Por fin Ferrari hizo público el anuncio. La verdad es que tanta demora empezaba a resultar una pesadez. Me alegro por Fernando Alonso, se merece de estar en una escudería que pueda ofrecerle luchar por el título.
Ale, ya podéis empezar a descorchar las botellitas del champán. De todas formas me toca llamar a la calma y al sosiego. Llegar a Ferrari no implica ganar automáticamente otro Mundial. La Scuderia no está en su mejor momento, el F60, a pesar de no ser un mal coche no era nada excepcional, y desconozco a nivel interno cómo podrían funcionar las cosas.
Me parece que la llegada de Alonso a Ferrari puede marcar una época, no como la de Schumacher, pero sí puede ser una etapa muy importante que pase a la historia.
La verdad es que las carreras de Michael y Fernando cada vez se parecen más. Ambos ganaron 2 Mundiales con escuderías “pequeñas” (no olvidemos que Bennetton pasó a ser Renault) y después pasaron un largo período sin posibilidades de luchar por nada. Schumacher tardó unos años en volver a triunfar con Ferrari, ahora, cuando empezaron ya nada les debuto hasta que se encontraron con el asturiano.
Visto de esta manera la historia tiene un toque kármico importante, es como si se cerrara un círculo.
¿Qué el Nano no quiere al Kaiser cerca? Nos ha jodido, ni yo tampoco lo querría. Tiene que haber una voz cantante, al menos es como yo lo entiendo. Sólo puede existir un líder y ese debe de ser Alonso.
De hecho se rumoreó, tras la noticia del patrocinio del Banco Santander, que la renovación de Schumacher con Ferrari se producía, sí, pero comentaban que estaría más bien ligada a los vehículos de calle. Lugar a donde seguramente vayan a parar Badoer y Gené gran parte del tiempo.
A mí me parece totalmente lícita la petición de Alonso.
Lo bueno es lo que comentábamos ayer, el proyecto, tal cual nos llegan los rumores de cómo se está manejando pinta de maravilla. Hay que construir un monoplaza capaz de luchar por el Mundial, pero también hay que reconstruir a todo un equipo de nuevo. La anterior etapa con Schumacher-Brawn-Todt era una máquina engrasada que ganaba carreras como churros. A Ferrari no se le ha olvidado construir monoplazas campeones, puede que se hayan vuelto un poco descuidados con la entrada de Domenicali, pero los errores de 2008 no han sido tan frecuentes, así que le debe de estar cogiendo el tranquillo.
Si la intención de traer hombres de confianza al equipo prospera, esperemos que sí, nos esperan interesantísimas carreras Ferrari vs McLaren, con los Brawn, Red Bull y Renault al acecho. Es posible, con un poco de suerte, que estemos a punto de asistir a una época que podría marcar la historia de la F1. Ojalá ningún petimetre de la FIA venga a rompernos las ilusiones.
Me asaltan un par de dudas más que ahora mismo no les encuentro respuesta. La primera es adivinar qué tal convivirán Felipe Massa y Fernando Alonso en la misma escudería. El brasileño ya sabe qué es vivir a la sombra de un Campeón del Mundo, pero supo darle la vuelta a la tortilla en su favor. Massa y Alonso tuvieron sus más y sus menos en el pasado.
La otra cuestión, más morbosa, es conocer la reacción de los tifosi que no pueden ver ni en pintura al asturiano, y me consta que no son pocos.
A mí, lo reconozco sin tapujos, me ilusiona el cambio. Los dos últimos años en Renault han sido frustrantes. De verdad espero que la historia Fernando-Ferrari cuaje.

Joer que sorpresón, Alonso ficha por ferrari, jamás lo hubiera imaginado
Bueno la verdad es que ya era hora del anuncio oficial, como comentaba Elena en otro post, vaya un parto largo, incluyendo una gestación de 3 años o más (ya que había rumores desde la época de Minardi), pero bueno al fin tenemos al bebé en brazos y dispuesto a comerse al que se ponga por delante.
En cuanto al tema de compartir equipo con Massa, yo creo que sin faltar al respeto al brasileño, Alonso está un paso por delante como piloto y como testeador, creo que a Massa no le va a quedar más remedio que aceptar su nuevo papel en el equipo. Seguramente empezarán el año en igualdad, pero a medida que avance la temporada se iran centrado en el piloto que consiga mejores resultados, y a mi entender salvo sorpresa mayúscula ese va a ser el asturiano.
