Aviso a nuevos comentaristas: Se requiere que la dirección de correo electrónica sea válida. Tras el primer comentario recibiréis un correo para autentificar la cuenta. Todas las medidas sirven para verificar los perfiles, evitar que estén duplicados y por supuesto dificultar la entrada de trolls molestos al blog.
Un saludo y bienvenidos a Efecto Suelo.

Jors

Soy Jorge, más conocido en el blog como Jors. Ejerzo tareas de administrador y editor de Efecto Suelo, blog especializado en el mundillo de la Fórmula 1.

Al poco tiempo de comenzar la aventura de regentar una bitácora electrónica, le dediqué una entrada a recordar las primeras experiencias relacionadas con nuestro mundillo de cochecitos de colores, y a la misma os emplazo en el caso de querer saber más sobre mis primeros pasitos dentro de esta afición que vengo compartiendo con todos vosotros.

Bienvenid@s a Efecto Suelo :-)

170 comentarios a “GP Bélgica: Libres 3 y Calificación (seguimiento)”

  1. SennaCeccotto

    la única esperanzaes que llueva mañana que llueve seguro…
     

  2. Albertisimo

    Como no llueva y Fer no haya preparado el coche para mojado, que se despida del campeonato.

  3. choche

    Crucemos los dedos….parece que pinta mal pero soy optimista, mañana hay muchas opciones de lluvia y la carrera puede ser una locura, unos buenos reglajes y mucha suerte en la estrategia puede catapultar a Fernando.
     
    Eso, sí, si sale mal, mañana se puede ir el campeonato.

  4. Zeppelin

    ¿Cuando van a aprender Fernando y Ferrari? Siempre que hay una clasificación y el clima es variable, la cagan, se confian demasiado.

  5. TXIFU

    Buena e interesante “la carrera” para mañana. Esto si es Formula 1.
    Me alegro por el espectáculo. Lo que no consigue el tito Eclestone, lo consigue la lluvia. Con naturalidad.
    Nos leemos mañana.
    Txifu.

  6. Jimmy

    ¿Soy el único que piensa que la estrategia de Alonso es demasiado arriesgada? No puedes calificar 10º esperando que la meteorología te favorezca en carrera… principalmente porque sales 10º, rodeado de coches que no son tus rivales y que tienen mucho menos que perder si se tienen que tirar con todo a adelantar en la primera curva.

  7. Khan

    @ Jors
    Iban FATAL los Red Bull en Spa, ¿verdad? ;-)

  8. Bert

    Kubica cada dia con mas entradas o me lo parece a mi??

  9. Zeppelin

    Mi pregunta es:
    ¿Esto ha salido así por la configuración del coche para mojado, o ha sido un fallo de estrategia?

  10. choche

    La estrategis desde luego que es muy arriesgada, pero Fernando no se encontraba muy bien con el coche hoy….a ver si pasa la primera vuelta.
     
    Y luego va a tocar adelantar a Massa con lo que habrá polémica seguro, y si no la hay los medios se la inventarán.
     
    Muy, muy arriesgado ya que se la juegan a una carta. Si sale bien van a por la victoria pero sino acaban de tirar el campeonato. Fernando por lo poco que lo conozco, es decir nada, me da a mi que no está naaaaada contento tras la entrevista con Nira.

  11. SennaCeccotto

    Rezar que llueva

  12. Bert

    solo un dato: Kimi gano su primera carrera en Spa en 2004… saliendo décimo!

  13. choche

    Pero bueno, como dije antes, mañana seguro que lloverá en alguna parte de la carrera con lo que es cierto que va a ser una locura de carrera y quizás veamos a un Shumy delante (el que seguro que lleva un reglaje de mojado total ya que es su única oportunidad).
     
