
Yo no quería ver la parrilla 2010 sin Kimi Räikkönen. Lo temía pero supongo que como muchos no me lo creía del todo. La cosa está mu mala y no hay escudería hoy día dispuesta a pagarle sus honorarios, mejor contratar al inglés ese que dicen que ha ganado el campeonato que al finés rarito de los polos…
¡Ay, que pena, leches!. Si fuera otro, pues bueno, pero Kimi es un gran piloto, si se va ahora dudo que regrese en 2011, ya sea a Mercedes GP, Red Bull o donde hubiera una plaza disponible para él.
Desde que llevo con el blog voy conociendo mejor el mundillo este que tanto nos apasiona, y cada vez tengo más claro que es un mundo difícil. Si nos ponemos en la piel de un piloto, al margen del propio trabajo hay mil tareas más, muchas de ellas off the record que se me antojan aburridísimas de realizar; que si unas fotos por aquí, unos patrocinadores que contentar por allá, firmitas por un lado, spots publicitarios por otro,… No sé vosotros pero a mí no me atrae en absoluto realizar todas esas tareas.
Kimi es una cigarra. Kimi es un piloto zen, cuando está en el monocasco de fibra de carbono sólo quiere ir lo más rápido posible, en esos momentos es Kimi Räikkönen, el Campeón del Mundo de F1. El problema viene cuando se quita el casco, el da por hecho que ahí termina su tarea y está muy equivocado, empieza otra bien distinta.
A un piloto de F1 actual, además de serlo, se le pide que lo parezca, las puñeteras 24 horas del día, no se puede permitir decir en antena que se va a cagar, ni ponerse a comer un heladito porque llueve demasiado para conducir, ni mucho menos ir arrollando a los niños, no se sabe muy bien cómo pero siempre habrá una cámara de vídeo que capte esos momentos. La imagen pública es vital en el business formulero.
Tampoco te hace ningún bien ser apático con las tareas del desarrollo de un monoplaza, los ingenieros necesitan conocer las sensaciones de su creación para saber qué falla y qué es mejorable. Eso de parecer una “ameba insensible” (esto lo dijo el Sr. Lobato en la TV…) no mola.
Kimi Räikkönen no estará en la parrilla de 2010. Y si prueba en los rallies o en las 24 Horas de Le Mans dudo que regrese. Ambos campeonatos tienen tecnología punta, coches veloces y no están tan mediatizados como la F1 actual. Al final para un piloto que quiere ser el más rápido le puede suponer un gran aliciente ser el mejor en tierra, barro o campo través. Conseguir ganar las 24 H de LM… ¿Qué piloto de cualquier disciplina no sueña con ello?.
Ya se podía haber quedado Button en su casa, al menos así habría una posibilidad para Kimi. En fin, tampoco creo que al finés le quite mucho el sueño no competir en la F1 en 2010, dinero no le faltará y diversión seguro que menos, en cierto modo le envidio, se sabe aislar de lo que no le gusta, hace lo que quiere y es fiel a su máxima, ser feliz. Allá donde vayas espero que tengas suerte, Kimi, servidor te echará en falta.
—
PD: Cuando escribo estas líneas el rumor que coloca a Kimi en Mercedes GP en 2010 sigue creciendo… Continuará (eso seguro, que silly season!!!)
PD2: Si además de Kimi contamos con Spa hasta 2011 como he leído por ahí me doy con un canto en los dientes, y ya sería redondo que nuestra cigarra favorita lo ganara de nuevo, ¿no os parece?
© Imágenes: Daylife.

Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Button parece que le ha ganado la partida a Kimi en el juego de las sillas de final de año. El finés se va de la F1 en 2010, ya veremos si regresará. Suerte allá donde vayas, Kimi.Una entrada de: Efecto Suelo Kimi, el piloto …..
Como dice Gran Prix Actual “Kimi no es de este mundo…es de los 70s”
Gigantesco piloto, lejos el más rápido de la parrilla, una lástima.
No tiene sentido que un piloto tan bueno no compita. Está claro que le ponía precio alto a McLaren en base a su salario previo, su salario anterior con McLaren, el contrato de Lewis (Unos 30 millones de euros, aquí puede estar la madre del cordero…) y su campeonato del mundo con Ferrari. Pero ahora que las cosas se definen en favor de Jeson, es tiempo de fichar por MercedesGP. (Otra jugada redonda de Mr Brawn)
Yo confio en verle el próximo año haciendo de las suyas.