Me muero de ganas de que empieze la temporada 2010, puede ser un año memorable si la FIA no se entromete en el normal desarrollo de la competición, como desgraciadamente han hecho este año.
Un saludo.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Se terminó la espera, Ferrari hace oficial el fichaje de Fernando Alonso. Comienza una nueva etapa en la Scuderia y en la vida del asturiano.Una entrada de: Efecto Suelo Es oficial…
Por fin se hace oficial y ya podemos hablar en presente y no en futuro o condicional.
Para mi, como bien apuntas, va a ser un reto . No creo que sea llegar y besar el santo porque tiene que haber una adaptación por ambas partes.
Como todo nuevo desafío tiene sus riesgos, pero qué sería de este deporte sin esas incógnitas???.
Pero soy optimista (llamadme ingenua no sé) pero me baso:
1- ferrari tiene mucha capacidad de evolución
2-Hay hambre de victorias en ambas partes
3-es un proyecto a medio-largo plazo
4- fernando se implica mucho en los proyectos
5- Vamos a ser muchos vestidos de rojo (jeje esto no es muy objetivo)
Saludos
@Danikinen:
En cuanto al tema de compartir equipo con Massa, yo creo que sin faltar al respeto al brasileño, Alonso está un paso por delante como piloto y como testeador, creo que a Massa no le va a quedar más remedio que aceptar su nuevo papel en el equipo. Seguramente empezarán el año en igualdad, pero a medida que avance la temporada se iran centrado en el piloto que consiga mejores resultados, y a mi entender salvo sorpresa mayúscula ese va a ser el asturiano.
El problema es que en McLaren pasó lo mismo. Empezaron el año en igualdad (y ahí Alonso sí que partía como favorito contra un rookie), y 8 carreras después (a mitad de temporada), el novato le sacaba 14 puntos al bicampeón. Ojalá no se parezca, no por Alonso (que no es santo de mi devoción), sino por el bien del campeonato en general. 2007 empezaba igual (escudería puntera con hambre de victoria, proyecto de larga duración) y ya sabemos todos como acabó.
Ferrari desmiente los téminos del contrato publicados en algunos medios:
http://www.ferrari.com/English/News/Pages/090930_F1_Gold_rush.aspx
Un cordial saludo.
Por cierto, observar la última frase del anterior comunicado:
“…almost creating a chain reaction of inventions from A to S. ”

La referencia al AS no puede estar mas clara
Hay Carlos Miquel, dede hace unos años le has hecho mas mal que bien a nuestro campeón, además de hacer el ridículo.
Un cordial saludo.
Pues no veo el momento de que empiece el año que viene:
- Alonso vs Ham
- Ham vs Kimi
- Massa vs Alo
- Kimi a lo suyo
- Todos los demás a por estos 4…
A ver si no hay tontunas con los reglamentos, los motores que tienen 30 cv más y el sucesor de Mosley, espero que no gane Todt, va a tener un dilema, su equipo amado con su piloto odiado…. Espero que gane Vattanen por la imparcialidad…
Schummi…mejor que se quede en segundo plano y haya paz.
Lo de los tifossi; Carlan dejaba este enlace en otro blog:
http://www.gazzetta.it/appsSondaggi/votazioneDispatch.do?method=risultati&idSondaggio=5853
87% a favor de que Fernando sea el nº1 en Ferrari…
Saludos
Ahhhh, al final en tele5 lo han contado….desde un estadio de futbol!!
Ahora que ya he parado de llorar, puedo escribir …jejejeje…
. Gracias amigos
No soy un devoto de Ferrari por su tácticas de equipo y otras cosillas varias, pero de Renault tampoco es que se pueda hablar demasiado bien viendo lo visto la ultima semana, pero para mi Renault siempre sera Renault, con sus coches míticos, Super5turbo, copa turbo, clio williams, … He tenido a suerte de conducir e poseer varios de los modelos clasicos y hablando mal, me pongo palote al volante, siempre en circuito claro. Alonso, Piloto español, el unico que ha sido capaz de ganar un campeonato, no, dos, perdón. Briatore, cuando estaba a la cabeza de Benetton ya lo admiraba, siempre iba con tias buenas, con la transformación de Toleman en Renault, habiendo un año sin competir, él tomaba los mandos, tenia yo 7 años y ya lo admiraba… todo un latinlover.