    No está todo perdido. La clave es pasar las primeras vueltas saliendo 10º. Espero que Jaime no nos lleva por delante ya que sale 11º

  14. deivid85

    Al final contra todo pronostico, los 3 motores Renault en los 4 primeros puestos, como comentaba en el anterior comentario, el motor Renault, por sus propiedades es muy bueno, también hay que comentar que sino no se consigue traccionar con toda potencia en la salidas de las curvas difícilmente se llegara a la velocidad máxima, También tenemos que los depósitos mas pequeños compensan, con la aerodinámica a la potencia, ya que la resistencia al aire crece de forma exponencial con la velocidad.

  15. carlan

    yo también voy a ser optimista y espero una buena carrera.
    Si lleva reglajes de mojado , crucemos los dedos para que en la salida no haya toques, que llueva y que Spa y el piloto ponga el resto.

  16. Ton

    No he podido ver toda la calificación en directo, he estado leyendo por la red y viendo la parte final de la calificación…
    Me da la impresión que Fernando ha visto que el coche ha funcionado bien el Viernes en mojado. No está muy fino en seco eso es cierto. Lo única explicación coherente es que las condiciones meteorológicas del Domingo indican que son muy parecidas o casi idénticas a las del Viernes. Ha arriesgado por una configuración más específica de mojado. Si tiene la suerte que tengamos una carrera pasada por agua podemos ver una carrera de esas que tanto nos gusta con remontada.
    En lado contrario, si nos encontramos con las 15 – 20 primeras vueltas en seco, da igual que luego llueva, la distancia que le van a meter en ese intervalo de tiempo se me hace difícilmente recuperable.
     
    Como no un saludo y muchas gracias a estas tres últimas entradas magníficas. Por supuesto también para todos los demás, un buen fin de semana.

  17. FA

    Foto de mi genial compañero fe F1 Foro Clausell, en ella se puede ver claramente la diferencia de angulos de inclinación del alerón trasero de los dos Ferrari:

    http://i37.tinypic.com/rcnek3.jpg

    Personalmente, tengo que decir que no entiendo lo que ha hecho Alonso. Esperemos que acierte, sino ha perdido el campeonato.

    Un cordial saludo.

  18. FA

    Aunque ahora que me fijo… los alerones son diferentes, no se si Clausell se habrá despistado.

    Un cordial saludo.

  19. deivid85

    Puede ser que para diferentes cargas tengan diferentes alas, ya que estas sacan mejor rendimiento con diferentes cargas, creo que lo comentaron ayer que masa llevaba un alerón diferente a de Alonso, no se si fue en la Sexta o en Canal9

  20. Ton

    FA, si las fotos están en lo cierto y no se ha equivocado tu compañero. Es más que evidente las distinta configuración de carga aero de los dos coches.

  21. marta

    Vamos a ver chicos,y no puede ser que no tenga más remedio que arriesgarse porque en esta pista todavía no puede poner las mejoras al no cambiar la caja de cambios?. El viernes sí ha podido probar las mejoras, son entrenamientos libres y pueden probar todo.

  22. Popezz

    Hola a todos;
     
    La sensación de desastre que me ha deparado la Q3 no me la quita del cuerpo la predicción meteorológica de mañana (http://www.eltiempo24.es/Spa/Wallonia/Belgica/BE0LG0131) por mucha lluvia que se espere.
     
    Es evidente que han hecho una apuesta arriesgada. Sólo si la carrera comienza y se desarrolla con lluvia podrán sacar provecho, en caso contrario ni siquiera puntúa. A estas alturas de campeonato hacer un envite de esta categoría me parece arriesgadísimo. Si les sale bien probablemente ganarán de calle, en caso contrario un cero al casillero. La prudencia aconsejaba hacer lo de McLaren, pero me da la impresión que en Ferrari tienen más miedo a las cinco últimas carreras de lo que dicen y se están jugando el todo por el todo en las dos próximas. En su planificación tienen que ganar en Spa sí o sí y por eso confían ciegamente en la lluvia de mañana, pero salir 10º…
     
    Me falta el optimismo incondicional de Marta :-)

  23. vbarroso

    A pesar del ángulo de inclinación que pueda llevar… que según las fotos de FA es muy notorio… debería haber volado en el segundo sector… y no lo ha hecho… por lo tanto a esa mayor carga aerodinámica pienso yo que tendríamos que añadir el hecho de que pueda haber optado por unas suspensiones muy blandas para ganar tracción… ademas de poca carga en el alerón delantero (los tres requisitos básicos para agua… suspensión blanda, poca carga delante, mucha detrás)

    Si no no se explica la diferencia de tiempos.

