Aviso a nuevos comentaristas: Se requiere que la dirección de correo electrónica sea válida. Tras el primer comentario recibiréis un correo para autentificar la cuenta. Todas las medidas sirven para verificar los perfiles, evitar que estén duplicados y por supuesto dificultar la entrada de trolls molestos al blog.
Un saludo y bienvenidos a Efecto Suelo.

Oberon

Me llamo Fran, y mi nick proviene de la 4ª luna de Urano, que toma su nombre de el rey de las hadas en "El Sueño de una Noche de Verano", de Shakespeare.

Astronomía, Informática y mecánica son algunas de mis pasiones, pero la F1 es la más grande de ellas. Recuerdo que cuando era pequeño me gustaban las carreras de coches, y más concretamente el "coche blanco" que ponía "Parmalat", sí, era Nelson Piquet, y yo no entendía nada de carreras, pero me gustaba el Brabham. Mi escudería preferida fue Williams Renault en los 90, tanto con Mansell como con Prost.

29 comentarios a “Análisis técnico del circuito de Monza”

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Templo de la Velocidad. ¿A que os suena? si, hablamos de Monza, el circuito más rápido del calendario alberga el GP de Italia. Os revelamos sus secretos y analizamos quién puede ser el más rápido aquí.Una entrada de……

  2. Jimmy

    Precisamente al hilo del F-duct en Williams comentaban el otro día que ellos lo iban a montar fijo, y que no entendían la duda, a fin de cuentas, aunque quite menos drag, sigue quitando drag.
     
    http://www.autosport.com/news/report.php/id/86434

  3. El Abuelo

    Yo la verdad es que veo al renault luchando.. y no se por qué, no veo a los Mclaren.
    Creo que si se confirman las mejoras de consumo y potencia que shell anunciaba para Spa y que segun se leyo, si funcionaron, pese a los daños sufridos por las mejoras introducidas allí.
    Ferrari ha dicho que las mejoras aerodinamicas funcionan y que solo era un problema de resistencia de materiales.
    Renault, aun sin el fduct que presentó en Spa, han ido rápidos.
    Creo que el f-duct no lo pondrá nadie. Para quitar un 0,01% de drag, en monza crea un 1% de resistencia  ( exagerando datos que no tengo, pero que por el funcionamiento del dispositivo no serían extraños)
    El fduct funcionaria en lesmos 1y2 y en la parabolica. En ningun otro sitio.
    Donde mas se dejaría notar algo de agarre es en la parabolica. Pero siendo todas curvas donde se frena al inicio y a continuacion se acelera, teniendo pista siempre para llevar la trazada, no veo que diese mucha mejora o que se usase muchos segundos.
    por el contrario, en el resto del circuito, estaría creando resistencia:
    Aire que debería pasar por fuera del coche limpiamente es obligado a pasar por su interior… creando una minima resistencia, que a mayor velocidad se multiplica… y que metro a metro va notandose en el crono.
    ¿Funcionará bien el mclaren sin el dispositivo sobre el que han fundado su desarrollo?
    ¿Por que creeis que no van a funcionar bieen los redbull, un coche con una aerodinamica esquisita y sobre todo, con un equilibrio de chasis al que solo ferrari se acerca?
    Puede que por los frenos.. pero no será por velocidad. Aqui no hacen falta alerones y las velocidades se igualan por arriba.. incluso equipos de abajo pueden dar la sorpresa, A vigilar los williams y los renaults y no olvidarse de los mercedes.
    Mi apuesta  es por victoria de ALonso, con kubica o hamilton luchando por el segundo puesto.
    Detras estará la cosa mas reñida, con massa, button, webber y vetel  luchando con rosberg y sutil.
    En el tercer escalon dejo a shumacher luchando con sus dos ex-escuderos, con barrichello y massa ( este ultimo lo coloco en esta posicion porque no esta rindiendo todo lo que rinde el coche.. o mas bien Alonso esta exprimiendo mejor el coche)
    Espero una bonita lucha.. y deseo que ningun rival quede fuera a las primeras de cambio por la chicane, manteniendo la lucha hasta las ultimas vueltas.
     

  4. César

    Oberon, una vez mas gracias por tu explicación y análisis, asi me entero de cosas que no sabía.

  5. Dario

    @Oberon: Excelente análisis, el párrafo dedicado al setup del coche ha sido de maravillas, a mi en lo personal me encanta éste circuito, no solo por las velocidades que desarrollan aquí, sino tambien por el entorno espectacular que otorgan los aficionados. Coincido con El Abuelo, no veo a Redbull y Maclaren ahí, me parece que ésta carrera será protagonizada por Ferrari Renault y Force India, en ese órden, atención a los que circulen detras del polaco, éste muchacho no mira los retrovisores y se limita a la trazada ideal.
    De Massa ya poco que decir, como compañero de equipo ni para jugar al ajedrez je je je.
    Un saludo.