He leído el rumor ya en otras dos webs y, como sea cierto, el campeonato del año que viene puede ser, al fin, genial. Yo también echaría de menos a Kimi, aunque mi favorito es Fernando (el más técnico, el más entregado, el más duro si hace falta, el más suave cuando hay que conservar, el más versátil… El más completo) El rival natural es Kimi, el talento y la inspiración en estado puro. Si los dos mejores pilotos tienen coches punteros y fiables, no veo a los demás luchando por el campeonato, ni siquiera Lewis ni Vettel, ni Massa ni Button.
¿No podría empezar ya la nueva temporada?
Pues si, me parece injusto que Kimi se quede fuera….pero Johnson ha dado en el clavo.
No creo que Lewisin y su padre llevaran nada bien que el compañero del hijito cobre más que la super-star. Me atrevería a decir que a lo mejor dice algo de eso en su contrato, pq papa Ham también es un pesetero….
Si Kimi al final termina en Brawn, sería la bomba!!!!! vamos, hasta le mando a Ross 30 eurillos para ayudar a pagar a Kimi
Una cosa aparte, este año que viene van a ser vomitivas las imágenes del Box de Mclata con los 2 padres….uno sudado y de rosa y el otro….bueno, como siempre
Saludos mañaneros
Yo, como Elena, le mandaría 30 eurillos a Brawn para que fichara a Kimi. Es probablemente mi piloto favorito de los últimos 10 años, un tío como los de antes, sin paños calientes ni medias tintas. Como ya han dicho por arriba, es el rival natural de Alonso (junto con Hamilton) porque son radicalmente antagónicos. Alonso es puro trabajo, pura dedicación, y Kimi es puro talento. Lo cual no quiere decir, obviamente, que Kimi no trabaje ni que Alonso no tenga talento, pero es bastante obvio que, en ambos casos, las proporciones no son ni parecidas. No olvidemos que cuando Kimi debutó en la F1 sólo había corrido 23 carreras con monoplazas, aparte de los karts. Y llega en su primera carrera y puntúa, en una época en la que corrían 22 y puntuaban 6.
@Jors, si Kimi vuelve a ganar en Spa igualará el numero de victorias allí de… Senna
Paw, creo sinceramente que lo uno no qita lo otro. ferrari puede ser más italiana que la bandera, pero también la única que tiene una inmensa cantidad de seguidores en cualquier lado y tambien un puñado de gente, entre la que me incluyo, que no siente la más mínima simpatía por ellos. Eso no lo tienen ninguna de las otras, o al menos no a ese nivel. Puede haber renauleros en cualquier lado, pero en general son pocos y coyunturales, con McLaren creo que predomina la indiferencia salvo por episodios puntuales que propician la aversión o la simpatía. Pero la única que traspasa fronteras, clases sociales y momentos temporales determinados, independientemente de cuales sean sus pilotos, sus éxitos o sus fracasos, es la cas italiana (mal que me pese). Y de hecho, aunque no de derecho, ellos son los que tienen la patente. Si un día dejan esto, pues la F1 lo será solo por la denominación, y allá donde compitan los de rojo estará el interes competitivo. Y eso lo sabe la FIA, el tio Bernie, McLaren, Mercedes y el tio de los helados (y sobre todo lo saben enMaranello).
Y a esto es a lo que me refería con lo de transcultural y todo eso.
Por lo que respecta a la situación de Kimi, no estaría yo muy seguro de nada. Lo de Mercedes no lo veo muy factible pos cuestiones de dinero y por que sigo pensando que Ross Brawn no es muy amigo de tener guerras internas. Este tipo de rumores supongo que obedecen más que nada a que hay que vender noticias, que todo esto es un negocio y estamos ante unos meses que entre la ausencia de competición y la escasez de entrenamientos con la actal reglamentación, dejan a la información del motor en nada.