  24. juglar

    Si les sale bien les podremos llamar genios, si les sale mal mañana les va a caer encima algo mas que un chaparrón en Spa. Mi opinión al respecto es que arriesgar es de valientes pero en la situación que esta Fernando en el mundial no era el momento de arriesgar con nada, y menos con riesgo de caer a la 10ª posición de salida, aun esperando una carrera con agua salir 10º  y con lluvia es jugarse el cuello. No esta tan lejos en puntos como para pensar ya en estrategias arriesgadas.
    Pd la clasificación de hoy un Kaos absoluto, vamos que no le he visto la emoción por ningún lado.

  25. Jimmy

    @FA, yo diría que sí va más cargado, el ala es más alta.
     
    Yo le veo otro problema bastante importante a la estrategia de Alonso, y es que, suponiendo que haya lluvia, le va a tocar adelantar en pista y con spray. Vendría bien ver una comparativa de alturas para ver si ha subido el coche con respecto al de Massa.

  26. juglar

    Por cierto, esto de que mañana lleve reglajes de agua me suena a las primeras carreras del año pasado con Fernando en Renault cuando después de una mala clasificacion con el tractor amarillo a muchos nos quedaba la falsa esperanza de que almenos llevara mucho combustible, este año que no hay repostajes esto de que mañana lleve los mejores reglajes para agua  me suena un poco a las mismas falsas esperanzas con que nos íbamos a comer los sábados. Por que me pregunto yo…. ¿solo Fernando a pensado en reglajes de agua para mañana?

  27. JClark

    Questo huele a bogniga di cavallino!

  28. ROSSO

    @ juglar

    Para mi no hay duda de que Fernando lleva reglajes de mojado, de no ser asi, explicame las diferencias que ha habido en los libres 1, 2 y 3 con respecto a Massa, asimismo como en la Q1 y la Q2, ¿se ha olvidado de pilotar en la Q3?

    Salu2

  29. marta

    Fernando dice que el objetivo sigue siendo ganar la carrera. Parece que él lo ve como posible. En fín,  que yo cada vez entiendo menos de F1.  También ha dicho que para la Q3 sólo le quedaban un juego de  neumáticos nuevos, y que los reservaron para el final, pero al final llovió y no sirvió para nada. Parece que este año la suerte no nos sonríe. Esperemos que mañana sí haya suerte, necesitamos al menos eso

  30. juglar

    @ Rosso, creo que me has interpretado mal o yo no me he explicado bien, no digo que Fernando no lleve reglajes de agua, lo que quiero decir es que no creo que sea el unico piloto de los diez primeros que lleve su coche reglado pensado para la posible lluvia de mañana en la carrera, lo cual resta esa supuesta ventaja con vistas a mañana. En Red bull o Mclaren no han pensado que mañana puede llover? me parece un pensamiento demasiado optimista ese.
     
    saludos

  31. ROSSO

    @ juglar

    Claro que los demas equipos piensan que va a llover mañana!  o no se arriesgan o piensan que la lluvia sera en algun intervalo de la carrera y no sera determinante para el resultado final.

