equipo, tendrá consecuencias y de verdad no comprendo como ayer se le olvidó quien era de verdad y las posibilidades que tenía de triunfar en la F1 desde un principio. Que se consuele pensando que no es el único, ni el primero ni el último.
La única vez que casi gana el mundial fue en 2008 con ese maravilloso F2008 y donde dió la impresión de ser mejor de lo que era, imaginaos lo que habría hecho Fernado Alonso con ese coche en 2008…
@SurF1, como que no!?
Clasificación final del mundial 2007:
1 Kimi Räikkönen 110
2 Lewis Hamilton 109
3 Fernando Alonso 109
4 Felipe Massa 94
Suponemos que hubiera llegado Massa primero y Kimi segundo en Brasil. Le quitamos dos puntos a Kimi y se los damos a Massa.
1 Lewis Hamilton 109
2 Fernando Alonso 109
3 Kimi Räikkönen 108
4 Felipe Massa 96
Si no es así, informame tú mejor.
Pero dejémonos de historias, esto es f1, aquí si hay ordenes de equipo porque hay equipos, punto. ¿No se quieren ordenes de equipo?, solución: un coche por escudería, asunto resuelto. Lo demás son pajas mentales y discutir sobre el sexo de los ángeles.
Dicho esto, ¿qué los de Ferrari podían ser más discretos…? cierto, ¿qué Massa podía haber hecho más teatrillo?, cierto. ¿Qué la próxima vez le podían poner intermitentes al Ferrari?, pues es una opción a tener en cuenta.
En cuanto a si disparan con bala por ahí los medios extranjeros… .A mi personalmente lo que digan por ahí, en uk o donde sea me da de lado, lo mismo que lo que dicen por aquí. Son las mismas tonterías vistas desde otro punto de vista. Cada uno “vende periódicos” en un sitio. Hay que contar/agitar lo que sabes o crees que tus potenciales compradores quieren. (solo hay que ver lo pesado,cargante y odioso que resulta Lobato en ocasiones)
Que les parece vergonzoso lo de “Fernando es más rápido que tu” pero lo de “ahorra gasolina” y “tranquilo que no te pasa” es algo… normal, pues vale, que se indignen, total aquí pasa al revés, lo de Ferrrari es lo que debía ser y lo otro una clarísma orden de equipo.
¿Carrera manipulada?, si lo quiere ver alguien así, si, es posible. Pero como lo han sido prácticamente todos los campeonatos de f1, porque repito y recuerdo, corren equipos o escuderias, o como lo queráis llamar.
En ocasiones corren dos gallos juntos (más difícil de controlar), otras un primer espada y un escudero (más fácil de controlar), otras un primer espada y un segundón (esta todo claro desde el principio, no hay nada que controlar), pero al final cada uno organiza su casa como le da la gana, que para eso es su equipo, su pasta. Las órdenes de equipo han existido, existen y existirán y sino veamos todo lo que ha pasado esta temporada antes de la última carrera.
Saludos.
@Jors: Gracias por este nuevo formato de entrada con tres opiniones de los pilotos de la escudería

@Khan: Coincido contigo en casi todo. A mí tampoco me gustan las órdenes de equipo, pero con matices. Tengo asumido que las órdenes de equipo son inevitables. Se pueden prohibir, pero siempre existirán. De algunas no nos enteramos (la mayoría), de otras no podemos tener la certeza de que existan aunque las sospechemos (este año tenemos muchos ejemplos), y de unas pocas (como ésta) es inevitable no hacerlo.
Mi postura personal es que los dos pilotos deben ser tratados de forma igual hasta el momento en el que el campeonato ponga a cada uno en su sitio. Sea porque uno tiene posibilidades de ganar el campeonato y el otro no, sea porque quedan pocas carreras y hay que decidir quien tiene más posibilidades, sea por el tipo de pista en el que se corra (mirad a Citroen con Sordo), o sea por lo que sea, la cuestión es que llega un momento en el que el equipo (jefes, mecánicos y pilotos) debe centrar sus esfuerzos en apoyar a una de las dos opciones que tienen.