  6. noalone

    @Oberon
    Comentario aparte del analisis tecnico, que como siempre es mas que bueno, no puedo evitar fijarme en detalles de la conduccion y set-up del coche…
    Tienes las marchas demasiado largas, la 7º nunca llega al corte, lelvas el motor demasiado bajo de revoluciones, si las acortas mas llegaras a la misma velocidad al final de recta, solo que saldras de las curvas con mas traccion.
    Otro detalle es que al frenar el coche se te mueve demasiado, como si bloquearas de atras, no descartaria darle un puntito mas al ala trasera.
    El ultimo detalle, sin ser un problema, es que no entra bien en curva. hay un par de curvas que o no trazas bien o no tienes nada de agarre delante.
    por lo demas esta todo genial
     
    Un saludo

  7. Imolk

    No entiendo yo demasiado de aerodnamica, almenos, no como Oberon y otros, pero digo yo, que si el Fduct lo que hacia, era mantener la resistencia aerodinamica en curva, y quitarla en recta, no sería precisamente en Monza donde mas conviene montarlo? con esas rectas, sería como tener menos aleron todavía… luego, se puede meter mas aleron en curva, para pasar mas rapido (en las pocas que hay) y no penalizarsete en recta gracias al F duct.
    Con la configuracion tradicional, claro que no compensaria el f duct. Pero precisamente, para eso deberia servir el Fduct. Para poder poner mas aleron del habitual, sin perder en la recta.

    Que alguien me lo aclare, prfavor!!

  8. noalone

    @Oberon
    desgraciadamente tampoco tengo tempo para dedicarle al simulador…hace ya tiempo que ni siquiera lo abro.

  9. Khan

    Esperemos que el campo de golf al Este del circuito esté cerrado el fin de semana, que lo que faltaba ya es que algún piloto se llevara puesto un bolazo en el casco…
     
    En otro orden de cosas, en un circuito donde a priori prima el motor, quizá los Red Bull debieran sufrir algo. El tema es que, para ellos, “sufrir” suele significar sacar la pole por menos de cuatro décimas, o perderla in extremis ante un coche con menos gasolina encima que un zippo… Así que veremos.
     
    Magnífica entrada, Oberon. Qué mal acostumbrados nos tienes, compañero…

  10. Imolk

    Gracias, Oberon!!
    no habia tenido en cuenta el detalle de un cambio de elementos aerodinamicos (alerones) tan especiales para esta carrera. No esque se hagan reglajes o modificaciones en la aerodinamica, sino que se cambia toda directamente, y de ahi la ausencia de necesidad del Fduct, no? Si no llevaramos a cabo ese cambio, si seria necesario el Fduct, pero al haber un cambio tan radical, logramos esos mismos efectos sin necesidad de montarlo. Eso, si te he entendido bien.

    Thanks!

  11. Jimmy

    Me choca que algunos no veais a McLaren y Force India arriba, es su circuito más favorable. A mí me pasa al contrario, veo fin de semana McLaren 100%

  12. Elena

    Excelente análisis, como siempre Oberon

    Teniendo en cuenta las altas velocidades, pregunto, en que porcentaje del circuito va el motor a tope? He leido no me acuerdo donde, algo como 70-75% del tiempo, me parece mucho, no?

    Besos.

  13. marta

    yo estoy de acuerdo con Jimmy, este circuito creo que le va perfecto al mclaren. Veo a ham ganando y espero equivocarme, desde luego

  14. Phoskito

    Excelente articulo Obreon

  15. Elena

    :-) Gracias Oberón, hasta ahí ya llegaba….bien, ahora con este dato confirmado, que probabilidades de rotura de algún motor tenemos?
    Creo que en concreto Alonso va a llevar el mismo motor que usó en Spa… 2 circuitos exigentes, me echo a temblar o resistirá?
    Y los RB y sus problemas de frenos, aguantarán?
    Y…que pelma…esa rueda delantera Izda…. los blandos van a ser de los de verdad o de los que aguantan 40 vueltas?

    Perdón por tanta pregunta :-)

    Besos.

  16. guacha ES

    :)  :)  Elena cuantas preguntas, yo no puedo responderte a ninguna hasta el domingo ;)  , lo único que si Marta apuesta por Ham se de uno que pierde el liderazgo del campeonato en esta carrera :)  .
    Gran análisis , me has recordado lo que me gustaba toquetear el angulo de caída cuando tenia tiempo para jugar al GT 4, había algunos bicho que eran imposibles de meter en curva si no jugabas con el angulo, aunque perdieran algo de estabilidad en recta,

  17. Popezz

    @Oberon: Gran análisis como siempre.
     
    Pues yo apuesto por Fernando. ;-)

  18. Jors

    @Oberon

    Como decía Khan más arriba, estamos mal acostumbrados ;-)

    Me gustaría destacar el tema frenos. Dadas las velocidades que se alcanzan y las frenadas bruscas que tenemos en Monza, puede ser un factor a tener en cuenta. Los equipos con menos presupuesto como HRT, que en un principio tuvieron que conformarse con frenos de acero (no de carbono) podrían tener algún problema.

    Os dejo un vídeo de Brembo con algunos datos:

    http://www.youtube.com/watch?v=PnCDDwXMPtY

    Las temperaturas que pueden llegar a alcanzar rondan los 1.000/1.200ºC. Fijáos en el primer vídeo, el de la toma de TV y veréis cómo los frenos del MGP 001 del rubiales se ponen al rojo vivo.