Una nueva epoca empieza para Alonso, sin Briatore al lado (al no ser que haya un golpe de efecto, le quiten la sanción y ferrari lo fiche, y todo esto a sido un estratagema para irse con Fernando)…
No me enrollo mas, para mi lo ideal seria Alonso campeón del mundo de pilotos y Renault de constructores, entonces si que estaría contento.
OFFTOPIC
Hoy se han publicado las clasificaciones provisionales y sorpresa e pasado del 35 al 16 en mejor fotoblog en bitacoras.com… Los que no hayan hecho, pues eso mejor fotoblog http://www.oscarvelazquez.es y ya depaso mejor blog deportivo http://www.efectosuelo.com El resto como querais
Saludos
Bueno, por fín confirmación.
Como he escrito an ocasiones anteriores, no hay que echar campanas al vuelo.
En principio, aunque Felipe esté más integrado con el vehículo, tiene en su contra media temporada fuera de la competición, que aunque parezca mentira en deportes extremos es un mundo.
En segundo lugar no sabemos (desgraciadamente) como reaccionará su visión. El golpe fué diabólico. Tengo una amiga que el estallido del air-bag, en un accidente, le ha dejado prácticamente ciega. No es este el caso de Felipe y por supuesto deseo que no le quede ninguna secuela, siempre me ha caido bien, pero la más mínima secuela, siempre es un handicap. La verdad es que a Felipe, nunca le a acompañado la suerte, especialmente el año pasado (deportivamente hablando, lo del muelle de este año ha sido peor).
Y en tercer lugar, el equipo de pista de Ferrari tiene que volver a ponerse las pilas.
En cuanto a la “maFIA”, prefiero olvidarme de élla, desgraciadamente tiene todas las de ganar el co-piloto de rallies Todt que, aunque más sensato que Max, le pierde su prepotencia. ¡Pena de Ari!, pero no le apoyan los poltroneros.
Saludos
@Jimmy:

Estoy de acuerdo contigo en que cabe la posibilidad de que Massa vuelva con muchas ganas y haga el mejor incio de temporada de su vida, complicándole las cosas a Alonso, de ahí el “salvo sorpresa mayúscula” que añadí en el comentario, pero me parece muy difícil que se repita el caso del 2007, sobretodo porque ni Massa es Hamilton, ni mucho menos Ferrari es Mclaren. Además, solo hay que ver lo que le ha costado a Ferrari disponer, por fín, de las manos del asturiano y del mayor apoyo del que este goza entre los tifossi (mira el enlace que dejó Elena más arriba) para deducir que esto no se parece nada al 2007.
Un saludo.
@Oscar:
He estado curioseando por tu blog, bonitas fotos, me gustó mucho la de la borrasca en B/W. Al igual que tú, además de la F1, tengo otras pasiones y la fotografía es una de ellas, a mí tambien me “pone” el tema, eso sí a nivel de modesto aficionado autodidacta, pero ya tengo mi pequeño equipo, que he ido comprando poco a poco y sigo aprendiendo algo nuevo todos los días.
Por cierto me he registrado en bitacoras y te he puesto un voto a tí y otro a Jors, todo sea por ese portátil para el blogero ganador
Un saludo desde Canarias.
Fíjate que yo me imaginaba que tras algún enroque y pirueta, Físico y Alonso correrían juntos en Ferrari… He dicho me imaginaba… lo mismo lo imagino en presente…
No puedo decir que me alegre.. ya que el asturiano no es mi piloto favorito precisamente… pero bueno, no le quitemos méritos en la pista.
Ahora bien, todo lo que se rumorea de la posible reforma del equipo, sinceramente lo encuentro una osadía de tal magnitud, que me parece deplorable, para empezar Alonso no es M.Schumacher, pero es que en caso de serlo, tampoco es el indicado para reformar el equipo, porque en su momento fue Todt, no M.S. quien creó el equipo, el solo indicó como tenían que trabajar con el, y eso junto con el buen hacer de Todt y Brawn entre otros, generó lo que todos conocemos.