Sucedió con Massa y Kimi en el 2007 cuando Massa se dejó adelantar en la última carrera ¡en su casa! para que Kimi ganase el campeonato, y en el 2008 en la comentada penúltima carrera en la que esta vez fue Kimi el que cedió su victoria a Massa para que llegase a Brasil con mayores posibilidades. Eso es un equipo, hoy por ti, mañana por mí y con un único objetivo que uno de los dos sea Campeón del Mundo.
El problema de Massa es que tiene un problema personal con Alonso y le cuesta admitir que este año le ha ganado la partida una y otra vez (los números cantan). En McLaren tienen dos pilotos arriba, en Red Bull tienen dos pilotos arriba, en Ferrari sólo está Fernando. Por eso, Este problema no deberían plantearselo todavía en McLaren y Red Bull. Desde que renovaron a Felipe sólo Alonso está sacando las castañas del fuego. Y eso jode, jode reconocer que tu compañero te gana con el mismo coche, jode reconocer que es mejor que tú (o que por lo menos esta temporada es mejor que tú).
Quisieras egoístamente alargar tus posibilidades desoyendo las directrices del equipo pero un profesional debe asumir su responsabilidad que no es otra que con quien le paga. La lucha deportiva con tu compañero se ha acabado y has perdido, asúmelo y ayuda al equipo. Esa es la diferencia que yo encuentro. Llegado el momento debe ser el propio piloto quien asuma su rol de escudero y eso le honra tanto como ganar. En el ciclismo se ve todos los días y nadie se rompe las vestiduras. Ayer, los compañeros de Contador celebraban su triunfo más que él mismo.
Todo eso lo debía haber asumido, y por eso mal Massa cerrando a Alonso en la orquilla sin aprovechar la oportunidad que los doblados ofrecían para dejarse adelantar sin sospechas. Mal Massa cerrándole en la siguiente curva como si la vida le fuera en ello y arriesgando un toque con Alonso de forma innecesaria. Sabía que debía cederle la carrera, pero le jodía porque Vettel le había regalado el primer puesto, tenía un tiro de coche y quería aprovechar su opción. Imagino la sorpresa de Alonso al encontrarse un “Ralf Shumacker” en su equipo justo en esta carrera, no en Bahrain, no en Australia, no en Malasia donde también se lo encontró, sino justo este fin de semana en el que se suponía iba a ayudarle ¿no tuvieron una cena con el jefe el jueves? de ahí su “esto es ridículo”.
¿Massa quería una demostración de que Alonso era más rápido? pues se la dieron. Fernando se dejó descolgar y cuando quiso tiró como un poseso marcando VR tras VR para volver a ponerse detrás de Massa. Jode darse cuenta que no es tu día, jode reconocerlo y más jode tener que dejarse adelantar por Alonso, precisamente Alonso.
Y a mí que como aficionado he asumido que Ferrari sólo tiene una opción y se llama Fernando Alonso me gustaría que si llegan a ese acuerdo interno todos los actores del drama hagan bien su papel. Y me da vergüenza ajena ver como Massa se rebela (pero lo comprendo), pero más vergüenza me da ver como se gestiona tan mal la rebelión. En Ferrari falta alguien con dotes de mando que sepa llevar la nave. Falta un Capitán.