  32. Artabrus

    Hola a tod@s,
     
    siento discrepar de la mayoría pero si veis una foto que hay que en la página oficial de la Formula 1 http://www.formula1.com/gallery/race/2010/836/general/saturday.html una que hay del parc ferme se ve que el alerón traseo de Felipe y Fernando son el mismo o cuasi. Yo diría que las diferencias entre ellos es más debido a una cuestión de reglajes de suspensión pensando en mañana o las mejoras que pudo llevar Massa y Alonso no.
    Os leo

  33. gamac10

    Alguien puede explicarme que diferencias lleva Massa de Fernando??
    Alguien puede explicarme si lleva Fernando el coche 100% reglado para lluvia???
    Creo que todo son suposiciones, pero mañana saldremos de duda y si Ferrari va mal, adiós campeonato tanto de pilotos como constructores.
    Redbull y Maclaren les han vuelto a comer la tostada…

  34. gamac10

    En esa foto del parque cerrado no se aprecia la diferencia  entre ambos alerones.

  35. rockero81

    Realmente si que ha puesto más ala que Massa, tanto en los finales de los libres 2 (que dejó de llover) y los libres 3 como la clasificación siempre era más lento que Massa en el S1 y casi igual en S3 a veces un poco más lento, que obviamente son los sectores rápidos, al igual que ha pasado que ha sido mucho más rápido en  el S2.  Es decir parece que es una cosa predeterminada, a sido una apuesta fuerte, y no parece que le importe mucho la posición de salida sinó más bien salir de la primera curva entero y a partir de entonces ir a por la carrera.
    Tengo esa sensación, un saludo

  36. gamac10

    Mañana a empujar todos!!

  37. bel1

    alobatof1

    Problemas para McLaren para pasar las verificaciones. Al parecer tienen problemas para dar a la FIA la muestra de gasolina. Siguen en ello.

    Tanto reclamar a la FIA y al final van a caer ellos en medio.
    Sobre Alonso, creo que uno de los mayores problemas está en pasar ileso la primera curva.Las ruedas con las que sale están prácticamente nuevas así que esperemos que la carrera se inicie con el piso húmedo,lo que le daría ventaja con esas gomas, aunque luego debería ponerse a llover ,pero dando tiempo a que los demás pararan a cambiar de nuevo a gomas de seco y Alonso directamente a lluvia.
    Ya se que es mucha carambola, pero si sale bien……

  38. EL ZAR

    Desde la q1 se veia que Alonso llevaba reglaje lluvia,por lo visto la lluvia estara presente mañana y lo tienen tan claro que han preparado el coche para ello;se estima que esta configuracion le daria en mojado 2 ó 3 sg por vuelta mejor que el resto.Recordemos otras opciones arriesgadas como Webber cuando puso intermedios en Malasia y se llevo la pole de calle,ó como Button arriesgo con sliks y le salio bien.La temporada de este año en estrategias de Ferrari no anima a lo visto hoy,pero la suerte es caprichosa,y hay que jugar tambien y tenerla muy en cuenta.Llovera ó no mañana?seguro que sera como el dicho:”Nunca llueve a gusto de todos”.

  39. bel1

    Desde luego , si llueve, Massa estará rezando por no repetir el festival de trompos de Silverston

  40. Alejo

    Mas allá de salir 10, me preocupa lo fuerte que se ven los Redbull y los McLaren, especialmente con Lewis, ya no solo para esta carrera sino también para Monza.
     Si la apuesta es reglajes para la lluvia y por eso clasifico como lo hizo y bla bla bla… ojala yo tendría esa capacidad de acierto para apostar en los mercados de valores o jugar al numero que va a salir en la próxima jugada de lotería.
    Todo me suena a otro manotazo de ahogado de Fernando y Ferrari, mas por los cambios que no han sido todo lo productivo que se espera, que a una estrategia de lluvia no estuvieron fuerte ni en la Q1, Q2 ni Q3 y por otro lado ¿porque si en carreras anteriores ante un escenario de lluvia era una lotería ahora no lo sera?
    Saludos.

  41. FA

    Malas noticias para Alonso, al parecer las previsiones del tiempo han cambiado y ahora indican una escasa pr0babilidad de lluvia para la carrera de mañana  :(

    Un cordial saludo.

  42. alogilles

    Fernando se ha equivocado en la elección del set-up. Una pena.
    Puede que su objetivo de cara a la galería siga siendo el que dice Marta; ganar la carrera; pero saliendo décimo dudo mucho que él mismo se lo crea.
     