Sobre la personalidad de Kimi, yo ya tengo oido de todo. Por un lado se le tacha de frio y pasota, y talmente lo parece, en lo personal parece un cachondo amigo de la juerga y eso siempre mueve a la simpatía, ver que son humanos y un poco viciosillos (al estilo Hunt) siempre me ha parecido mejor que parecer del opus. Pero, y comparándolo con lo que se ha dicho y escrito de fernando y comparándolo con lo que uno sabe de él, pues que coño, en la mayoría de las ocasiones entre lo que se dice y la realidad media mucho trecho. Así que me limito a verle como piloto, y ahí es uno de los que marcan diferencias, y su única pega cuando se sube al monoplaza, es que hay veces que parece que el que va dentro del casco no es él, sino un amigo qeu le cubre las espaldas mientras él se recupera de vete tú a saber que momento estelar.
Una pena, pero es algo a lo que estamos habituados en muchos deportes, al más dotado tal parece que le importa un bledo su don.
Pareece que Kimi reconsidera su decisión de tomarse un año sabático y esta considerando ficher por Mercedes:
http://www.autosport.com/news/report.php/id/80215
Sin duda Mercedes necesita un piloto de prestigio como equipo grande que espera llegar a ser.
Un cordial saludo.
Una de rumores. Al parecer “Pechito” López, el piloto argentino, está a punto de ser piloto de USAF1. Mira, uno que no tenía yo en mis quinielas. Me alegro por la afición argentina, escasa de triunfos desde Reutteman y que si no me equivoco sólo ha tenido la aparición de Gastón Mazzacane en Minardi el año anterior a la llegada de Fernando a la escudería italiana. Aquella llegada la propició Telefónica, que pretendía ampliar mercado en el país sudamericano. Ahora me imagino que el piloto cordobés también llegara con su talegada bajo el brazo. Lo dicho, hay que dormir con un ojo abierto que esto es la guerra.
Off topic
Lista de los 10 mejores pilotos de 2009 elegidos por los jefes de equipo:
1. Sebastian Vettel 76
2. Jenson Button 67
3. Lewis Hamilton 65
4. Fernando Alonso 39
5. Rubens Barrichello 35
6= Kimi Raikkonen 30
6= Mark Webber 30
8. Felipe Massa 19
9. Robert Kubica 10
10. Adrian Sutil 8
http://www.autosport.com/news/report.php/id/80222
Un cordial saludo.
La prensa brasileña da por hecho que Kimi ficha por Mercedes:
http://globoesporte.globo.com/Esportes/Noticias/Formula_1/0,,MUL1384006-15011,00-KIMI+RAIKKONEN+ACERTA+COM+A+MERCEDES.html
Un cordial saludo.
Bufffffffffff!!!!!!! Como está el “mentidero”.
Me gustaría que Kimi continue en la F-1, pero me da la sensación que, al que no le apetece es a él. Si se queda es por un “pastizal”, porque al no apetecerle, si ha de quedarse que aflojen la “chonta”.
La verdad que la composición de la parrilla definitiva va a traer cola.
Saludos
Kimi dice ahora que quiere ganar otro campeonato. Yo creo que él mismo duda de si quedarse en la F1 en el que a priori sería un buen equipo, y por lo tanto con posibilidades de conseguir otro mundia, o irse a los rallys, que le gustan y también tiene una oferta con un equipo con posibilidades. Y creo que si alguien le ofrecise el irse por un año a los rallys, con la posibilidad de volver a la F1 el año siguiente si las cosas en los rallys no le salieran como él quiere, y además el que se lo ofrece es un equipo de los que podríamos decir grandes en la F1, aceptaría sin duda (hablo por ejemplo de Red Bull). Creo que lo que teme es que en los rallys no sea uno de los grandes, y en la F1 ya sabe lo que puede dar de sí
Pues mira tú que va a ser Kimi el que se lleve más titulares en este periodo vacacional, aunque sólo sea por eso de seguir en directo su proceso de deshoje de la margarita. Personalmente ya empieza a cansarme. Es bueno, muy bueno. Pero es irregular, muy irregular. Parece un futbolista brasileño, cuando quiere es la leche, pero parece que le jode eso de entrenar, o que se la pela todo el equipo, que lo de él que se la pasen y meter gol, si tiene que presionar la defensa contraria, pues como que no. En fín, lo dicho, y que nadie olvide, qeu por muchas dotes que tenga, lleva en esto ya unos años, en buenos equipos, muy buenos equipos casi todo el rato y ganó un mundial y de rebote. Vamos, que se le va a echar de menos, pero sin lagrimas (por decirlo de algún modo).