Y ahora me voy a por el pan
Salu2
Amigos, aqui me voy a permitir “españolizarme” un poco con la autorización de Uds. la que descuento. Quien coño es Massa?, Que gano?, Que cuernos le aporto a Ferrari?, Un desobediente laboral, a mi me Jefe me dá una órden y yo debo aceptarla así, sin más y no se disculpa conmigo. Lo que está mal para nosotros, para los ingleses y para Massa estaba bien con Schummy y con Raikonen?, mal que le pese a Massa el en Ferrari tuvo dos lideres indiscutidos: Schumacher y Alonso, Raikonen en cambio lider ahora si, ahora no. Quedo planteado así y asi lo acepto con Schumacher, ya tambien con Raikonen, entonces que le hace pensar que ahora es diferente, si antes estaba bien ahora tambien. Y parece evidente que así quedó acordado antes de la carrera. Además, que pretende demostrar massa si Alonso lo ha superado claramente todo el año, entonces y a diferencia de lo que hacia con Schummy en la que nada tenía que ver quien era el más rápido, sino que el Aleman era el 1 desde siempre, Massa lo aceptaba sin berrinches. Ahora tambien es así, claro que a Massa puede parecerle INACEPTABLE esta situación y pedir la rescisión de su contrato y Ferrari se ahorrará los 16 millones que le paga por año.
Cada vez se agranda más lo dicho por Briatore: “un piloto busca el mundial y el otro lo ayuda”. El daño que la actitud de Massa le ha producido a Ferrari con sus acciones y lo ocurrido en la rueda de prensa de la FIA es imperdonable, eso a cualquiera le cuesta el cargo. Bien, me he descargado, un poco, perdón por el rollo y gracias por el aguante. Aguardo las cuchilladas aunque las imagino. Je.
Una puntualización. Al releer lo que he escrito he dicho que Kimi cedió la victoria, debía decir cedió la posición, gano Hamilton
Por cierto, perdonad por el ladrillo!
@Jimmy, parece que te ha molestado el comentario que te hice. Sinceramente no fue con mala intención. De todas maneras tienes razón en lo que dices. Es verdad, Hamilton quedó por delante de Alonso no en puntos sino por nº de podios a pesar de todo el “fair play” al que sometieron a Alonso en aquella temporada.
Pero eso, perdona que te lo diga, no le quita ni un ápice de sentido a lo que había expuesto en mi comentario anterior, puesto que marrullerías de Massa en contra de Alonso a lo largo de estos años podríamos encontrar bastantes. Lo cual ratifica lo que quería decir “entre líneas” y que parece que no ha quedado muy claro, Massa no es un compañero “de fiar”, y a los hechos me remito.
Saludos y gracias por la corrección.
Hola a tod@s,
Mala imagen en la Scuderia. Son los únicos que pierden.
Si como se vió ALO era más rápido que MAS, tenía que adelantarlo en pista.
Si el brasileño se negó, la orden de equipo debería ser “ADELANTALO”. Luego en casa después de la ducha, a limpiar todo el garaje y el hospitality. Y sobre todo limpiarle el coche para la próxima carrera a FIS.
Sí, sé que se podrían haber tocado, salido e incluso saludado con el dedo corazón, pero les hubiera costado lo mismo, que la sanción económica que les han impuesto y la que les queda por saber por la Corte Suprema??
En competición hay que ser honesto, que no sucio, pero cuando tienes dos gallos? en el mismo corral o los separas o que se arreglen entre ellos.
De todas forma esto promete y mucho, ya hay tres equipos con dobles gallos y todos son de pelea (igual parece que me dejo a Mercedes, pero por el momento solo hay uno engominado)
Salu2,
Txifu.
@Popezz
Como diría Omaita: “has dicho el Avagelio”. Suscribo punto por punto. No te disculpes.
@Popezz lo ha explicado claro como un cristal. El problema es el capitán del equipo que permite esos “deslices” a los ingenieros de pista, y del propio Massa que no quiere entender que no puedes intentar echar de pista a tu compañero cuando te gana la posición para adelantarte. Está claro, Massa tiene un problema con Alonso, y no se si es de tipo personal, pero el equipo debe solucionarlo cuanto antes y no permitir estos lios. Por lo demás insisto, no me gustó que Massa se dejara adelantar, ni él ni nadie, pero también insisto en que Alonso lo hubiera adelantado más tarde o más temprano si supiera que no peligraba la integridad de su vehículo.
Saludos