    Calculó que saldría entre los 5 primeros con esa configuración, y falló. En mi opinión no hay muchas más vueltas que darle al tema.
    Un fiasco monumental sin más.

  43. JuanmaES

    Hola a todos.
     Menos mal que por fin tenemos otra vez F1, por que con el mono que tenia ya no podía mas. Aunque gracias a ES(mi morfina) ha sido mucho mas llevadero.
    Pues a mi me parece una apuesta arriesgada pero muy buena. Con un poquito de suerte(quizás no tanta  y  mas si miramos las previsiones, que dan agua sí o sí, para la carrera).
    En un circuito con agua un coche con reglajes de lluvia puede llegar a ser 2 segundos mas rápido que uno con reglajes de seco y al contrario la diferencia no es tan grande, por lo que si la carrera es en mojado, practicamente el podio esta asegurado y en el hipotético caso de que todas la previsiones fallen y al final no llueva la perdida no sera tanta teniendo en cuenta que la posición natural de Ferrari en este circuito es 6 o 7,  que son 8 o 6 puntos. Ahora como la carrera sea en mojado se pueden conseguir entre 15 y 25 puntos.
     Bueno, con todo este rollo lo que quiero decir es que esta es una apuesta en la que se puede ganar mucho y perder poco, por lo que sí me parece inteligente.
    @Juglar Creo que si Red Bull o Mclaren no han apostado por esta estrategia es solo por que sí que tenían opciones de Pole, cosa que no ocurría con Ferrari.
    Saludos.

  44. bel1

    El factor lotería creo que es algo innegable en una carrera con lluvia, pero si desde que han llegado a Spa no ha parado de llover ni un sólo día y las predicciones en todos sitios y desde hace días, era que el domingo va a llover,quizá me trague mis palabras mañana, pero no veo la apuesta de Ferrari tan desencaminada.Reconozcamos que lo rrrraro,rrraro, sería que mañana hubiera carrera en seco.¿Qué ventaja puede tener Alonso con esa configuración en caso de lluvia y sobre todo al inicio de carrera?¿al menos 2 seg?
    No olvidemos que la Q3 ha sido prácticamente en seco, y los RB le metían a Ferrari 5 déc., poco tenían que hacer, con los RB, los Mc y algún otro por medio, asi que creo que eso les ha llevado a sacrificar esa Q3 para dar una oportunidad al domingo, lo malo ha sido esa parte de la Q3 en seco que le ha llevado a la 10ª posición.
    Uff, vaya tocho,salu2

  45. bel1

    @ FA, me has hundido en la miseria.
    Por cierto, otro penalizado, Buemi
     
    MyLotusRacing

    @eloy_eg Sebastian Buemi’s been dropped 3 places for “impeding car no. 4″ – official FIA announcement

  46. Francisco

    Pues parece que Masa no saca todo el rendimiento a las últimas evoluciones. Alonso con menos evoluciones ha quedado más atrás. Las demás escuderías ha sido mejores simplemente. Lo de la configuración de lluvia no justifica tanta diferencia. Habrá que esperar que el F10w vaya mejor

  47. ROSSO

    FA, no se porque dices eso, he visto en varias paginas y la mayoria dan predicciones de mucha lluvia para mañana, eso si, el tiempo es muy caprichoso, esperemos que llueva y que sea durante la carrera.

    Salu2

  48. JuanmaES

    Con carrera en seco Gana Ham y Alonso 6 y con carrera en agua gana Alonso , Ham 2 Vet 3.
    Saludos.

  49. bel1

    @ Francisco, no hay que olvidar la diferencia de rendimiento de los diferentes set-ups, en un circuito tan largo (7 Km), creo que no sería descabellado pensar en una diferencia de casi 2 segundos por vuelta con respecto a un coche con set-up de seco.
    Todos recordamos Hungría 2006 y la superioridad de Alonso con respecto a los otros pilotos, y ahí la configuración tuvo algo que ver.