    @El Abuelo

    Yo en vez de por Sutil, apostaré por Liuzzi. El Force India, por su baja carga aerodinámica puede ir muy bien en Monza, a eso le sumamos el propulsor de Mercedes, que como nos recuerda Oberon es importante. Un piloto que ha tenido carreras notables que corre en casa y nos damos de bruces con un cocktail que podría funcionar.

    Un saludo.

  19. santos gm

    sin ninguna duda el force india es un equipo a tener muy encuenta en un circuito rapido como monza con poca carga aerodinamica
     

  20. rockero81

    Si a priori parece que en este circuito Ferrari, no va a salir muy beneficiado, al contrario de mclaren o force india, quizá mercedes vuelva a ganar y traiga piezas especificas que nos sorprendan.
    Nunca me ha llamada mucho la atención Monza, el coche es infinitamente más importante que el piloto que apenas puede hacer es retrasar un metro la frenada, britgestone se carga siempre la incertidumbre de las gomas que era algo que Ferrari podía tener como un punto a favor durante el campeonato de este año, así que salvo cosas raras los veo fuera del podium, me dejó tocado el bueno de Rubinho en primera instancia y el accidente posterior de Alonso en Spa, precisamente porque este circuito creía que se distanciarian un poco.
    Pienso que el objetivo para el campeonato es dejar lejos a los Red Bull que son los que van a tener el coche más competitivo en las siguientes carreras, esperamos que  al volver los circuitos revirados Mclaren no haya conseguido arreglar  los escapes soplados y Ferrari pueda tutear a Red Bull, de esta manera dejamos a Hamilton muy lider con la esperanza de meterle desde entonces 4 coches delante en cada carrera para hacerlo bajar del ranking, y para que Alonso sea campeón tiene que sacar el 110% del talento, toda la suerte que no ha tenido durante el año incluidos los motores.

  21. Antonio

    Hola a todos y enhorabuena a Oberon por su análisis técnico.
    Realmente este circuito no me gusta y nunca me ha gustado, porque en cierto sentido es excesivamente simple: rectas y rectas. Prefiero los circuitos en los que el circuito tiene más trabajo. Pero vamos, una cosa es ser simple y otra es sencillo.
    Para la porra me ha ayudado mucho vuestros comentarios, ya que no contaba con Renault que lo veía más para circuitos lentos y revirados. 
    Creo que Hamilton estará arriba, pero por detrás de Vettel y delante de Alonso. En los libres seguro que vemos a Alonso y Massa terminando los primeros. Pero creo que se va a imponer nuevamente la superioridad de Redbull y McLaren frente a Ferrari. No creo que Renault y Force Indian planteen cara a los primeros pilotos, por la inferioridad del coche en su conjunto.
    Un saludo. 

  22. pulguitaatodogas

    Es verdad que leyendo el post sobre los alerones posteriores se comprende mucho mejor la diferencia entre este circuito y singapur.
    En la rueda de prensa Alonso y Button dejaron sin aportar una respuesta clara sobre el f-duct: supongo que para no dar ninguna pista, aunque parece lógico que no vayan a utilizarlo.
    Estamos en el Templo de la Velocidad, es verdad, pero también en la Pista Mágica, así que confiemos en los ases de fernando.

  23. GP de Italia: Libres 1 y 2 (Seguimiento)

    [...] los equipos….en cuanto a configuraciones y demás ya nos lo dejó claro ayer Oberón en el Análisis Técnico del circuito. Poca ala atrás y F-Duct no [...]

  24. Laphsos

    @Oberon:
    Felicidades, de nuevo un análisis impecable.
    Después de todo lo leído veo que hay opiniones fundadas para todos los gustos y preferencias. Nos hemos centrado en todas las cuestiones físicas del circuito y de los coches: Velocidades máximas, gomas, frenos, F-Duct, cargas aerodinámicas, etc. Pero para esta carrera creo que tenemos que contar con un elemento más: “El piloto”. Leí a Rockero81, que no le llamaba mucho la atención este circuito por ser uno en  los que menos enfluencia tenía el piloto sobre la máquina. En principio, ningún reproche, pero éste es un circuito en el que no se pueden permitir el más mínimo error, un pequeño despiste, una mirada al retrovisor, o el hecho de llevar pegado a tu alerón trasero a cualquier rival puede ser suficiente para cambiar todos los pronósticos. No hay que olvidar que un error en otro circuito puede significar perder medio segundo en una vuelta, pero aquí y a una media de casi 250km/h te quedas fuera… y eso vale para toda la parrilla. Aquí es donde yo creo que sale a relucir el temple, la forma física y mental de los pilotos, por lo que en mi opinión Alonso y Hamilton en ese aspecto son un puntito superior a sus rivales. Pero claro, todo esto pensando en una carrera emocionante y disputada, si sale Hamilton y se marcha como un cohete, sólo nos queda la esperanza del Safety Car, que tampoco hay que despreciar… Un saludo a todos.