@Elena y Jimmy
Si os sobra el dinero os paso mi número de CC
Sobre Kimi:
Espero, por el bien del espectáculo que el año que viene esté en Mercedes GP (o como le llamen al invento). Si tengo que elegir entre él y cualquier otro piloto… Vamos, que está claro, ¿no?
Salu2! os sigo leyendo a ratos…
Kimi antepone su nómina al gozo de pilotar un F1 por el cual muchos pilotos pagarían (Bruno Senna va a pilotar gratis). Si esto lo hace cualquier otro, y sobre todo uno que todos sabemos que tiene el cuello mu gordo, se le tacha de pesetero, etc…
No sé que tiene este piloto que ha disfrutado casi siempre de buenos coches y que sólo ganó un mundial de rebote. Aún así ya puede cagarse en la gorra de un niño o quedarse dormido en la parrilla de salida, que es un gran tio, de los de antes, y además, más rápido que Fernando. ¡JA!
Entrevista con Kimi:
http://www.formula1.com/news/interviews/2009/11/10229.html
Sobre irse a Mercedes: “No, no he hablado con Brawn, creo que rodarán con dos pilotos alemanes el año que viene ahora que Mercedes está involucrado.”
Un cordial saludo.
@expontaneo: Kimi fue el único que le dio batalla a Schumi en los años épicos de Ferrari. Luego, cuando quiso toamr el liderazgo, el motor Mercedes de su McLaren estalló hasta el cansancio, dejándolo tirado incluso cuando lideraba carreras, un desastre.
Con un auto bueno y fiable es el más rápido, en eso no mienten los números. Pero que es de otra época, lo es.
…yo diria incluso más! en 2003 Kimi estuvo peleando hasta el final por el mundial contra un tal Schumacher y otro tal Montoya… ¡¡en un coche del año anterior!! ¡¡McLaren no fue capaz de hacer debutar el MP4-18!! y lo del mundial de rebote… en fin, no creo que un mundial de F1 se pueda ganar si no es siendo rápido, ganando carreras y estando regularmente en el ajo…
haga lo que haga Kimi con su futuro seguro que me gusta… tanto si sigue en F1 como
si se pasa a los rallyes, que con Kimi seguro que seguiria más de cerca.
@Vari genial lo de Raïkkoninho!! jajaja
Saludos a todos!
Pues parece que el Sr. Brawn esta enfadadillo con Button, que no le deja “libertad” hasta que acabe el contrato a fin de año….
…. Será una costumbre Brit??? 
http://www.autosport.com/news/report.php/id/80229
Vamos, al más puro estilo Mclaren cuando se fué Alonso
Saludos.
Considero a Kimi un enorme piloto, que no se haya traducido en más títulos me tiene sin cuidado. Para los que no piensen así, ¿les dice algo Gilles…? Es cierto que las comparaciones son odiosas, y que no podemos medir a pilotos de diferentes épocas, pero Kimi nos ha dado a los aficionados de la máxima muuuchos buenos momentos. Deseo verlo en la F1 más tiempo, pero si no es así, éxitos en lo que hagas Ice!!
Saludos.
Vari: Una corrección, hubo más pilotos argentinos entre Reutemann y Mazzacane. En el ‘88, Oscar Larrauri para el equipo Euro Brun, en el ‘97 -como reemplazo- Norberto Fontana en Sauber y en el ‘98 Esteban Tuero en Minardi.
Yo prefiero un mundial con Kimi, porque es rápido, pero el mundial que ganó lo consiguió por los errores del lentejilla en las últimas carreras del campeonato. Ese mundial le ha hecho creerse más de lo que realmente es, y bajo mi punto de vista está bastante sobrevalolado y desmotivado, lo único que parece motivarle a estas alturas es su escandaloso sueldo, no demasiado justificado, pues no se implica demasiado con su equipo, lo que influye decisivamente en la evolución del coche. No creo que en Ferrari le echen de menos, y si no se baja del burro en lo que a pedir pasta se refiere, se quedará sin asiento… pero a el eso se la pela. Se comenta por ahí que podría ser el compañero de Loeb en Citroën el año que viene, no se si creermelo, pero si es así a marca gala cometería un grave error que le podría costar el mundial de constructores de la especialidad.