Sobre como será la temporada que viene, si os soy sincero, yo solo espero que Alonso mantenga la boca cerrada, y que si tiene que demostrar algo lo haga en pista, y nada mas.
Igualmente, lo que me llega a asquear por parte de ambas aficiones, tanto la “marea azul” como muchísimos tifosi, es lo ligera que se tiene la memoria. Por parte de los tifosi, las declaraciones que en su día soltó el asturiano durante 2006 si no recuerdo mal, y que ahora todo eso no existe, y muchos ven como salvación a Alonso, comparándolo con la época de la llegada de Schumacher a Ferrari cuando es completamente distinta la situación.
En el caso de la marea azul, es mas bien un chaqueteo de proporciones exageradas, aun recuerdo lo de “FIArrari” , “maFIArrari”, montones de desprecios a la scuderia, y en 2006 cuando se rumoreaba que quizás fuese a ir para ferrari se escuchaba cada perla increíble, o el ambiente en montmeló de los “fans” de Fernando hacia los ferraristas, o simplemente cualquiera que llevase algo de ferrari. Y ahora, todo son elogios a la scuderia simplemente porque con McLaren salió mal la jugada.
Me alegro por Fernando, lo siento en el alma por Kimi, con helado o sin el, ha sido quien ha mantenido el honor dando todo de si en muchas carreras para la scuderia, por no decir, los “milagros” que se ha pegado desde la baja de massa para sacar adelante un equipo con un coche pésimo, y con unos compañeros peores.
Y una notita final para Ugal, y todos aquellos que optan por Vatanen tan a la ligera. Vatanen tiene méritos como piloto, y como parlamentario, pero en cuestiones deportivas, Todt, le da unas cuantas vueltas dado el curriculum que tiene. Todt no es un Mosley que a sus espaldas levaba ser ex-piloto y manejar MARCH consiguiendo tercera plaza en campeonatos, o subcampeonatos de pilotos y estar metido en la FOCA y FISA/FIA. Todt, tiene una lista enorme de mundiales y en Rally’s, Raids, SuperSports, y F1, es decir, en casi toda competición de máximo nivel. Puede caer mejor o peor como persona, pero en su trabajo, es otro cantar.
Saludos, Spigel.
Jors donde esta el titular “como ya adelanto efecto suelo…” me lo habias prometido
Alonso en Japón con los nuevos colores de Renault:
http://premium.f1-live.com/f1/photos-hires/2009/gpsuzuka/diapo_036.jpg
Un cordial saludo.
@Oscar
@Jors
ya os he votado en bitacoras si cae el portátil ya sabéis teclead unos agradecimientos en el…
Pues ala, ya parió la burra y a partir de ahora a pensar en lo que venga. Y mira que no hay cosas sobre las que lanzar pronósticos.
Para empezar. Aunque todo parece indicar que será Massa el segundo piloto, yo no daría por cerrado el tema. Es más, la parafernalia de subirlo a un kart, no me parece otra cosa que atrezzo. Como ya he dicho otra veces, espero equivocarme.
Dando por bueno que sea Massa el segundo piloto, la situación será atractiva. Massa no se va a dejar como podía ocurrir en la epoca de Schumi. En este punto siempre me asalta la msima pregunta ¿por qué se tiene que aceptar que el compañero de shcumi debe de dejarse y el de alonso o cualquier otro no? Misterios de los super-entendidos. Cierto es que Fernando no es Shumacher, como también lo es que a su edad el alemán no tenía un curriculum muy diferente al del asturiano. Con el paso de los años veremos y sobre todo sin dejarnos llevar unicamente de las estádisticas.
Yo puedo pensar que el alemán fue batido por alquien como Villeneve que tampoco es que sea como para empezar a poner videos de él para ver lo que es un piloto de F1, y eso que el alemán estaba en el equipo de referencia. ¿Y?. Pues eso, que cada momento es el que es y es muy complicado compararlo con otro. El alemán es un referente, pues vale. Y antes lo fueron Fangio, Hill (padre), fittipaldi (este tanto que es el termino que aún seguimos usando para referirnos a los que nos adelantan echando leches). Lauda. Prost, Senna, y un largo etc. Cada momento tiene el suyo. Y todos tienen su mérito. Que el alemán ganó siete, vale. Pero contra quién y contra qué. En los cinco años de Ferrari repasemos sus rivales, quienes fueron segundos, qué fue de esos pilotos y no nos encontraremos con nadie que haya hecho algo para que nos acordemos de él. ¡Ah!, perdon. Raikonen (de los que aun corren). Un pilotazo cierto, que fue una vez campéon de rebote y subcampeón con Schumi y con alonso, con el alemán y ferrari sobraos y quedando a pocos puntos al final porque con la calculadora valía con ir terminando en esta o aquella posición.