Si finalmente sale del gran circo este año dudo que vuelva … le veo más poniendose ciego a helado y mojitos que preparándose para su regreso.
salu2
@ Tobal
Schumacher en sus dos primeros años en Ferrari no pudo con los Williams de Villeneuve y Hill, y también recuerdo otros pilotos que le dieron guerra al Kaiser, un tal Montoya, un tal Hakkinen -campeón en el 98 y 99- y un tal Alonso que también consiguió ser campeón con el alemán en las filas de Ferrari.
salu2
@juhbei: El 96 fue el priemr año de Schumi en Ferrari y el primero en la historia de los de Maranello con un V-10, para el 97 ya fue capaz de pelear el campeonato con medios inferioresa los de Williams.
El 98 y 99 el Mclaren era la fuerza dominante, después de que Newey (no se necesita decir más) pasara de Williams hasta ese lado de la vereda ¿no?
El 2005 Alonso se lo ganó precisamente a Kimi, que sufrió todos las fallas mecánicas imaginables y aún así estuvo de pie. Tanto como el 2003, cuando quedó a 2 puntos de Schumi, aún corriendo con el coche del año anterior porque el MP4-18 no pasó ni los crash test.
Y este año sacó un triunfo de no sé dónde con un F60 que no andaba ni para atrás…y casi le quita el puesto en el Mundial de Constructores a Mclaren él solo.
Que sea un plomo, bastante antipático, idiota y hasta golpeaniños te lo creo. Mala persona, quizá. Pero en un auto es otra cosa y a muchos nos recuerda – guardando las proporciones claro – a un inglés que no sabía ni que era un amortiguador y se convirtió en leyenda. Y el romanticismo tiene mucho que ver con la F1 a veces.
Saludos y podemos seguir conel debate, me encanta!
en realidad un escocés, no inglés
Mika Hakkinen!! ….ese era el otro finlandés al que todavía se espera que vuelva de su año sabático….
Saludos
jajaja Elena, ¿en serio no te acordabas de Mika? yo creia que lo hacias de broma lo de no acordarte de su nombre!!! por cierto… a Mika también le dio por los rallyes… ¿o era Makkinen en lugar de Hakkinen? jajajja
Saludos!!
Justo iba a escribir para contaos esto:
Los nuevos planes de Jean Todt, alias “el pitufo” para la F1, divertido
http://www.sniffpetrol.com/2009/11/16/exclusive-how-the-fia-leadership-change-will-affect-f1/
Saludines
Un apunte, lo de ir arrollando niños es falso, en el video claramente se ve que la madre le da con la carpeta y se lleva a la niña por delante, Kimi lo único que hace es seguir su camino. Salu2!
@José Manuel G.C.
Bienvenido a Efecto Suelo.
Bueno, ahora no localizo el vídeo que tenemos en mente, el caso es que la imagen que dio no era precisamente positiva, que es lo que pretendía dejar claro. Si alguien es tan amable de ponernos el enlace se podrá ver, que aunque Kimi no atropellara al crío (no está muy claro), tampoco tuvo el gesto o detalle de pararse a levantarlo y siguió, feliz, su camino.
Un saludo.
Vídeo Kimi vs Madre vs Pobre niño:
http://www.youtube.com/watch?v=VGvoGqB-j_U
Miguel_Cba_Arg, a lo peor me expresé mal. a lo que me refería y siempre con las dudas que mi memoria me produce, es que desde Gastón hasta hoy no me doy cuenta de ningún otro argentino y que por ello me gustaría que Pechito López consiguiera un volante. Pero repito, hablo de memoria y con todas las dudas que queráis. Lo que si tengo claro es que Argentina es uno de esos países que como me pasa con Mexico o Sudafrica echo de menos en esto. En todo caso espero y deseo que sin ningún temor sigáis puntualizando los datos y todo eso, de ese modo se aclaran siempre las cosas.
Bueno, acabo de ver el video de Kimi y el niño y la verdad es que tampoco es para meterlo en la carcel, su actitud podriamos decir que no es la más loable de las posibles, pero en definitiva no pasa de ser un episodio puntual que tampoco hay que convertir en paradigma. Lo que si es cierto, es que tengo una amiga aquí en Avilés que es medio finlandesa y pasa allá temporadas, y Kimi en su país tiene muchos más detractores que seguidores, siendo mucho más apreciado Kova. Tampoco hagamos de ello un dogma, pero bueno, es un dato que ahí está.
A mi me sigue pareciendo uno de los elegidos, pero que lo desaprovecha. Como apuntaba Paw a un comentario mio anterior, un Raikoninho. Otros dicen un piloto de otra decada, cuando todo esto tenía mucho más glamour que inversores interesados y las carreras tenían más riesgo y el sexo menos. Lo cierto, sea lo que fuere, es que ahora la competición es la que es, y el finlandés ahí, tiene esas peculiaridades poco adaptativas que le convierten en todo caso en una especie a extinguir, quien sabe si incluso en el último especimen de la misma.
Leo en Sportlifepress que un consorcio ruso pretende comprar una importante parte de renault y poner en la escudería francesa a Petrov.
Cada vez me temo más, incluso ya no tengo duda alguna (si es que alguna vez la tuve), que la parrilla de 2010 va a tener un puñao de “nuevos” que traen dinero, y el que no lo ponga, pues adiós muy buenas, por muchas bondades que tenga como piloto. Lo dicho, a dormir con un ojo abierto y a quien san dolar se la de san euro se la bendiga.
Jajajaja, no había visto el video de Kimi “el Ogro come-niños”. La verdad es que tampoco es para tanto, yo creo que Kimi va a su rollo como siempre, y es la señora la que se le echa encima precipitadamente, produciendose un choque en cadena, lo mejor la reacción de Iceman, señalando al niño en el suelo, mientras debe decirle algo así como: ¿Señora, va usted a dejar a su hijo tirado en el suelo?
La verdad, a pesar de todas las cosas que le podemos echar en cara, es un gran piloto y si al final no corre en el 2010 lo vamos a echar mucho de menos, una pena. Quizás con suerte encontremos un sustituto digno en alguno de los nuevos debutantes ¿Bruno Senna?
Un saludo.
Bueno, a ver si consigo una sonrisa con el video de un grupo de los que anda por las verbenas haciendo que pasemos un buen rato, que ya cansa lo de Kimi
http://www.youtube.com/watch?v=9jZFqlpO2tc
Off topic
Rumor: Renault necesita 30 millones para seguir en la F1.
Un cordial saludo.
Off topic
Otro rumor: parece que Ross Brawn esta esparando por la decisión de Renault para completar sus pilotos.
Un cordial saludo.
Pues hale, más rumores
1.- Dicen que Schummi podria fichar por Brawn-Mercedes o como se llame….
2.- Que Button se ha ido a Mclaren por menos pasta que la que le ofrecían en Brawn, por ser un reto, y también ( dicen las lenguas biperinas ) que pq se quedó deslumbrado con las instalaciones…..
3.- También que tenemos otra fecha límite (y cuantas van ya?) para que Silverstone haga sus números.
4.- También parece que USF1 ha Fichado a un Sr. que se llama Jose María Lopez (es este el pechito ese?) como piloto, que debe llevar un pastizal debajo del brazo….
Pero para mí la noticia del día que nadie comenta es la venta de acciones de Williams….pq ahora y no antes? pq al Sr. Wolff (como en los CSI
) mmmmmmm
Dificulades para Williams? a ver si al fnal nos van a dejar antes que Renault, y pasar a llamarse WolffGP o algo así….
Saludines
Pechito López confirmado como piloto de USF1
Off topic:
Nuevos rumores: Según he leído ya en varias páginas, existe la posibilidad de que el nuevo piloto de Mercedes GP sea ni más ni menos que Michael Schumacher. A mí me cuesta mucho creerlo, 41 años, contrato con Ferrari….. pero no niego que sería un 2010 increíble
http://www.as.com/motor/articulo/formula-automovilismo-deportes/dasmot/20091121dasdaimot_1/Tes
Un saludo.
Uppss, ya se me había adelantado Elena más arriba…..
Kimi ganó su mundial, entre otras muchas cosas, porque ganó 6 carreras frente a las 4 de Alonso, Hamilton o Massa. O porque fue el único de los 3 pilotos que luchaban por el mundial que no cometió errores en pista (lease puzolana de Hamilton o aquacrashing de Alonso en Japón), pese a haber tenido problemas mecánicos en dos carreras (al contrario que los McLaren que no fallaron nunca en carrera). Si no le hubiera fallado el coche en Montmeló y en Hockenheim habría ganado más holgadamente. Pensaba que ya nadie creía que un mundial de F1 se gana “de rebote”