Mucho más mérito tuvieron posiblemente los dos títulos con Benetton, de igual manera que le puede llegar a pasar a Alonso si es que llega a ganar con Ferrari. Mucho más mérito los dos títulos con renault contra shumacher en pista o contra un McLaren portentoso en 2005.
No sé lo que depararán los próximos años. Espero que emociones. De lo que estoy seguro es de que no va a ser, o al menos eso espero, una repeticion de los primeros años de esta decada. Ahora hay rivales, tanto en lo humano como en lo mecánico. Y como se decía ayer, yo me froto las manos de entusiasmo, porque lo que de verdad engrandece a estos tíos (o los pone en su lugar) son los cuerpo a cuerpo. Y ahí, por cierto, el alemán no sale tan bien parado.
Y dicho todo esto, y para que se me entienda en su justa medida, si uno tuviera que elaborar una lista de los más grandes, el kaiser estaría ahí, mirándolos a la gran mayoria desde arriba y a otros pocos escogidos, de frente a los ojos.
Spigel el que ahora querramos que Fernando vaya a Ferrari y estemos contentos con ello, no quiere decir que no tuviesemos razón cuando decíamos lo de que la FIA les favorecía, como lo hizo con ham el año 2007, ni que en Ferrari también hacían trampas. Lo que pasa que queremos lo mejor para nuestro piloto, y lo mejor es estar en una escudería que al menos tenga el potencial de darle un buen coche. Además que sabemos que eso que decíamos de Ferrari también pasaba en las demás escuderías. Si la única tramposa fuese Ferrari sin duda no querría que Fernando fuese ahí, pero cada una hace las trampas que puede y le dejan, por desgracia. Además tampoco dejamos de reconocer que Ferrari es algo especial, y por eso nos ha gustado más aún el que Ferando haya podido ganarles en un Renault. Yo reconozco que le tengo un cariño especial al equipo francés, y que si ese equipo tuviese coches igual de competitivos (o lo que suponemos que tendrán) que mclaren o Ferrari, mi apuesta sería por Renault.
YA TENGO MI POLO DE FERRARI (hoy lo llevo puesto)
[...] la resaca de optimismo de ayer hay que regresar al presente, hoy, jueves, ya nos llegan las primeras imágenes desde el Circuito [...]
En primer lugar quiero felicitar a EfectoSuelo por su gran trabajoy buen hacer. Es la primera vez que comento aquí, y espero q no sea la última.
Ciertamente, la marcha de FA de RENAULT deja un cierto sabor amargo, y mas con lo acontecido este año (era fantástico ver a FA ganando a Ferrari y a McLaren), y ese gusto como de “victoria épica”, como de “David contra Goliat” quizá sí se pierda. Pero de lo q no cabe duda es q a poco q en tándem ALONSO-FERRARI comience a funcionar, vamos a ver una F1 distinta (al menos para los seguidores de FA).
Soy un gran seguidor del nano, y no soy muy fan de Ferrari (siempre me gustó mas McLaren, al menos hasta la salida de FA), pero quizá me haga ferrarista si el nano comienza a darnos espectáculo…y no me importa decirlo (quizá deberíamos seguir o animar a quien se lo merezca y dé espectáculo).
@albe
Bienvenid@ a Efecto Suelo. Como siempre que tengo oportunidad de decir no me contengo, cuantos más seamos comentando más salsilla.
Aunque a servidor le guste El Nano, procuramos comentar las buenas carreras del resto de pilotos, aunque sea Hamilton el que haga una gran carrera
Desde luego es otro que siempre da espectáculo.
Lo dicho, nos leemos. Un saludo.
[...] no es sólo eso. Tras EL ANUNCIO parece que la gente, en general, está con el chip de 2010, dando por finalizada esta temporada. Y [...]